¿Te ha tocado algo en la Lotería de Navidad? Invertir para la jubilación es una buena alternativa

preparacion para la jubilacion
Tiempo de lectura: 2 minutos

El sorteo de Navidad es el que más juegan los españoles y por ello el que más ilusión genera. Si somos realistas, no es el sorteo que solucione tu vida. Aunque tengas un décimo premiado por el Gordo, después de pagar el 20% de impuestos (este 2019 los primeros 20.000 euros son exentos) te quedará un importe de 324.000 euros. Un buen colchón si se administra bien, pero desde luego difícil que te retire de todas tus obligaciones, pero si una gran ayuda como si quieres invertir en tu jubilación.

No olvidar el largo plazo

Darse un capricho con el premio gordo es importante, pero siempre que hagamos una administración inteligente del dinero que ganemos y tengamos en cuenta todas sus necesidades, en el corto plazo, pero también en el largo. Por ejemplo, invertir en tu jubilación cuando eres joven tiene grandes ventajas en cuanto requiere un menor esfuerzo financiero y los rendimientos que se obtienen son mucho mayores.

Por ello, sin descuidar tener un fondo de contingencia que cubra entre 6-9 meses de nuestros gastos corrientes, a la hora de invertir el premio gordo de la Lotería de Navidad invertir para la jubilación es una opción con claras ventajas.

En primer lugar, puedes optar por combinar productos, ya sean planes de pensiones con una rentabilidad sujeta a la evolución de los activos en los que invierte y planes de jubilación o PPA con rentabilidad garantizada. Los primeros, se benefician especialmente de la capacidad de revalorización en el largo plazo, los segundos ideales cuando queda poco tiempo para jubilarse, ya que consigues rentabilidad, pero no pierdes capital.

Con respecto a la idea del largo plazo, hace pocos días compartíamos los datos revelados por el Estudio para la preparación de la Jubilación que cada año elaboramos en Aegon. De este informe se dresprenden datos tan relevantes, como el hecho de que sólo dos de cada diez españoles consideran que están preparados para la jubilación.

La importancia de la fiscalidad

En todo caso el papel de la fiscalidad es fundamental. En estos productos renunciamos a la liquidez, pero a cambio obtenemos una deducción fiscal por una aportación máxima de 8.000 euros anuales (o el 30% de nuestros ingresos de trabajo, la menor de estas cantidades). Por ello, si depositas una cantidad mayor, perderás beneficios fiscales y puedes aprovechar la cuantía del premio para realizar aportaciones a lo largo de los siguientes años.

Lo importante, por ello, es que hagamos una estrategia a largo plazo. Como ya hemos anticipado si queda mucho para la jubilación puedes optar por un perfil de riesgo mayor e ir distribuyendo poco a poco aportaciones para maximizar los beneficios fiscales. Para ello paralelamente gestionaremos ese dinero de premio que no necesitamos en productos como el seguro de ahorro donde poder hacer retiradas para hacer aportaciones a los planes de pensiones o jubilación.

Por el contrario, si quedan pocos años, podemos aprovechar también la fiscalidad a lo máximo hasta la edad de jubilación y con el dinero sobrante mantener el capital para poder disponer del mismo cuando lo necesitemos. No olvidemos que la única fiscalidad que deriva del cobro de estos premios está en el momento del cobro y en los rendimientos que genere. Invertir para la jubilación el premio gordo de la Lotería de Navidad te ayudará a cubrir un gasto real que llegará con casi total seguridad: la jubilación. Viviremos más y con mejor calidad de vida y si parte de un premio de la lotería la dedicamos a conseguir ese capital o renta que nos ayude cuando llega la jubilación, difícilmente habrá mejor inversión.