Prepara la vuelta al cole ¿Qué beneficios nos ofrece las comunidades autónomas?

31 ago - AEGON - Vuelta al colegio

Acabamos las vacaciones, una época de gastos importantes, y llega otro, la vuelta al colegio. Uniformes, libros, material escolar… la factura de la vuelta al colegio es más que elevada y se multiplica por todos los miembros de la familia en edad escolar. El presupuesto varía, especialmente por la Comunidad Autónoma, ya que algunas incluyen gratuidad en los libros de texto, pero también del tipo de centro. La vuelta al cole en los centros privados es más cara generalmente que en concertados o públicos. Por ello, el rango de gasto es bastante variable pero está de media entre 300 y 700 euros por niño.

Por todo ello, los padres buscan fórmulas para abaratar “la factura” de la vuelta al colegio. La más común, es comparar para buscar los mejores precios y descuentos. En los libros de texto, es complicado, ya que el precio y los descuentos máximos están regulados. En este caso se suelen buscar otras ventajas, como descuentos paralelos en otros productos como uniformes o material escolar. Pero además de buscar el precio más barato, algunas comunidades autónomas ofrecen deducciones fiscales. Algunas se centran en libros y material escolar, otras sólo en este último y en otros casos, los menos, incluyen conceptos como escolaridad o enseñanza de idiomas. Lo importante es que el contribuyente conozca su existencia, pero también sus límites, ya que a partir de un nivel de ingreso se suele perder el derecho.

Qué están ofreciendo las comunidades autónomas actualmente

Estas son las deducciones que ofrecen las distintas comunidades autónomas:

Aragón: La normativa establece que se puede deducir hasta el 100% de las cantidades destinadas por el contribuyente a la adquisición de libros de texto para sus descendientes que cursen Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de “material escolar” para estas mismas etapas de formación. Pero este 100%, es en realidad muy limitado. Así en declaración individual, la opción más rentable si trabajan los dos progenitores, si la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro es inferior a 6.500 euros, se recibirá 50 euros por cada contribuyente, entre 6.500,01 y 10.000,00 euros, 37,50 euros y entre 10.000,01 y 12.500,00 euros 25 euros. El pago aumenta hasta 75 euros en cantidad fija si la familia tiene la condición legal de “familia numerosa”.

Asturias: Ofrece lo mismo que Aragón, tanto en lo que cubre (libros y materiales de educación primaria y secundaria), cuantía y límites. Eso sí, recuerda que toda deducción deberá minorarse, por cada descendiente, en la cantidad correspondiente a las becas y ayudas percibidas procedentes del Principado de Asturias o de cualquier otra Administración Pública que cubra la totalidad o parte de los gastos.

Baleares: Cubre el 100% de los importes destinados a la adquisición de libros de texto por cada hijo que curse estudios, desde educación infantil se segundo ciclo a bachillerato y formación profesional, pero no material escolar. La cuantía y los límites son iguales que en Aragón y Asturias tanto para familia numerosa como para la que no lo es.

Castilla-La Mancha: También ofrece hasta el 100% de lo gastado en adquisición de libros de texto editados para las etapas correspondientes a la educación básica pero añade otro punto importante, el 15% de las cantidades abonadas durante el período impositivo por la enseñanza de idiomas. El límite, que es para la suma de ambos, es el mismo que en los casos anteriores, pero añade también una limitación a las familias numerosas para recibir estos 75 euros en la declaración individual, que la base imponible sea inferior a 30.000 euros.

Extremadura: Tan sólo ofrece una ayuda de 15 euros para la compra de material escolar para cada hijo o descendiente a cargo del contribuyente entre 6 y 15 años. El límite para poder obtener esta ayuda está en que la base imponible sea inferior a 19.000 euros en tributación individual y 24.000 en conjunta

Valencia: También solo ayuda en la adquisición de material escolar pero en una cuantía bastante superior: 100 euros por cada hijo que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria. El límite de ingresos es de 25.000 euros en declaración individual y 40.000 euros en declaración conjunta.

Madrid: Es la que extiende más las deducciones, ya que cubre el 15% de los gastos de escolaridad, 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. También extiende la misma a la práctica totalidad de los contribuyentes, ya que tienen derecho a ella todo contribuyente que no supere como ingresos la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar. El límite es de 400 por cada hijo en el caso de gastos de enseñanza de idiomas y vestuario escolar y de 900 euros por gasto de escolaridad.