¿Cómo ahorrar dinero? Te explicamos los mejores 20 tips y consejos para lograrlo

Hucha de cerdito color blanco para ahorrar dinero con billetes de dolar

Conseguir ahorrar dinero a final de mes puede resultar toda una aventura. Los sueldos son bajos, el nivel de vida alto… Pero, ¿realmente es tan difícil? ¿O es solo una cuestión de saber cómo hacerlo y organizarse bien?

De momento, ya has dado el paso más importante. Tienes la intención de hacerlo. Así que, sigue leyendo y te enseñamos cómo.

Además de saber cuál es tu capacidad de ahorro, hay otros factores importantes. Y es que, con la llegada del Black Friday, las Navidades, las rebajas… los gastos se disparan. Ofertas únicas, promociones especiales, precios de saldo… Así que precisamente en esos momentos cuando se convierte en fundamental, no solo calcular tu capacidad de ahorro, sino saber organizarse y limitar el consumo a aquellas cosas que sí son necesarias.

En Aegon Seguros queremos ayudarte a vivir económicamente más tranquilo y, por ello, vamos a darte unos tips y consejos para que sepas cómo ahorrar dinero de la manera más fácil y cómoda.

¡Adelante!

Cómo ahorrar dinero en casa

Para saber cómo ahorrar dinero en casa, lo principal es tener muy claro que los gastos no pueden superar, nunca, a los ingresos. Es decir, si el importe total que entra, mensualmente, en la unidad familiar es de 2.500 euros, todos los pagos (alquiler, colegios, comida, ropa, caprichos…) deberán ser inferiores a esta cantidad.

Te explicamos cómo…

Cómo ahorrar dinero en la compra

Éste es el paso fundamental para poder ahorrar dinero mensualmente. Y, si se hace correctamente, la cantidad es realmente sorprendente.

  • Planificación. Sí o sí, la planificación es el pilar básico. Con una buena planificación, sabrás exactamente qué comprar y no caerás en la compra compulsiva ni consumista.

Organiza tus menús semanales, eso te ayudará a comprar los alimentos que realmente necesites.

  • Cuidado con los caprichos. Es donde más dinero gastamos al hacer la compra. Está bien poder darse un capricho de vez en cuando, pero no conviertas los caprichos en un hábito. Refrescos, dulces, chocolate, helados… mejor de vez en cuando que a diario. ¡Piensa en tu economía y en tu salud!
  • Las piezas de comida, mejor enteras. Hay quien no lo sabe, pero comprar piezas enteras de carne o de pescado, por ejemplo, siempre es mucho más económico que comprar bandejas preparadas. Luego solo hay que prepararlo y congelar lo que no vayamos a utilizar en ese momento. En el caso de las lechugas, por ejemplo, mucho mejor enteras que los preparados en bolsa. Más económico y, además, ¡menos plásticos para el medio ambiente!
  • Fechas de caducidad. Fíjate bien en ellas. Contra más tarden en caducar, menos posibilidades tienes de que tengas que tirarlo. Y, por supuesto, antes de realizar tu compra, asegúrate de que no lo tengas ya en tu despensa.

Cómo ahorrar dinero en comida

La comida es una necesidad básica de la que no podemos prescindir, pero si nos organizamos bien, sí es posible ahorrar en ella. Y, por supuesto, sin escatimar en calidad y en llevar una alimentación sana y equilibrada.

Para saber cómo ahorrar en comida debemos seguir los siguientes consejos:

  • Lo casero siempre es más sano y económico. Así que procura comprar las materias primas que necesites y prepara en casa todos tus menús. Además, ¡es divertido! Y, si tienes hijos, puede ser una gran actividad para hacer en familia.

También puedes hacer el pan y la bollería en casa. ¡Más bueno, sano y barato!

  • ¡No se tira nada! Si cocinamos más cantidad de la que vamos a comer, ya tenemos el menú preparado para otro día. Así que, por el precio de uno, comemos otro.

Y si, por ejemplo, hacemos caldo, podemos usar todos los ingredientes que sobren para hacer croquetas, canelones… ¡O con los huesos que nos sobren podemos hacer deliciosas sopas!

  • Frutas y verduras. Estos son alimentos perecederos que en cuestión de días se ponen malos y hay que tirarlos. De esta manera, derrochamos mucho dinero, así que lo ideal es comprarlos sabiendo qué es exactamente lo que vamos a comer o cocinar.

Cuando la fruta esté ya un poco pasada, podemos aprovecharla para hacer mermeladas, compotas, zumos… Y, con la verdura, purés o sofritos que podemos congelar para otros días.

  • El huerto en casa. Últimamente están muy de moda los huertos urbanos, pero es que realmente son una fantástica forma de ahorrar y, además, los alimentos que cosechamos son buenísimos. Así que, si tienes un pequeño rincón donde plantar patatas, tomates, coliflores, o lo que te apetezca, aunque sea a pequeña escala, ¡pruébalo! ¡Te sorprenderás!

Cómo ahorrar dinero en las ocasiones especiales

Éste puede ser el punto más complicado, pero en realidad, es en el que solemos derrochar muchísimo más dinero del que pensamos.

Es esencial evitar comprar a plazos… a la larga, acabas por pagar más dinero del que habías utilizado.

Las ocasiones especiales pueden ser una muy buena oportunidad de ahorro si sabemos aprovecharlas, así que te explicamos cómo hacerlo;

  • Black Friday. Hace unos años que se ha puesto de moda, en nuestro país, el llamado “Viernes Negro”. Sin lugar a dudas, es una muy buena oportunidad de ahorrarse dinero, pero también puede ser todo lo contrario y acabar gastando mucho más de lo que queríamos.

Lo mejor es planificar con tiempo qué es lo que queremos, o necesitamos, comprar. Comparar precios y, llegado el día, comprarlo si nos sale a cuenta. Por ejemplo, imagina que necesitas un ordenador para casa. No tienes prisa por tenerlo porque hasta ahora no lo habías tenido, así que no pasa nada por esperar unos meses más… (comprar sin prisas es siempre la mejor opción). Durante un par de meses miras, observas y comparas. Hasta que ya tienes claro el modelo y el precio que quieres pagar. Cuando llegue el Black Friday aprovecha y busca exactamente el modelo que querías. Podrás ahorrar una gran cantidad de dinero.

¡Aprovecha este día para hacer tus compras de navidad! Puedes llegar a ahorrarte hasta el 50% de tus gastos.

  • Las rebajas. Al igual que en el caso anterior, las rebajas son una fecha muy a tener en cuenta. Pero, ¡cuidado!, para comprar realmente a precios de rebajas, debemos tener claro qué precios habían antes. Puedes aprovecharlas para comprar la ropa de la siguiente temporada de tus hijos. Con ellos, hay que renovar armario con cada temporada.

Control de gastos

Un buen método para saber cómo ahorrar dinero y si, además, lo estamos haciendo correctamente, es llevar a cabo un control de gastos.

Podemos utilizar el que mejor nos vaya, siempre y cuando nos resulte útil, práctico y nos ayude a ahorrar:

  • Plan de ahorro: el primer paso es elaborar tu propio plan de ahorro e intentar ceñirte a él. Una vez lo tengas claro, podrás empezar a llevar a cabo un correcto control de gastos.
  • Excel; mucha gente opta por las típicas tablas de Excel. Ingreso y gastos. Y se apuntan todas las operaciones que se llevan a cabo a lo largo del mes.
  • Apps: existen muchas plataformas con las que poder llevar a cabo un correcto control de gastos. Y que podemos utilizarlas desde el móvil, la Tablet o el ordenador. Recuerda que deben ser gratuitas, sino de nuevo estarás asumiendo más gastos… Fintonic, Money Lover, SoySuper…
  • Métodos de ahorro. Otra opción muy factible es seguir los diferentes métodos de ahorro que aconsejan los expertos. A través de ellas podremos establecer prioridades y rutinas para conseguir no gastar tanto dinero. Existe el método Kakebo, la hucha del cambio, el reto de las 52 semanas… Navega por internet para saber en qué consisten cada uno de ellos y utiliza el que te resulte más fácil de seguir. ¡Puedes conseguirlo!

¿Cómo ahorrar dinero rápido?

También es posible ahorrar dinero rápido siguiendo los siguientes consejos:

→ Si comes fuera de casa, procura hacerlo de tupper

Vende todos aquellos objetos que ya no utilices

→ No vayas a hacer tu compra al supermercado con hambre… ¡Arrasarás con todo si lo haces!

Vigila el consumo de electricidad de tu hogar. Apaga las luces que no sean necesarias, desenchufa los electrodomésticos que no uses…

Una vez sepas cómo ahorrar dinero y dispongas de un pequeño colchón, vendrá el siguiente paso; sacarle el máximo rendimiento. Si quieres aprender a hacerlo, te lo explicamos en nuestro post ‘Cómo invertir tus ahorros de forma segura’.

Si quieres ahorrar más dinero, establece un objetivo de ahorro y alcánzalo con nuestro Seguro de ahorro. Nuestras soluciones te permitirán acumular sin esfuerzo ese dinero que necesitas. No lo dudes más y ¡llámanos! En Aegon Seguros siempre velamos por ti y por tu familia, así que nuestros expertos asesores te aconsejarán lo más adecuado para ti.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!