Menopausia: síntomas comunes y consejos para combatirlos

Aegon salud Menopausia

“La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que habita tal cuerpo, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla.» Sócrates

La menopausia es la etapa de la vida de una mujer en la que la menstruación cesa de manera definitiva. Esto sucede de manera natural y suele tener lugar entre los 45 y los 55 años de edad. Durante este cambio los ovarios cesan su producción de óvulos y las secreciones hormonales se reducen. Son los bajos niveles de estrógeno y progesterona los que dan lugar a toda la sintomatología.

Síntomas de la menopausia

Generalmente la desaparición del periodo suele suceder de manera paulatina observándose un distanciamiento en el tiempo entre una menstruación y la siguiente hasta que finalmente desaparece. Sin embargo, existen casos en los que dicha desaparición es repentina. El proceso termina cuando hay una ausencia menstrual de un año.
La menopausia, además de por este curso natural, también puede ocasionarse por fármacos o por una intervención quirúrgica que provoque un descenso de la producción de estrógenos.
La sintomatología de este proceso puede variar de una persona a otra. De este modo, puede que algunas mujeres padezcan unos síntomas y en otras darse otros diferentes; además pueden diferir en intensidad y en duración, pudiendo extenderse a lo largo de más de 5 años.
Generalmente, como ya comentamos anteriormente, es muy común que se modifique la frecuencia con la que aparece el periodo, llegando normalmente a aumentar durante algún tiempo antes de que comiencen a espaciarse de manera progresiva. Este suceso, unido a la proximidad de la edad en la que suele aparecer la menopausia, suele ser condición inequívoca del inicio del proceso.
El síntoma que prácticamente toda la sociedad conoce es el sofoco, el cual se manifiesta como un aumento repentino de la sensación térmica en la zona del pecho y del rostro, habitualmente acompañado de sudoración y seguido de escalofríos.
Otra sintomatología menos conocida pero común en la mayoría de las ocasiones son las apariciones de palpitaciones, la disminución de la lubricación vaginal, cambios de ánimo o dolores de cabeza, entre otros.
Es muy importante acudir a un médico en cuanto cualquiera de estos síntomas aparezcan, ya que aunque la causa más probable sea el inicio de la menopausia, es necesario corroborarlo para descartar que los síntomas puedan provenir de cualquier enfermedad.

Consejos para combatir los síntomas de la menopausia

La menopausia es un proceso por el que todas las mujeres han de pasar y hay que vivirlo como una etapa más del ciclo vital. La mejor manera de sobrellevar los síntomas es evitando todo aquello que de manera natural puede producir los mismos efectos en el organismo. De este modo, se recomienda:
• evitar las bebidas excitantes
• dormir bien
• realizar ejercicio físico de manera habitual evitando el sedentarismo
• reducir las situaciones de estrés
Se aconsejan las bebidas relajantes, ejercicios de relajación y cuidar especialmente la dieta, aumentando los aportes de calcio, magnesio, vitamina D y colágeno.
En los casos en los que los síntomas son demasiado intensos, se puede optar por aplicar una terapia de hormonas. Este tratamiento ha de ser valorado e indicado por un profesional de la medicina.