Qué es lo que siempre debe tener tu seguro de hogar

cuando prescribe una deuda

El seguro de hogar es sin duda uno de los principales seguros para cualquier familia. El hecho de cubrir las contingencias que puedan ocurrir en el hogar hace que se trate de un seguro imprescindible, pero, a la vez, en muchos aspectos es un seguro poco conocido y del que no siempre tenemos claro lo más importante.

La cuestión principal a la hora de contratar un seguro de hogar es que se haga en función de lo que verdaderamente necesitas asegurar. Curiosamente esto no siempre se hace así ya que, en muchas ocasiones, contratamos los seguros de hogar de manera automática vinculados a la propia concesión de hipotecas. Esto hace que no tengamos siempre claras las coberturas que hemos contratado, y si éstas son realmente las que nos hacen falta.

Debe quedar claro que hoy en día es imprescindible tener un seguro de hogar si vamos a contratar una hipoteca, pero no lo es contratarlo con quien nos ofrece la hipoteca. Esto hace que el abanico se abra mucho más y que a la hora de asegurar tu casa puedas tomar mejores decisiones.

 Al contratar el seguro

Un seguro de hogar puede incluir una enorme cantidad de coberturas. En este caso vamos a centrarnos en lo básico, en aquello que debería ser fundamental en cualquier caso dentro de tu seguro.

Por ello, resulta imprescindible que tengas claro desde el principio cuáles son los aspectos de tu vivienda que realmente quieres o necesitas asegurar además de las coberturas básicas.

Una vez tengas esto claro debes confrontarlo con lo que el seguro te ofrece, siendo obligatorio, por supuesto, leer la letra pequeña y acceder a todas las condiciones particulares que la póliza te va a proponer. Si encuentras cosas que no entiendes o cláusulas que no acabas de entender claramente, consulta siempre a tu asesor ya que está obligado a informarte con claridad para que puedas comprender lo que estás firmando y la respuesta que el seguro va a ofrecer en cada apartado.

Obviamente es fundamental durante este repaso a la letra pequeña en las condiciones particulares de los seguros prestar atención tanto a las coberturas como a lo que estas incluyen y a lo que proponen como indemnizaciones. Aquí debes tener especial atención a las limitaciones y franquicias que la póliza pueda presentar.

No des nada por supuesto, lo que no está recogido de manera explícita en un seguro de hogar no se contempla.

Coberturas imprescindibles en el seguro de hogar

Como decíamos antes los seguros de hogar pueden tener decenas de coberturas, por ello debemos prestar atención a las fundamentales además del seguro de responsabilidad civil básico. Estas dos serían las más importantes:

  • Incendio
  • Robo y actos de vandalismo

A partir de estas dos coberturas básicas hay algunos elementos de protección que son también imprescindibles o casi:

  • Rotura de cristales
  • Daños producidos por agua

Esta sería la base mínima de aseguramiento a partir de la que ya puedes comenzar a personalizar, si es que lo necesitas realmente, tu seguro de hogar incluyendo elementos de contenido de valor, etcétera hasta seguros combinados que pueden incluir realmente un gran espectro de protección.