< Volver

¿Por qué el deporte alarga la vida?

deporte alarga vida

No es ningún secreto, el deporte alarga la vida. El primer consejo que dan todos los médicos y nutricionistas a las personas que quieren bajar de peso es el de practicar ejercicio moderado. Esto también aplica a todas las personas que quieren mejorar su calidad de vida y sus hábitos. Pero no todos somos iguales ni tenemos las mismas condiciones físicas; ¿qué significa ejercicio moderado? ¿Dónde están los límites que marcan lo que es moderado de lo que deja de serlo? Y si en vez de moderado nos pasamos, y el ejercicio es intenso, ¿qué ocurre?

Hay muchos estudios que se han dedicado a analizar los efectos del deporte sobre el organismo, y algunos resultados son sorprendentes.

¿Cómo el deporte alarga la vida?

Los beneficios del deporte son múltiples.

Efectos beneficiosos del ejercicio físico

  • Pérdida de peso. La aceleración del metabolismo también tiene un efecto positivo si lo que se quiere es bajar de peso; ya que se quemarán grasas más rápidamente.
  • Capacidad cardíaca y pulmonar. Con el ejercicio físico moderado también se incrementan las hormonas beneficiosas en el torrente sanguíneo, así como la capacidad cardíaca y pulmonar.
  • Felicidad y satisfacción. En cuanto a la sensación física, nos vemos más guapos (por la oxigenación celular y la tonificación) y nos sentimos más felices y relajados (por la liberación de endorfinas), además de más flexibles y activos.
  • Esperanza de vida. Y por supuesto, como se indica en el titular de este artículo, practicar deporte puede aumentar no sólo la calidad, sino la esperanza de vida. Por eso, una de las preguntas que te hacen en el cuestionario cuando contratas un seguro de vida es si practicas deporte regularmente.

Si eres una persona sedentaria, también hay esperanza para ti: No importa cuándo empieces a hacer ejercicio físico; en cualquier etapa de la vida, puede reportarte beneficios.

Por ejemplo, comenzar a llevar esta rutina varios días a la semana a partir de los cincuenta años es sin duda un paso hacia delante para mejorar la calidad y la esperanza de vida.

En este artículo te contamos cómo empezar a cuidarse: ¿por qué? y primeros pasos.

¿Qué tipo de deporte hacer?

Destacamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta cuando hablamos de que el deporte alarga la vida.

Ejercicio físico suave y regular

Lo ideal es practicar ejercicio físico suave y regular en el tiempo, para beneficiarnos de todas sus ventajas sin padecer sus efectos perjudiciales.

Frecuencia

¿Cuál es la frecuencia ideal? Lo recomendable es practicar algo de ejercicio físico todos los días, como andar o subir escaleras (siempre que estemos en condiciones físicas de poder realizarlo).

Modalidad de deporte más recomendada

Si se goza de buena salud y condiciones físicas, uno de los deportes más completos y beneficiosos, que puede practicar casi todo el mundo y a cualquier edad, es la natación.

Exámenes previos

Otros deportes más intensos, como correr o el yoga, deberían estar sujetos a un examen previo de las condiciones físicas por parte de un especialista.

Efectos perjudiciales del ejercicio físico

También es interesante tener en cuenta que el deporte alarga la vida, también puede revestir efectos negativos. El ejercicio físico favorece un metabolismo acelerado, lo cual no siempre es bueno. Puede desgastar ciertos tejidos, dando lugar a una aceleración del envejecimiento celular y al deterioro paulatino de articulaciones. Estos  efectos se aceleran con el deporte de alta intensidad.

Además, si forzamos el cuerpo con una actividad a la que no estamos acostumbrados, es posible que se produzcan lesiones, o en el peor de los casos, infartos o muerte súbita.

💡 Pero además del deporte y el ejercicio físico, toma nota de estos otros aspectos y consejos para cuidar de tu salud.

Esperamos que este artículo sobre cómo el deporte alarga la vida haya sido de tu interés ¡Te esperamos en nuestro blog para seguir nuevas recomendaciones sobre salud y estilo de vida!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.