Brexit ¿Cómo nos puede afectar a España?

Brexit ¿Cómo nos puede afectar a España? Aegon Seguros

El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, va a ser sin duda el acontecimiento económico que marcará los próximos meses la economía europea. Superado el primer impacto queda una larga negociación y mientras esta se produce iremos viendo los efectos sobre la economía.

Estos efectos lo veremos más allá de las grandes magnitudes económicas, también de forma directa (o indirecta) verán sus efectos los ciudadanos en su distinto rol de inversor, empresario o trabajador. Te explicamos de forma sencilla como te puede afectar este paso que ha dado el Reino Unido.

Los cuatro efectos del Brexit

 

  1. Sobre tus inversiones: Especialmente si lo haces en fondos de inversión que inviertan en el Reino Unido, pero también a la bolsa Europea por el efecto negativo en empresas con inversiones en este país. Es especialmente relevante la inversión en banca (Banco Santander tiene el 30% de sus beneficios en este país) pero también en otros sectores como infraestructuras o telecomunicaciones. Si se devalúa la libra y luego se entra en recesión, se ganaría mucho menos al cambio en euros lo que afectará al valor de las empresas, que en el caso de las sociedades españolas tienen 48.000 millones en activos en el Reino Unido. Una buena alternativa es proteger parte de tu dinero en productos seguros como un seguro de ahorro.

 

  1. Menos ventas: El Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas, vendimos por un valor de 18.231 millones y compramos por 12.584 millones. Aunque se busque un estatus privilegiado comercial, estas cifras disminuirán. Sectores como el hortofrutícola estará entre los más afectados y con ello se pueden ver afectados no sólo beneficios también el empleo.

 

  1. Riesgo de turismo: El más directo y uno de los más peligrosos. Si uno de cada turistas extranjeros es británico, perder parte de ese turismo sería catastrófico. Se debe buscar que tengas facilidades parecidas a las actuales para que el flujo continúe, pero está claro que la depreciación de la libra y los problemas económicos llevarán a que vengan menos turistas y gasten menos. Siendo un sector tan importante para el PIB y el empleo, es uno de los riesgos más importantes que hay que vigilar.

 

  1. Pagaremos más al presupuesto comunitario: Este efecto lo notaremos indirectamente, ya que a igualdad de ingresos, habrá que quitar dinero de otras partidas de gasto. Y es que, a pesar de la crisis, de nuestra caída del PIB… si se va un país “más rico” de la UE, el resultado es que subimos en el escalafón de países que aportan para otros (especialmente del Este) que son receptores actualmente los principales receptores de fondos.