< Volver

Ser zurdos: causas e influencias de la zurdera

niños zurdos

Hasta no hace mucho, ser zurdo ha estado muy estigmatizado, especialmente en la edad escolar. Afortunadamente en muchos países la zurdera ha perdido esta señal negativa, aunque, a pesar de estos avances, continúan sufriendo algunas desventajas. Aunque ya no exista una presión cultural tan grande sobre los zurdos y no sean “castigados” por muchos educadores e incluso familia, obligándoles a usar la mano derecha, el mundo sigue estando pensado mayoritariamente para diestros.

El Día Internacional de la Zurdera que se celebra el 13 de agosto nos lo recuerda. Y es que, se calcula que alrededor de un 10% de la población mundial de la población es zurda.

Proporcionar herramientas adecuadas para que quien sea zurdo no tenga ningún impedimento desde sillas con mesas adaptadas en los centros de enseñanza, herramientas y elementos de escritura adaptadas ergonómicamente, instrumentos musicales, etc., ayuda a esta adaptación.

Porque la salud es lo más importante

También la ciencia dedica cada vez dedica más esfuerzos a desentrañar el gran misterio del por qué de la zurdera. La búsqueda de las razones que lleva a que una parte de la población a usar preferentemente su lado izquierdo está sacando a la luz resultados sorprendentes, aunque quedan aún bastantes incógnitas.

¿Qué causa la zurdera?

Actualmente como ya hemos señalado alrededor del 10% de la población es zurda. Pero la probabilidad de zurdera es muy distinta entre hombres y mujeres. Aproximadamente un 12% de los hombres lo son frente a un 8% de las mujeres.

También, la probabilidad de ser zurdo aumenta un 10% si uno de los padres lo es y sube al 26% si ambos progenitores lo son.

Solo este dato nos anticipa una pequeña pista sobre un posible componente genético de la zurdera, que predispone a parte de la población a tener un lado del cuerpo predominante distinto.

Nuestro cerebro controla el cuerpo de forma cruzada. En el 90% de los casos aproximadamente, el hemisferio izquierdo controla el hemicuerpo derecho. Esto ocurre cuando se es diestro.

Mientras, en el caso de zurdera, el hemisferio dominante es el derecho, que controla el lado izquierdo.

Esto se extiende a otras funciones. Por ejemplo, el 96% de los diestros tienen como área de procesamiento de lenguaje su hemisferio izquierdo y solo un 4% en el derecho.

En el caso de las personas con zurdera esta relación no es así. En el 60% de los casos el lenguaje se sitúa en el mismo hemisferio, el izquierdo, como lo diestros. Mientras, un 30% se sitúa en el lado contrario, el derecho y un 10% recae en ambos hemisferios.

Este último punto es importante ya que si se produjera una lesión cerebral como un ictus el riesgo de secuelas disminuye.

Zurdos: influencia genética y ambiental

El por qué de estas diferencias sigue siendo una incógnita, aunque se está avanzando enormemente. En los últimos estudios se han localizado 41 mutaciones genéticas vinculadas con la zurdera y otras siete con ser ambidiestro.

Pero, a pesar de este número, todas estas variaciones genéticas explican tan solo entre un 12% y un 25% del porqué la mano izquierda será la dominante.

Estos cambios se centran en las células de la médula espinal. Los movimientos de las extremidades de los niños están controlados por la médula espinal. Desde allí es donde se ordena un movimiento con las instrucciones de la corteza cerebral.

zurdera

Aunque los distintos estudios difieran en la importancia del factor genético, todos coinciden en que los factores ambientales son los más relevantes.

Esta constatado en que la preferencia por mover la mano derecha o la izquierda se desarrolla en el útero materno. Esta evoluciona a partir de la octava semana de embarazo, y, por ejemplo, se confirma con movimientos como la preferencia de llevarse una de las dos manos a la boca.

Cualidades y ventajas de ser zurdo: ¿son más inteligentes?”

Ser zurdo tiene otras implicaciones interesantes más allá de los problemas para usar un abrelatas o las tijeras:

  • Diversos estudios han comprobado que tienen conexiones entre ambas áreas del cerebro que les permiten procesar la información más rápido.
  • También tienen ventajas a nivel deportivo, al menos en aquellos deportes que implican interacción, como el tenis o la esgrima, seguramente porque sus contrincantes suelen estar acostumbrados a enfrentarse con diestros y les cuesta más con los que utilizan el lado izquierdo de manera predominante.

Avances en la zurdera

Los avances más importantes para las personas con zurdera es que se van abandonando supersticiones culturales y la discriminación que existía hasta hace pocos años.

La ciencia coincide en que no existen diferencias relevantes entre zurdos y diestros y, las que las hay, se deben al desarrollo distinto de lateralidad en el cerebro.

Así, por ejemplo, algunos estudios, no concluyentes, señalan que los zurdos sí pueden obtener alguna ventaja como:

  • Una mayor conexión entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro podría permitir procesar la información más rápidamente.
  • También, trabajar con los dos hemisferios, y especialmente tener más desarrollado el derecho, facilitaría el pensamiento divergente, genera más soluciones y ser más creativos.

Zurdos famosos a lo largo de la historia

Si la ciencia está dejando muy claro que no existen diferencias claras entre diestros y zurdos. Como mucho, sólo, como hemos visto, pueden existir algunos pequeños matices a la hora de percibir de forma distinta el mundo y como se sitúan en él.

Por todo ello, la historia del mundo nos ha dejado diestros y zurdos famosos.

Entre estos, en el mundo de la antigüedad, cuando la zurdera era un estigma importante, destaca uno de los grandes filósofos de todos los tiempos, Aristóteles. Sus ideas sobre ética, política, ciencia y metafísica marcaron el pensamiento de la Edad Antigua, Media e incluso buena parte de la Edad Moderna.

También dos de los grandes genios políticos y militares de la historia, Alejandro Magno y Julio César tenían zurdera, como también era zurdo Napoleón que, 18 siglos después del general romano, revolucionó los campos de batalla.

famosos zurdos

En las artes, uno de los personajes que más ha llevado a relacionar en los últimos años a los zurdos como más creativos ha sido Leonardo da Vinci. El más polifacético artista del Renacimiento tenía zurdera, como la tuvieron siglos más tardes dos de los grandes compositores de todos los tiempos: Mozart y Beethoven.

El mejor ejemplo de genio con zurdera fue Albert Einstein, el científico que revolucionó la ciencia en el siglo XX. La pregunta es ¿influyó ser zurdo en sus habilidades? Rotundamente no, la zurdera era una de sus características de entre muchas otras. Lo que si demuestras es que precisamente ser zurdo no es un factor que limite su desarrollo profesional e intelectual.

¿Y quién no conoce a algún deportista famoso que domina con más destreza su brazo o su pierna izquierda, como Lionel Messi? También en la actualidad, hay otros famosos zurdos como el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, o la actriz Julia Roberts.

seguro de salud

¿Qué hago si mi hijo/a es zurdo/a?

Durante mucho tiempo se ha estigmatizado a los zurdos, simplemente por ser un porcentaje minoritario respecto a los diestros. Incluso, se forzaba a los niños zurdos a utilizar la mano derecha para comer, escribir o coger las cosas, llegando en ocasiones a atarles la izquierda para que no la usasen.

Intentar obligar a una persona zurda a ser diestra puede traerle muchos problemas de salud, desde dislexia hasta problemas psicológicos derivados de la frustración. Si tenemos hijos y creemos que pueden ser zurdos, es importante no forzarles a utilizar la mano derecha. Ante la duda, mejor consultar con un pediatra (las consultas pediátricas suelen estar cubiertas en los seguros de salud).

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.