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Cómo actuar en caso de emergencia en el extranjero

Cómo actuar en caso de emergencia en el extranjero

Vacaciones, momento de relax, de esparcimiento, en playa, montaña, en España y en el extranjero. Aunque en la mayoría de los casos pasaremos estas serán perfectas, puede que tengamos algún imprevisto, desde pérdida de documentación, percance médico o alguna emergencia más grave. Saber que hacer y cómo actuar nos ayudará a solventar más fácilmente estos problemas.

Apúntate al registro de viajeros

El primer gran consejo es informar sobre nuestro viaje con el máximo nivel de detalle que podamos especificar: ruta del viaje, desplazamientos internos, lugares de alojamiento con teléfono de contacto, fechas… Además es de especialidad utilidad inscribirte en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lo puedes hacer online y te llevará apenas 10 minutos. En el detallarás tus datos personales con los de la documentación en contacto (pasaporte y DNI), así como información sobre el viaje y como contactar en el extranjero. Todo ello, facilitará enormemente solventar cualquier incidencia en caso de emergencia. En caso de no querer hacerlo online, también tienes la opción de imprimir el formulario y enviarlo por fax o por correo a la Unidad de Emergencia Consular.

Pérdida o robo de documentación

Es sin duda uno de los contratiempos más frecuentes en el extranjero y que causan más quebraderos de cabeza. En este caso, la Embajada y/o el  Consulado puede expedir, en horario de oficina, un documento de viaje con validez limitada. No hay que olvidar que el pasaporte debe tramitarse siempre en el lugar de residencia y a no ser que tengas una emergencia no puedes acudir a embajada o consulado. Estos casos son la pérdida o robo, deterioro, carencia de páginas libres para los visados y caducidad (o si la fecha es próxima ya que en muchos países limitan una vigencia mínima). Es importante señalar que lo apropiado es viajar ya con el pasaporte renovado con suficiente tiempo de vigencia pero en caso de no hacerlo y que suponga un problema, desde el consulado o embajada pueden solventarlo.

En caso de necesitar una expedición nueva, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tan sólo tres meses.

Emergencia médica

Es otro de los casos más comunes, en general, casi todas las incidencias son fácilmente solventables con nuestro seguro médico. Pero para conocer o solicitar las coberturas el punto de arranque es siempre contactar con nuestra compañía por lo que debemos llevar siempre a mano el teléfono de contacto con la compañía que en muchos casos  es distinto al que usamos en España.

También, en caso de urgencia médica grave o accidente severo en el extranjero, puedes contactar con la Embajada y Consulado más cercano que te ayudará a contactar con tus familiares y con la compañía de seguro médico.

En caso de emergencia grave

Por último, no hay que olvidar que existe la Unidad de Emergencia Consular  que atiende las emergencias y consultas en horario de oficina en el teléfono 913948900. Fuera de este horario, y siempre en caso de que se trate de una emergencia grave, se puede contactar con el Ministerio en el teléfono 913799700.

Las Embajadas y Consulados disponen de un teléfono de emergencia que solo ha de ser utilizado en casos de auténtica emergencia y para los casos que no pueden ser atendidos dentro del horario laboral habitual del Consulado y que revisten carácter excepcional.

Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo

Colabora en la actualidad Analista financiero en el portal iAhorro.com, colaborador en temas de finanzas y seguros en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…). Además trabajó en el sector financiero en Invercaixa SVB (Sociedad de Bolsa de La Caixa) y Banco Santander, y fue redactor jefe responsable de comparativa de productos para la revista AUSBANC y el periódico Mercado de Dinero.
Antonio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el curso de especialista en información económica por la Universidad Complutense de Madrid.

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