< Volver

Consejos para ahorrar en Navidad, ¡Sí, es posible!

Navidad es una época de enorme gasto para la inmensa mayoría de las familias. Además de regalos, se multiplican los gastos en alimentación por las copiosas cenas en casa y también es una época de muchas más salidas fuera por ocio. Para que tu presupuesto no se rompa, sigue estos consejos para ahorrar en Navidad.

Lo ideal es plantear un presupuesto para el que ir ahorrando a lo largo del año y no excederse de este.

Ahorrar en las celebraciones y comidas

Disfrutar de la familia, los amigos y toda nuestra gente de alrededor hace de la navidad algo especial, pero para que luego los gastos no se nos acumulen hemos preparado una serie de consejos para las compras de navidad.

🎄 Hazte con nuestra Guía Navideña para disfrutar al máximo de estas fiestas. En ella, encontrarás ideas para un menú saludable y delicioso, un pack de manualidades y juegos para divertirte con los más pequeños y mucha inspiración para que en este 2023 tus propósitos de año nuevo se hagan realidad. Decárgala aquí gratis.

Comprar con anticipación

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, junto a las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, suponen una parte muy importante del presupuesto navideño, especialmente si dejas las compras de alimentos perecederos para los últimos días, cuando más sube su precio. Por esto, es buena idea comprar con anticipación y congelar los alimentos, o, en productos como pescados y mariscos comprarlos ya congelados.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

Alimentos de temporada

Para los alimentos frescos es bueno que diseñes el menú aprovechando productos de temporada, más económicos por su abundancia. Hay muchos alimentos como la carne y el pescado que puedes comprar antes de las fechas específicas como los días 24 y 25 para ahorrar, si lo dejas para última hora el precio será mucho más elevado.

Ajustar cantidades

Los aperitivos deben hacer honor a su nombre, y ser solo una entrada de la comida principal. Si llenamos la mesa de embutidos, quesos, paté, mariscos, etc. casi todos alimentos muy caros, lo más probable es que saciemos a los comensales antes de la comida principal y que acabe sobrando mucha comida. Si realizamos el menú con cabeza evitaremos este derroche y ahorraremos mucho dinero.

Consejos para ahorrar en Navidad en los regalos

Adelantar las compras

El primer gran consejo es adelantar las compras de navidad con El Black Friday en noviembre abre la temporada de compras y lo hace cada vez más enfocada en el cliente, no solo por los descuentos sino por extender derechos como prolongar el tiempo para devolver un producto.

Comparar productos

Una clara opción de ahorro es comparar productos e intentar no hacer ni compras compulsivas ni de última hora. Podemos apoyarnos para ello en el comercio online, o al menos, usar las páginas web para poder ver dónde comprar más barato. También la compra online nos permite adquirir productos lejos de nuestro hogar, incluso en el extranjero. Allí podremos encontrar regalos originales y muchas veces al mejor precio, aunque con mucho cuidado en los gastos de transporte y en ocasiones de aduana.

Esta opción conlleva su tiempo, no intentes compararlo todo en un solo día y antes de comprar analiza las ofertas y los beneficios que nos ofrecen diferentes establecimientos. Recuerda que puedes contar con el apoyo de internet, que nos facilita mucho esta labor en cada vez más productos y tiendas.

No fraccionar los pagos en exceso

Debemos tener especial cuidado con abusar de la tarjeta de crédito en nuestras compras de navidad. A diferencia de las tarjetas de débito no es necesario tener dinero en la cuenta, pero aunque no paguemos en ese momento, si fraccionamos o financiamos la compra nos encontraremos con un coste elevado por intereses. Igualmente detrás de ofertas como fraccionar la compra gratis durante 3 meses nos podemos encontrar en muchas ocasiones con comisiones que hacen que del gratis se pase a un coste importante. Y aunque no las hubiera, como ofertas especiales en hipermercados, siempre debemos tener la seguridad de poder devolver esas cuotas sin problemas.

El consejo, aunque suene obvio, muchas veces se nos olvida en estos días: si fraccionas una compra, paga lo más posible y en el menor plazo de tiempo. El tipo medio de una tarjeta de crédito en España supera el 22% TAE.

En las fiestas fuera de casa

Por último, entre los consejos para ahorrar en Navidad no debe faltar un apartado para hablar del qué hacer si salimos de casa. Las grandes fiestas, especialmente las de Nochevieja, aparentemente parecen más económicas, puesto que con la entrada tenemos barra libre. Sin embargo, es importante analizar si ese precio es excesivo comparándolo con lo que realmente se consume en una noche de salida.  

La opción más económica no solo suele consistir en huir de las macrofiestas, también de los locales de moda o del centro de las ciudades. En locales pequeños y con ambiente de tu ciudad o tu barrio pagarás menos y disfrutarás más; especialmente huirás de las grandes aglomeraciones.

Crea una lista de gastos y compra solo lo que realmente necesites

Tanto si son gastos en alimentación, ocio o regalos, traza un plan, lista los mismos e intenta no excederte de la misma. Para ello es recomendable que a partir de nuestro presupuesto estimemos que podemos gastarnos, que vamos a comprar y en la medida de lo posible plasmarlo en una lista de compras.

Otro consejo dentro del plan de gastos es crear una lista de priorodades y necesidad, con esto podrás evitar hacer compras que realmente no necesitas y serían un gasto extra.

Analiza las condiciones del establecimiento

Como plazos de devolución o que si se produjera se permitan el reembolso del dinero u obligan a hacerlo en vales de compra para usos futuros. El plazo es importante, especialmente si compramos un regalo con mucha anticipación.

Conserva siempre el tique de la compra o factura

Parece algo obivio pero tendemos a desahacerno de los ticketes y cajas en cuanto tenemos nuestro productos. Sin embargo, este será necesario para cualquier reclamación o devolución, así que ten paciencia y guárdalos un tiempo.

Analiza tu gasto real

Después de una jornada de compra, revisa lo gastado y haz registro que te permina hacer un análisis de tu compras y ahorros durante la navidad.. Seguro que te ayudará de cara a futuros presupuestos.

seguro de salud

Haz tu compra en sitios seguros

Comprar por internet es algo que forma parte de nuestro día a día, pero las estafas también lo están. Es por ello que en fechas señaladas debe de tener más cuidado aún con tus compras, intenta hacerlas en sitios que sean conocidos y de confianaza. Si dudas de una página pregunta y busca información sobre ella.

Otro tipo de regalos

Las navidades son una época marcada por los regalos, este año te aconsejamos replantear tus regalos de navidad. No todos los regalos tienen que ser compras, podemos hacer regalos hechos a mano y prepararlos con tiempo. Pero también podemos regalar expetiencias y dedicar a nuestros seres queridos momentos únicos, personalizados e inolvidables.

Esperamos que estos consejos para ahorrar en Navidad te hayan resultado de interés. Y recuerda, huir de lo fácil, de las compras compulsivas y, sobre todo, planificar (tanto los regalos como tus menús navideños y tus salidas fuera), es clave para que cumplas con tu presupuesto.

Para más consejos sobre cómo ahorrar y ayudar a tu economía familiar, no dudes en seguir visitando nuestro Blog de Ahorro.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn