Consejos para una vuelta al cole sin llevarte un susto en tu bolsillo

ahorro consejos vuelta al cole

Consejos para ahorrar en la vuelta al colegio

Apenas acabamos un curso escolar y empezamos otro, al menos a planificarlo. La vuelta al colegio ya no se deja para unos días antes de su arranque, al menos en las tiendas, grandes almacenes, hipermercados o en el mismo colegio que ya nos venden desde finales de junio los libros o los uniformes para el próximo año escolar.

Esta oferta anticipada está cambiando los hábitos y hace que cada vez más solapemos o al menos empecemos a gastar en la vuelta al colegio cuando aún a veces ni hemos empezado las vacaciones. Pero también, nos suministra un tiempo vital para poder buscar el ahorro en este gasto tan esencial como elevado con desembolsos que, dependiendo del nivel escolar y el tipo de centro educativo oscila entre los 400 y 900 euros de media.

Para hacerlo más llevadero y aminorar el gasto os dejamos una serie de consejos que seguro que serán de gran utilidad:

Analiza y compara precios

Ahorrar no es fácil, más cuando una parte muy importante de estos gastos (los libros), tienen sus precios y descuentos regulados. Pero si podemos conseguir pequeños ahorros, aunque sea a través des descuentos cruzados, que sumados supongan un respiro para nuestro bolsillo.

Como ya hemos anticipado en los libros de texto el precio en enseñanzas obligatorias están regulados. Por ello, es complicado encontrar descuentos por encima del 5% marcado por ley, salvo para algunos colectivos como profesores (en ciertos establecimientos), o familias numerosas.

Si es una práctica más habitual los descuentos cruzados, es decir, para usar en otros artículos del mismo comercio, como material escolar o textil. Es importante pararse en este punto. Puede que el precio sea el mismo una tienda con respecto a los libros, pero no en los productos en los que recibimos descuentos como los uniformes o el material escolar y por ello que ese descuento a priori atractivo no lo sea tanto cuando lo aplicamos sobre el precio de la mochila o el jersey del uniforme que vamos a comprar aprovechando este cupón o tarjeta descuento.

Con respecto a los uniformes, podemos comparar y comprarlos allí donde nos ofrezcan un mejor precio. La realidad es que muchas veces las opciones están limitadas y únicamente podemos comprarlos en el propio colegio o en un punto de venta concertado. Pero en otros centros si se opta por uniformes estándar (en un determinado color sin anagrama del centro) y se puede conseguir ahorros más importantes-

Cuidado con el coste de financiar

Un gasto tan importante, que como hemos dicho se solapa con las vacaciones, lleva a que en muchas ocasiones nos veamos obligados en fraccionar y financiar su pago. Incluso en ocasiones son los propios centros escolares los que ofrecen una solución de financiación y permiten el pago en varios meses. Pero si compramos fuera la primera cuestión a plantearnos es si hacemos toda la compra (libros, materiales, calzado, uniformes…) en un único centro o en varios.

Las grandes superficies y cadenas comerciales ofrecen opciones de financiación ventajosas e incluso gratuitas en algunos casos. Sin embargo, en este último caso, el plazo pago suele estar limitado a pocos meses, lo cual puede no ser suficiente si la cantidad a financiar es importante. Por otra parte, conviene asegurarnos que no existen costes ocultos. Es común que se publicite un tipo de interés del 0%, que es real, pero una comisión de apertura mínima que puede encarecer el importe total de la compra, por ello siempre comparemos el coste según la TAE que incluye todos los gastos.

Otra forma de financiación es la tarjeta de crédito. Con más de 53 millones de este tipo de tarjetas en España es una forma cómoda y flexible para financiar compras, pero siempre analizando el coste de la operación y en la medida de lo posible adelantando pagos para aminorar el pago en intereses.

En definitiva, un gasto tan importante como la vuelta al colegio requiere de análisis y búsqueda activa de las opciones más beneficiosas para nuestro bolsillo.