Black Friday 2019: Cómo sacar el máximo provecho sin gastar de más

cómo aprovechar el black friday

Aunque este año coincida con el penúltimo día del mes, el 29 de noviembre, el Black Friday es un fenómeno de compras que va mucho más allá de un fin de semana, especialmente en países como España.

Cada vez se anticipan más las ofertas, especialmente las online, empezando a ofrecerse en horizontes muy amplios de tiempo que incluso llegan a superar el mes de antelación.

Durante ese tiempo recibimos toda una locura de ofertas mareantes, correos electrónicos, mensajes o anuncios, que buscan ser los primeros en llevarse el gato al agua en el arranque de la campaña de Navidad. En este este sentido el factor sorpresa es cada vez menor.

El Black Friday ya es conocido por millones de consumidores, ahora lo que toca es sacar su mayor provecho realizando una compra inteligente que suponga ahorro económico.

Cómo sacar el mejor provecho al Black Friday

El principio que hemos adelantado es fundamental, realizar una compra responsable. Cualquier “chollo” deja de serlo si no lo necesitamos o si tenemos que hacer un esfuerzo financiero endeudándonos que suponga sobrecostes.

En el lado contrario, los establecimientos incitan la compra rápida, sin que sea muchas veces sencillo comparar si es una buena oferta o no tanto. Lo hacen especialmente con ofertas limitadas en el tiempo o de pocas unidades. En este sentido la cautela es mejor que comprar rápidamente y arrepentirse. Cada vez son más las empresas y comercios que se han apuntado al Black Friday y más opciones, pero siguiendo estos puntos:

Compra lo que verdaderamente necesites

Hacer una lista con lo que verdaderamente necesitas es el primer paso. Esta lista, no es un cajón desastre, en el que escribas decenas de cosas. Haz prioridades para centrarte en lo importante.

Ajusta tu lista de compra Black Friday a un presupuesto

Estamos en noviembre, y hasta que llegue el día de Reyes queda mes y medio de gastos. Todo ello sin tener en cuenta las posteriores rebajas. Son muchas semanas de gasto en las que es necesario tener el control más estricto para que no afecte al resto de tu presupuesto familiar.

Marca precios, compara ofertas

Sobre esta lista pre elaborada con anterioridad es importante que sepamos qué es lo que cuesta el producto en época normal y luego así ver si el descuento merece o no la pena. No solo eso, aunque sean ofertas rápidas echemos un vistazo, ayudándonos de Internet en la mayoría de los casos, para así ver si hay otro establecimiento que ofrezca lo mismo más económicamente.

Garantía

Un producto con descuento debe tener las mismas garantías que cuando su precio es normal.

Devolución

Igualmente, podrás devolverlo de forma normal, el problema es si es una compra cuyo destino es regalarla un mes y medio después. En este caso averigua si hay periodo más prolongado para poder hacerlo, por ejemplo, hasta el día de reyes. Te facilitará la compra y ahorrará problemas. También consulta cómo se hace esta devolución, si te devuelven lo pagado en el mismo método de pago que hayas utilizado u es otro, como un vale que tienes que usar en el establecimiento.

Cuidado con el sobrendeudamiento

Comprar es fácil, pagarlo muchas veces no lo es tanto. Usar una tarjeta de crédito para financiar supone en la mayoría de los casos pagar intereses anuales (TAE), que superan el 25%. Haz un uso inteligente y si vas a endeudarte acota como hacerlo: pagando lo más posible mensualmente y en el menor plazo.

Saber que vas a comprar, su precio y verdadero ahorro y, por último, intentar no asumir costes te ayudará a disfrutar de las compras en jornadas como las del Black Friday pero sin que esto te condicione financieramente en el futuro.