Renta 2018, estas son las fechas claves

renta 2018 Ahorro Fiscal

El próximo 2 de abril se dará el pistoletazo a la campaña de la renta del 2018. Desde ese día miles de españoles cumplirán la obligación de liquidar sus impuestos personales del año anterior y muchos de ellos lo harán en los primeros días para buscar que la Agencia Tributaria tramite lo antes posible una devolución de las cantidades anticipadas en las retenciones que se hayan pagado de más, o que hayan conseguido mejorar su pago de impuestos  aprovechando las deducciones existentes antes de que acabara el año fiscal. Otros harán lo contrario, esperar hasta los últimos días porque su declaración sea a pagar. Para todos, estas son las fechas más importantes de la declaración de la renta.

Renta 20182 de abril: Arranque para las presentaciones telemáticas 

El arranque de la campaña de la renta el 2 de abril es para todos los contribuyentes, pero no para todo tipo de presentaciones. Con la implantación del sistema Renta Web y el fin del programa PADRE solo se pueden presentar desde esa fecha las declaraciones de forma telemática.

La Agencia Tributaria proporciona todos los datos en un borrador electrónico al que puedes acceder por tres procedimientos: certificado electrónico, el sistema de validación Cl@ve PIN o a través de número de referencia que te proporciona la Agencia Tributaria o si no lo tienes puedes solicitar con los datos fiscales de la última declaración de la renta.

Eso sí, hay que tener muy en cuenta que la información que proporciona el borrador es muy diferente entre contribuyente. Por ejemplo, un asalariado sin ganancias patrimoniales tendrá a su disposición información más completa que un autónomo que tendrá que completar él la mayoría de la información. En todo caso, tome su tiempo para comprobar toda la información. Uno de los mejores consejos es comprobar y asesorarse, si lo necesita, aunque presente la declaración unos días más tarde. Evitará problemas y recibirá la devolución antes que si lo hace rápido y mal.

14 de mayo: Presentación en entidades colaboradoras

A partir de esta fecha podrá presentar su declaración en entidades colaboradoras (bancos), Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT). Esta última posibilidad además permite que quién le desee pueda pedir cita previa a su oficina de la Agencia Tributaria para que confeccione su declaración.

26 de junio: Último día para domiciliar el pago

Si la declaración es positiva y tiene que pagar a Hacienda puede solicitar que ese pago se domicilie por el banco. Lo puede hacer en cualquier momento de la declaración, desde el 2 de abril, pero el último día para este año será el 26 de junio.

1 de julio: Último día para pagar la declaración

Tradicionalmente el último día para presentar la declaración de la renta es el 30 de junio, pero este año al ser ese día un domingo se podrá presentar hasta el lunes 1 de julio. Eso sí, si la declaración es a pagar, ya no podrá domiciliar y tendrá que pagar en el momento de la presentación.

5 de noviembre: Segundo plazo para quién fracciono el pago

La declaración el IRPF tiene una importante ventaja para el contribuyente si tiene que pagar, poder fraccionar sin tener que pagar intereses por esto. Si decide esta opción tendrá que pagar como primer plazo un 60% en el momento de la presentación del impuesto (o el 1 de julio si domicilió el pago) y el restante 40% en un segundo plazo que se abonará el próximo 5 de noviembre.

Estas son las fechas más importantes de la Renta 2018, pero no hay que olvidarse que si queremos mejorar el pago de impuestos para el próximo año depende de lo que hagamos hasta el 31 de diciembre.