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MIFID II ¿En qué consiste y cómo afecta al cliente?

MIFID II ¿En qué consiste y cómo afecta al cliente?

MIFID II ¿En qué consiste y cómo afecta al cliente?

Desde enero de este año 2018 ha entrado en vigor MIFID II, una revisión a la directiva MIFID de información económica que nació en 2007, en el arranque de una de las más graves crisis financieras que se recuerda, con los objetivos de lograr un sistema financiero más seguro, responsable y transparente con un especial énfasis en la relación con los clientes y que estos estén debidamente informados sobre los productos que contratan.

La directiva no sólo se actualiza para corregir errores y tomar como base la experiencia acumulada en la última década, también lo hace por los cambios de hábitos de los ciudadanos y modificaciones por parte de las empresas que comercializan productos financieros y de ahorro, como es el crecimiento de la contratación online de productos.

¿Qué cambios trae MIFID II?

La nueva directiva busca mejorar la seguridad y la transparencia de los mercados con el objetivo de que de los inversores tengan una mayor protección y lo hace de diferentes formas:

La primera está en la extensión de la protección a más productos. Algunos, aunque parezca extraño, no lo estaban como los depósitos estructurados, otros han ido desarrollándose y creciendo como los paquetes de emisiones de carbono.

La segunda se establecen nuevas normas que buscan fomentar el asesoramiento independiente a la hora de contratar productos de ahorro e inversión, y lo hace obligando a que ofrezcan un amplio rango de productos y prohibiendo que acepten incentivos económicos de las empresas que los crean.

¿Y a mi como consumidor como me afecta concretamente?

El resultado de esta directiva será que esta protección se traslade a mayor seguridad a la hora de contratar un producto de ahorro o inversión y en el seguimiento e información que tengamos de los mismos a través de los datos periódicos que recibamos de los mismos.

Igualmente se definirá mejor el producto de acuerdo con las necesidades y perfil del riesgo del inversor. Por ejemplo, para quienes quieran invertir en su jubilación encontrarás en un Plan de Previsión de Asegurados (PPA) como los de Aegon producto adecuado para conseguir una renta o capital sin riesgo frente a otros en los que se arriesga la inversión.

Una de las aplicaciones prácticas en los que veremos de forma más clara estos cambios estará en los cuestionarios, centrados en aspectos como el objetivo de inversión, el horizonte temporal de la misma y que actitud tenemos frente al riesgo.

Con todo ello entre la entidad financiera o aseguradora con el cliente será más clara, pormenorizada y se tendrán en cuenta por encima del todo las metas o propósitos del cliente. La consecuencia es que estos a su vez valoraran puntos como la cercanía al cliente y la buena gestión que se convertirán en aspectos claves en la relación entre ellos.

Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo

Colabora en la actualidad Analista financiero en el portal iAhorro.com, colaborador en temas de finanzas y seguros en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…). Además trabajó en el sector financiero en Invercaixa SVB (Sociedad de Bolsa de La Caixa) y Banco Santander, y fue redactor jefe responsable de comparativa de productos para la revista AUSBANC y el periódico Mercado de Dinero. Antonio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el curso de especialista en información económica por la Universidad Complutense de Madrid.

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