Consejos nutricionales para embarazadas

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“Nacer significa estar obligado a elegir una época, un lugar y una vida. Existir aquí, ahora, significa perder la posibilidad de ser otras innumerables personalidades potenciales.” Hayao Miyazaki

 La mujer embarazada debe cuidar especialmente su alimentación. Un mal estado nutricional de la madre, puede ocasionar prematuridad en el bebé. Además, hay infecciones, como la toxoplasmosis o la listeriosis que se transmiten a través de los alimentos y que son de alto riesgo para las embarazadas. “Comer para dos” no significa comer el doble, sino comer de manera adecuada para que el bebé tenga todos los nutrientes que necesita.

Alimentos que debes comer si estás embarazada

Las necesidades nutricionales de la mujer cambian durante el embarazo. Generalmente, las necesidades calóricas de la madre aumentan durante los seis últimos meses de gestación. La dieta mediterránea es la más equilibrada y recomendable. Si estás embarazada, debes tomar cada día cereales, frutas, verduras y lácteos, y evitar el exceso de grasas animales.

Los alimentos ricos en ácido fólico (por ejemplo lentejas, espárragos, brócoli) previenen malformaciones en el feto. También es importante un aporte extra de calcio (por ejemplo con la leche), ya que el bebé capta unos 200-250 mg durante el tercer trimestre de embarazo.

Además de los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para la embarazada y su bebé, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) aboga por unos consejos prácticos para la futura mamá:

  • Comer lenta y tranquilamente y no dejar pasar más de 4 horas entre cada comida.
  • Que el desayuno sea variado, la comida no muy abundante, la merienda ligera, y la cena pronto y no picar entre horas.
  • Cocinar de la forma más ligera posible: vapor, salteados, papillotes, hervidos…
  • Controlar el peso periódicamente con el médico.
  • Realizar actividad física moderada, como andar y nadar y estar al aire libre en contacto con el sol, con la adecuada protección.

Alimentos que debes evitar

Si estás embarazada es importante que evites el consumo de los siguientes alimentos:

  • Pescado o marisco crudo: el pescado crudo (por ejemplo el salmón ahumado) puede contener un parásito llamado anisakis que puede provocar diarrea y vómitos y en sus sintomatologías más graves migrar hacia los tejidos próximos al feto. Si estás embarazada y quieres tomar pescado, mejor a la plancha (muy hecho) o cocido.
  • Quesos y leches no pasteurizados: es importante prevenir su consumo para evitar la infección por listeria que produce especial afección durante el embarazo.
  • Bebidas con cafeína: café, refrescos, etc. Limitar su consumo.
  • Embutidos, carne cruda o poco hecha, patés: evitar el consumo de estos alimentos previene la toxoplasmosis, una enfermedad que puede provocar malformaciones en el feto.
  • El exceso de sal en las comidas.
  • El alcohol está prohibido.