Seguros de Salud para Deportistas

Salud deportistas

El deporte es sin duda la actividad de ocio que más adeptos tiene en el conjunto de la sociedad. Con independencia de los que se dedican profesionalmente a cualquier modalidad de deporte, son muchos los que lo realizan como aficionados. Los resultados de la última Encuesta de Hábitos Deportivos en España lo dejan más que claro: el 40% de la población de 15 años en adelante practica algún tipo de deporte, la mayor parte de ellos, el 92,5% con una intensidad importante, al hacerlo al menos una vez a la semana. Estos resultados son dispares por edad, entre los más jóvenes, de 15 a 24 años, casi el 60% realiza actividad física, un porcentaje que se reduce al 44,6% entre 24 y 54 años y se reduce entre los más mayores.

Las prácticas además son de lo más variado, con algunos datos que sorprenden. El deporte “rey”, el fútbol, es el tercero más practicado (17,9%) y lo es mucho más la natación (22,4%), el ciclismo recreativo (19,8%) y seguido de estos tres está el running (13,4%). ¿Que tienen de común quien practica modalidades tan distintas de deporte? En general valoras mucho más encontrarse bien y llevar una vida sana. Por ello, es mucho más importante tener los mejores cuidados para su salud.

Protección y prevención

Tenemos que saber muy bien diferenciar la práctica esporádica de deporte de los que lo hacen de forma profesional o lo hacen con alguna práctica de riesgo. Los primeros, como deportistas federados ya tienen sus propias coberturas específicas, muy importantes en cuanto la práctica deportiva es en mucho caso su forma de vida. En un segundo lugar están los que realizan prácticas de riesgo. No pensemos que estás son sólo modalidades como escalada, surfing o prácticas extremas, en estas se incluyen otras que son susceptibles de producir lesiones con más facilidad como es el caso del esquí o incluso el golf.

Para los que realizan actividades de mucho menor riesgo de lesión pero importantes para su vida tener un seguro de salud les ofrece muchas ventajas, en la cobertura para cualquier tipo de accidente (incluyendo pruebas diagnósticas) pero también en la prevención, ya que cada vez son más los centros médicos que ofrecen especialidades de medicina deportiva, siendo muy interesante tener una revisión médica periódica para garantizar que estamos en plena forma para realizar nuestra práctica favorita.

Consideraciones que hay que tener antes de contratarlo

A la hora de contratar nuestro Seguro de Salud es importante que siempre evaluemos objetivamente nuestras necesidades, desde si tenemos hijos o pensamos tenerlos en el corto plazo, pero también, por supuesto la práctica de deporte.

Esto nos lleva a que por ejemplo evaluemos si nos es conveniente contratar un seguro con copago o no. Será más barato mes a mes, pero si tenemos ciertas pruebas diagnósticas cada año, nos puede salir más caro. A este punto hay que añadir todos los demás, que en conjunto, nos llevarán a que sean más recomendables ciertas opciones.

Por ejemplo, si practicamos footing y somos autónomos, una lesión ósea que lleve a la hospitalización y con ello a no trabajar y reducir de forma muy importante los ingresos. Tener una cobertura que nos cubra económicamente este tipo de contingencia será por tanto muy importante para la seguridad económica de la unidad familiar. En definitiva, muchas razones para que quien practique deporte “mime” su salud con las mejores coberturas.