10 consejos para cuidar tus pulmones

BlogAegon-consejos-para-cuidar-pulmones

“Todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire. A todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales.” John F. Kennedy.

 

Un estudio recientemente publicado en Annals of Oncology predice que en 2015 habrá 1.359.100 muertes por cáncer en los 28 países que forman parte de la Unión Europea. 766.200 serán hombres y 592.900 serán mujeres. Y de entre todos los tumores, el cáncer de pulmón será en 2015 el más mortal de todos entre las mujeres, superando por primera vez al cáncer de mama.

De los cánceres más frecuentes (pulmón, mama, colon, próstata), el de pulmón tiene la particularidad de que no posee todavía tratamientos suficientemente eficaces cuando el tumor se encuentra desarrollado y no existe ningún análisis u otro tipo de prueba que permita una detección precoz del mismo.

Estos factores convierten al cáncer de pulmón en el que más muertes causa (más de 21.000 en 2012, según la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM). Una de las mejores formas de prevenir este tipo de tumor es el cuidado de nuestros pulmones. Por eso, a continuación ofrecemos diez sugerencias para mantener nuestros pulmones saludables.

  1. Evitar el tabaco. Este es el consejo más importante; no sólo se trata de no fumar o dejar de hacerlo, sino de no estar expuesto en ningún momento al humo de los cigarrillos.
  2. Realizar ejercicio físico. El deporte y la actividad física mejoran la capacidad pulmonar.
  3. Evitar en la medida de lo posible lugares de alta contaminación como pueden ser zonas con mucho tráfico de vehículos o zonas industriales de mucha producción de humos. En los casos que se pueda tomar caminos alternativos.
  4. Visitar frecuentemente ambientes naturales con mucha vegetación. Pueden ser tanto parques y jardines como excursiones al campo.
  5. Utilizar mascarilla siempre que se usen productos químicos o sustancias que puedan desprender vapores, así como cuando se realicen trabajos en los que puedan producirse partículas en suspensión.
  6. Buena alimentación. La alimentación es un factor determinante para mantener saludables todos los órganos de nuestro cuerpo, de modo que una dieta equilibrada rica en frutas y verduras favorecerá el correcto funcionamiento de nuestros pulmones.
  7. Evitar el sedentarismo. Fomentar unos hábitos de vida en el que se reduzcan las horas de permanecer sentados o tumbados ayuda a mejorar sensiblemente el estado de salud de los pulmones.
  8. Reducir el estrés. Un estrés patológico y continuado afecta a diversos sistemas de nuestro organismo, no quedando libre de perjuicio los pulmones.
  9. Respetar las horas de descanso. Los trastornos en el sueño afectan principalmente al sistema nervioso. Esta afección puede derivar en perjuicios en otros órganos como pueden ser los pulmones.

Realizarse un chequeo al menos una vez al año. La realización de pruebas médicas que evalúen el estado del sistema respiratorio ayuda a prevenir diferentes padecimientos y a tomar las medidas pertinentes, en caso necesario, para mejorar el estado de salud general. Por ejemplo, las evaluaciones del estado del sistema respiratorio mediante diferentes pruebas nos pueden dar una señal de alarma para realizar más ejercicio, ayudando a cuidar de los pulmones.