5 consejos de seguridad para tus compras online

Aegon Salud black friday cyber monday

“La desconfianza es la madre de la seguridad” Aristófanes.

El avance tecnológico nos ha facilitado enormemente la vida a todos los ciudadanos, proporcionando herramientas que permiten realizar multitud de gestiones sin movernos del sillón. Entre ellas, una de las más usadas es la compra por Internet, especialmente en fechas tan señaladas como la Navidad, el Black Friday o el Ciber Monday.

Sin embargo, tenemos grandes reticencias a la hora de realizar los pagos. El hecho de que el dinero no pase directamente de nuestras manos a las del vendedor, o que no podamos verle la cara y saber exactamente donde se encuentra la tienda, nos produce cierto temor. La Agencia Nacional de Protección de Datos es el organismo encargado de velar por los intereses de los ciudadanos en este tipo de transacciones.

Estos son los cinco puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una compra segura:

 

  • URL Y CANDADO

Para asegurarse de que la conexión utilizada es segura debemos comprobar que la dirección comienza por https:// en vez de por https:// (sin la s). Además, algunos navegadores incluyen un candado cuyo color nos da una referencia del nivel de seguridad:

  • Cuando el candado sea rojo, significará que el certificado está caducado o no es válido.
  • Si es amarillo, significa que la autenticidad del certificado no se puede verificar.
  • El blanco indicará que el certificado tiene una validación normal.
  • El verde será muestra de una validación ampliada.

 

  • DATOS DEL VENDEDOR, LETRA PEQUEÑA Y PRECIO EXACTO

Es muy importante comprobar el nombre y los datos fiscales del vendedor, así como su localización y otros comentarios que puedan aparecer en la red. De este modo, nos aseguraremos de la veracidad de la compra. Debemos además leer toda la letra pequeña y verificar que se da un precio exacto y definitivo sin condicionantes.

 

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Este punto ha de ser analizado con interés, ya que es aquí donde se indica que hacen con los datos que facilitamos, cómo son almacenados y cómo son tratados. Generalmente no se guardan los datos bancarios facilitados a menos que se dé permiso para ello.

 

  • TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL

Estos deberían ser los métodos de pago preferentes, ya que ambos tienen sistemas de protección de pagos y seguros que cubren incidencias.

 

  • GUARDAR EL JUSTIFICANTE DE COMPRA

Este es la única manera de comprobar que efectivamente la compra se ha realizado y será nuestro documento de referencia a la hora de reclamar cualquier defecto en el proceso.