Euribor negativo ¿Cómo me afecta como ahorrador?

AEGON - Alternativas para rentabilizar el ahorro seguro

Los tipos de interés negativos no van a ser una circunstancia tan coyuntural como se estimaba hace meses. Han venido, para quedarse un largo tiempo que para muchos analistas estiman entre dos y tres años, y con ello, estamos en un cambio importante en la relación entre cliente y productos financieros, ya sean en el lado de los préstamos como también en el del ahorro.

En el lado de los préstamos, los beneficios parecen claros para el consumidor. Con el Euribor negativo lo primero que pagará es menos por las hipotecas que están referenciados a este índice ¿Llegará a “cobrar” el cliente por ello? Aunque se ha hablado mucho de ello, lo más probable es que no, o en todo en casos muy contados. La suma de Euribor y diferencial nos dará tipos muy bajos que podrá aprovechar durante los próximos años. En otros préstamos, como los personales, aunque hayan bajado el precio del dinero no se ve tan claramente una bajada en el interés a pagar a la entidad financiera.

Alternativas para rentabilizar el ahorro seguro

Dónde si se notan los efectos rápidamente es en el ahorro. Los tipos de interés de los depósitos siguen bajando y la media de los productos de hasta dos años de plazo en el mes de abril de 2016 bajó hasta el 0,63%. Todo ello con un ahorro muy condicionado en los productos más rentables, ya que piden inversiones muy altas (por encima de 50.000 euros en muchos casos), a plazos largos de dos años o más, en entidades pequeñas y con más riesgo y con comisiones de cancelación si queremos recuperar nuestro dinero antes de finalizar el plazo.

Esta situación no hará más que empeorar. Los tipos seguirán bajando y las condiciones de estos productos empeoran en los próximos meses. ¿Hay alternativas para el ahorro seguro? Aunque los tipos sean bajos, no se puede abandonar el ahorro seguro y disponible, el que tiene unos objetivos concretos o el que se necesita para cubrir cualquier urgencia o necesidad.

En esta coyuntura aumentan las ventajas de productos de los Seguros de Ahorro, CuenTAEgon que aúna una mejor rentabilidad, ventajas fiscales y más seguridad ¿Cómo podemos aprovecharlas al máximo? En primer lugar con su flexibilidad al no tener plazo prefijado, puedes llevarte el dinero cuando quieras, y desde el primer año sin ningún coste. En segundo lugar no requerir una inversión mínima, lo cual permite que hagamos los pagos en los momentos que más nos interese, tanto adecuándolo a nuestro presupuesto familiar como a las condiciones del mercado. Y todo ello con una mejor fiscalidad, todas las ganancias que generes no tributan hasta el momento del cobro y con ello tienes otro factor diferencial, una mayor libertad de elección sobre el momento mejor fiscalmente para rescatar este dinero.