Llega la primavera… y las alergias

Llega la primavera… y las alergias

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. ” Buda

La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que percibe como agente nocivo. La explicación se debe a que, ocasionalmente, nuestro sistema inmunológico considera a algunos agentes extraños dañinos para el organismo aunque no sean peligrosos, produciendo una respuesta que causa los síntomas de la alergia.

La alergia al polen es una de las alergias más comunes. Diversos estudios epidemiológicos realizados en Europa han ido demostrando un progresivo y sorprendente incremento en la prevalencia de las reacciones alérgicas causadas por este agente,  que han pasado de un 0,8% en 1926, a un 11,2% en 1994, y hasta a un 20% en la actualidad.

Durante la estación primaveral aumentan los casos de alergia al polen ya que es la época del año en la que mayor número de plantas lo producen y lo esparcen a la atmósfera. ¿Cómo se producto esto? La polinización se puede producir de dos maneras, a través de insectos y mediante dispersión aérea:

  • A través de insectos como en el caso de las plantas entomófilas, que se caracterizan por tener flores de colores vivos y cuyo polen suele ser pegajoso. El 80% de las plantas pertenecen a este grupo y son habituales en los hogares y jardines, como es el caso de las rosas, los claveles, las hortensias o los geranios.
  • Mediante dispersión aérea. Es el caso de las plantas anemófilas, que suelen ser plantas que carecen de flores vistosas, y que se sirven del viento para polinizar. Claro ejemplo son las hierbas que crecen en los márgenes de las carreteras.

Consejos para prevenir los efectos de la alergia

Aunque lo ideal sería evitar totalmente la exposición al alérgeno, bien sea cambiando la ubicación de la vivienda o viajar hacía lugares sin polen, como podrían ser las playas, en las épocas de mayor polinización, bien es cierto que esto se antoja bastante complicado.

Por ello estos son algunos consejos que pueden resultar de mucha utilidad:

  • No abrir las ventanas del domicilio a primera hora de la mañana.
  • Utilizar gafas de sol para proteger los ojos y, en casos extremos, emplear mascarillas.
  • Colocar fundas antiácaros de plástico para recubrir y aislar colchón y almohada.
  • Cambiarse de ropa al llegar a casa y colocar la ropa de la calle en un lugar aislado.
  • Poner filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en el domicilio como en el coche.
  • Cuando se viaje en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas.
  • Evitar actividades que puedan remover partículas de polen, tales como cortar el césped, barrer la terraza, etc. En caso de alergia al polen de gramíneas, no es recomendable tumbarse sobre el césped.
  • Disminuir las actividades al aire libre, sobre todo en los momentos de altos niveles de polen.
  • No dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos (árboles o plantas).
  • Evitar tener plantas de polinización aérea.

Apps para medir los niveles de polen

Todos los métodos de prevención van encaminados sobre todo a disminuir lo máximo posible la exposición al alérgeno, en este caso el polen, realizando diferentes actividades dependiendo de las concentraciones de éste en el ambiente. Dicha cantidad de polen ambiental no es perceptible al ojo humano, ya que posee un tamaño variable que oscila entre las 20 y 40 micras. Es por ello que se han desarrollado una serie de aplicaciones para móviles relacionadas con equipos de medición, que ayudan a la prevención mediante la indicación de los niveles de polen de determinadas zonas y franjas horarias. Entre estas aplicaciones encontramos:

  • Alergo Alarm. Se trata de una aplicación desarrollada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y Almirall. Ofrece información diaria sobre los niveles de polen así como predicción de los mismos. Se encuentra disponible para Android e IOS.
  • Pólenes Móvil. Otra aplicación que permite consultar los niveles de polen de las localidades que permiten su medición. Auspiciada por la SEAIC, puede descargarse para Android y para IOS.
  • Alerta Polen. Basada en datos de la SEIAC, Alerta Polen ofrece información de los niveles de polen en las localidades españolas que disponen de centros de medición. Entre otras funcionalidades, se puede incluir los datos del paciente y llevar un seguimiento. Hay versiones tanto para Android como para IOS.
  • MiniAtlas Alergia. Aplicación dirigida a profesionales sanitarios, permite consultar imágenes y textos de referencia para un mejor diagnóstico. Está disponible en IOS.

Para impedir la aparición de la sintomatología existen diversos tratamientos médicos, pero éstos deben ser pautados por un especialista en Alergología.