Resultados del I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de AEGON

Aegon resultados-estudio-salud-estilo-vida-aegon

“El cuerpo es nuestro jardín, la voluntad es nuestro jardinero”. William Shakespeare.

¿Cómo cuidan de su salud los españoles? AEGON ha realizado un importante estudio acerca de las conductas protectoras de la salud, estilo de vida y alimentación de los españoles. En el presente artículo, te resumimos las principales conclusiones del I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de AEGON. Éste se ha dividido en seis grandes bloques de estudio de los hábitos de los españoles que expondremos a continuación:

  1. Grado de satisfacción con el estilo de vida y aspectos relevantes para ser feliz:

La conclusión a la que ha llegado este estudio es que la mayor parte de los españoles están satisfechos con su vida (en torno a un 83%). Además, parece que las variables edad y sexo no son determinantes en esta percepción, aunque se ha encontrado que los entrevistados con mayor grado de satisfacción son los de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, y que los hombres están un 1,6% más satisfechos que las mujeres.

Un factor que parece ser determinante en esta área ha sido el estado civil del entrevistado. Los resultados apuntan a que los más satisfechos son los casados o que viven en pareja (86% de la muestra). Por último, se ha encontrado que los españoles que viven en ciudades de entre 100.000 y 200.000 habitantes, no capitales de provincia, son los que se sienten con una vida más plena.

  1. Aspectos relevantes para tener una vida plena y principales preocupaciones:
  • Este estudio ha concluido que existen dos prioridades para una vida plena en la población española: la salud y la familia. Estos han surgido como los pilares para la felicidad entre los españoles, seguidos de tener una buena relación de pareja, solvencia económica para una vida cómoda, y disponer de buenos amigos.
  • Con respecto a las principales preocupaciones que presentan los españoles, han detectado que la salud personal y la de sus familias son las que más se encuentran en la mente de los encuestados. En cambio, para los mayores de 64 años, la preocupación que ha salido más destacable es que un familiar pierda el empleo. Esto denota algo que nos han confirmado los encuestados: ellos concluyen en un 44,8% que sus prioridades han cambiado con respecto a hace 10 años.
  1. Salud y aspecto físico:
  • Los resultados denotan que siete de cada diez encuestados tiene una buena percepción de su estado de salud, siendo las mujeres las que peor percepción tienen de ésta. Como ya podemos predecir, esta valoración empeora a medida que cumplimos años, especialmente a partir de los 55 años.
  • La salud es uno de los temas que más preocupa a los españoles como hemos visto anteriormente. Se ha encontrado en este estudio que 8 de cada 10 encuestados han acudido durante el último año al médico de cabecera, a un especialista o al servicio de urgencias. Siendo mayor el número de chequeos médicos en aquellos que disponen un seguro de salud privado (70,9% frente al 62,8%), y, sobretodo, en visitas al especialista (61,9% frente al 50,4%).
  • Una tercera parte de los españoles afirma estar siguiendo un tratamiento médico por una enfermedad crónica. Este hecho parece ser mayor en mujeres y aumentar con la edad.
  • El aspecto físico parece ser un tema importante para los españoles, siendo un 67,5% los que reconocen estar preocupados en esta área. Se evidencia en los resultados que a medida que nos hacemos mayores, esta preocupación disminuye y nuestra satisfacción con respecto a nuestro físico parece aumentar.
  • La mitad de los españoles reconoce automedicarse en el caso de enfermedades leves, aunque la cifra se reduce estrepitosamente en el caso de las personas que deciden tomarse un medicamento por recomendación de un familiar o amigo.
  1. Hábitos de alimentación:
  • Existe una preocupación creciente por los hábitos de alimentación en nuestro país. Así se refleja en este estudio: ocho de cada diez españoles asegura seguir una dieta equilibrada, siendo siete de cada diez los que reconocen vigilar su dieta para mantener su figura y una buena salud. Un 62,4% afirma que suelen consultar las etiquetas de información nutricional de lo que consumen, y un 57,6% advierte que estarían dispuestos a invertir más dinero en productos ecológicos.
  • Las dietas y regímenes alimenticios parecen tener un buen calado entre los españoles. El estudio concluye que un 21% de los españoles han seguido dietas durante el último año por diversos motivos, siendo la motivación predominante la pérdida de peso, seguida de mejorar la salud o por una enfermedad. Es importante destacar que casi tres de cada cuatro de los que la siguieron recibieron una monitorización por parte de un profesional.
  1. Tecnología y salud:
  • Parece que internet sigue siendo una fuente de consulta para muchos de los españoles en términos de salud. Un 44,2% reconoce no poder evitar realizar consultas acerca de síntomas físicos en este medio, aunque un 30,5% asegura no darle demasiado crédito en esta materia. Los que consultan más la red son los españoles con estudios universitarios superiores seguidos de los que tienen estudios secundarios, siendo los que menos recurren a este medio los que tienen estudios primarios.
  • El uso de las nuevas tecnologías, dispositivos y aplicaciones para el cuidado de nuestra salud es aún minoritario en nuestro país, alcanzando un porcentaje aproximado del 14,4% y estando ligado principalmente al deporte y la actividad física.
  1. Hábitos de ocio:
  • Cada vez valoramos más nuestro tiempo libre en España según este estudio: los españoles puntuamos con notable (7,34 sobre 10) la forma en que empleamos nuestro tiempo libre. Madrid es la región que más demanda su carencia.
  • Con respecto al tiempo que empleamos nuestro tiempo libre, navegar por internet parece estar a la cabeza con un 68,1%. A esta actividad le siguen en orden decreciente dormir y descansar, practicar algún deporte, ver series o leer un libro.

Como hemos podido ver en este estudio, la salud propia y de los nuestros es la mayor preocupación que solemos tener en estos tiempos. Es importante destacar que los españoles que más acudimos al médico y, por tanto, más cuidamos de nuestra salud, somos aquellos que disponemos de un seguro médico privado. Esto es debido a la comodidad que nos da el poder elegir centro y especialista sin necesidad de pasar por el médico de cabecera o aguantar largas esperas para ser atendido. Así, podrás disfrutar del cuidado de tu salud y de los tuyos con mayor comodidad y tranquilidad.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.