¿Qué pasa si dejo de pagar el seguro?

El contrato de una póliza de seguro, independientemente del tipo que sea, está sujeto a un plazo de tiempo y, por tanto, a una fecha de vencimiento. El tomador está obligado a pagar las primas que figuran en el contrato y, si no se paga el seguro, se pierden las garantías y coberturas pactadas. Además, la compañía aseguradora puede reclamar el pago del mismo durante los seis meses siguientes a la fecha de impago. 

 

¿Qué pasa si no pago el seguro de vida? 

El tomador de un seguro de vida está obligado, por contrato, a abonar las primas establecidas en el contrato. Ante esta situación surge la duda, ¿qué pasa si no pago el seguro de vida? 

Según la Ley del Contrato de Seguro, se pueden dar dos casos: 

  • En primer lugar, que la compañía aseguradora decida cancelar la póliza, puesto que legalmente está en su derecho de hacerlo ante dicha situación. 
  • En segundo lugar, que la compañía aseguradora exija el pago de la prima pendiente por vía judicial o ejecutiva.  

Además, en el caso de que la prima no haya sido abonada y se produjera un siniestro, salvo que por contrato diga lo contrario, pasado un periodo de ‘gracia’ de un mes, la compañía aseguradora queda completamente liberada de tener que hacer frente a cualquier tipo de garantía y cobertura. Y puede llevar a cabo la reclamación del impago durante los seis meses siguientes.

Otra de las situaciones que puedes encontrarte con el seguro de vida, es que simplemente las condiciones se reduzcan por impago. Sin embargo para que se produzca esta situación el seguro de vida debe de haber estado contratado durante al menos dos años.

También es necesario que exista una tabla de valores inserta en la póliza que muestre la equivalencia entre las primas pagadas y las prestaciones una vez aplicada la reducción.

Si el tomador decide abonar la prima impagada, el seguro se reactivará 24 horas después de llevar a cabo el pago. 

 

¿Qué pasa si no pago el seguro de salud? 

 

Si no se paga el seguro de salud, las consecuencias son inmediatas. Es decir, ante el impago de la prima y la notificación de la situación por parte de la aseguradora, el asegurado perderá todas las garantías y coberturas del seguro. Esto supone que la aseguradora no se hará cargo de ningún tipo de tratamiento, hospitalización, pruebas médicas o cualquiera de las otras coberturas incluidas en la póliza. 

Aun así, el asegurado dispone de un mes para abonar la prima no pagada antes de que se disuelva el contrato, situación que será debidamente notificada por la aseguradora en el plazo establecido.  

Por otro lado, cabe destacar que si la prima impagada es la primera tras hacerse efectivo el contrato, la aseguradora podrá cancelar el mismo de forma inmediata e incluso exigir el pago de la misma por vía legal.  

 

¿Qué pasa si no pago el seguro del hogar? 

Los seguros de hogar se renuevan automáticamente tras la fecha de vencimiento, salvo indicación contraria del tomador o de la compañía aseguradora. 

Es importante saber que la notificación para el cese del contrato debe llevarse a cabo, de forma escrita, 30 días antes de la fecha de vencimiento si es el tomador quien lo solicita, y 60 días antes si es la compañía aseguradora. 

Por tanto, ¿qué pasa si no pago el seguro de hogar? Pues que la compañía aseguradora puede decidir unilateralmente cancelar el contrato o, en su defecto, reclamar la prima impagada por vía legal. 

Además, las coberturas y garantías contratadas, tras el periodo de gracia de un mes, quedan extinguidas. En ese caso, si se produce cualquier siniestro la compañía aseguradora no está obligada a llevar a cabo ninguna de las coberturas.  

Es imprescindible recordar que, en cualquier caso, el impago de una prima no supone la finalización ni cese del contrato y que la aseguradora puede reclamar el pago de las primas hasta la fecha de vencimiento.

Devolución del recibo

En el caso de que lo que se produzca sea una devolución del recibo en el banco, el contrato no se cancela en el momento del impago, sino que la cobertura de seguro queda suspendida un mes después del día de vencimiento. Es decir, durante este primer mes si tienes un siniestro, la aseguradora está obligada a atenderlo.

Lo más importante es que con este mes de plazo la normativa permite que si no puedes pagar tu seguro por un problema económico puntual poder solventarlo con la garantía de disfrutar de coberturas tan importantes como con tu seguro de salud.

Si no se solventara, la compañía tiene un plazo de 6 meses, después del vencimiento, para exigir el pago de la prima. Si transcurrido este tiempo no ha hecho esta reclamación, el contrato de seguro se extingue automáticamente.

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