Qué debes chequear antes de irte de vacaciones

AEGON - Que debes chequear antes de irte de vacaciones -asistencia en viajes

Las vacaciones son sin duda uno de los momentos más deseados del año. En la mayoría de los casos, se cumplen las expectativas, se disfrutan de ellas y sólo esperamos que pasen rápidamente los siguientes 11 meses para llegar a la siguiente. Pero hay casos en que no es así. Puede ser por algún imprevisto, poco o nada podemos hacer en estas situaciones, pero también en otras, somos nosotros mismos los que causantes o al menos los que pudieron evitarlo, por negligencia u omisión.

Vacaciones: puntos básicos que no debemos dejar a la improvisación

Si pasamos mucho tiempo, planificando nuestro viaje, no debemos dejar a la improvisación mucho de los detalles importantes  que debemos chequear, estudiar y comprobar antes de nuestras vacaciones. Cumpliendo los siguientes puntos podremos ahorrarnos potenciales disgustos y disfrutar más y mejor de las vacaciones:

  • Conoce donde vas a viajar, hábitos y costumbres: Es un consejo indispensable si viajas al extranjero. No dejes las guías de viaje o las páginas de Internet para el final, conoce cuáles son sus costumbres en formas de vestir, en el trato con las personas, etc. Pero no sólo es importante los aspectos humanos. También lo son económicos y prácticos, como si es fácil cambiar moneda, que medios de pago se aceptan o el sistema de alimentación eléctrica que utilizan.
  • Lleva toda la documentación en regla: No sólo hay que tener DNI y Pasaporte al día, en el caso de este último se suele pedir además que tenga una vigencia de al menos un mes e incluso más. También revisa la documentación relacionada con la protección a nuestra salud, como si tienes la Tarjeta Sanitaria Europea y por supuesto tu seguro de salud con cobertura en el extranjero como el de Aegon.
  • Revisa tu vehículo: Si vas a viajar con tu coche, revísalo. Para muchos es el uso principal del vehículo, siendo el resto del año muy esporádico. En todo caso, es necesario una revisión de sus elementos principales: ruedas, niveles, motor, etc.
  • Y si viajas fuera, conoce tus derechos: Los percances normales en un viaje son pequeños, es más normal un retraso en la entrega de equipaje que su pérdida, un retraso de vuelo que su cancelación. Pero ya sea un caso u otro, tenemos derechos a una indemnización o ayuda para paliar sus consecuencias. Pero para ello, debemos conocer antes que debemos hacer.
  •  Chequea todas tus reservas: Hotel, vuelo, alquiler de coche… Comprueba antes de partir que todo está correctamente cerrado, que no hay ningún cambio y así evitar sustos.
  •  Analiza y protege los métodos de pago:  Efectivo o tarjeta. Ambos se complementan. El efectivo a veces es complicado el cambio en el país destino y otras lo contrario, cambiarlo aquí. En el caso del pago de tarjetas, no todas valen aunque generalmente las usadas en España son de uso universal en el extranjero. Lo que si debemos procurar es no fiarlo todo a una sola tarjeta. Si la perdemos, roban o simplemente se estropea, podemos estar en el extranjero sin dinero para el viaje. Una buena solución es llevar una segunda tarjeta que no llevemos con nosotros, que la dejemos en la caja fuerte del hotel, por ejemplo, para usarla en caso de problemas y poder continuar nuestro viaje con tranquilidad.