¿Cómo ahorrar más para la jubilación? Empieza por pensar en aumentar tus ingresos. 4 formas de conseguirlo

Ahorrar para la jubilación es una buena idea. Pero, no siempre nuestros ingresos permiten ahorrar lo necesario. Te mostramos cinco ideas para aumentarlos.

Cuando hablamos de ahorro para la jubilación no deberíamos limitarnos a pensar en productos necesarios como los planes de jubilación. Generalmente, el mejor consejo posible es diversificar nuestro ahorro. Pero no siempre nuestros ingresos permiten ahorrar todo lo necesario para la jubilación.

Si ya has calculado cuánto vas a dejar de ganar cuando te jubilesprobablemente te estés planteando buscar nuevos ingresos.

Estos ingresos complementarios permitirían aumentar tu capacidad de ahorro. Vamos a ofrecerte algunas ideas, pero, por supuesto, tú puedes incorporar aquellas otras ideas que mejor se adapten a lo que necesitas, y a lo que puedes hacer.

Comparte lo que sabes y cobra por ello

Compartir el conocimiento puede ser una fuente interesante de ingresos. Tanto desde el punto de vista de la enseñanza particular, como aprovechando los nuevos canales de comunicación.

Desde plataformas que permiten ofrecer cursos impartidos por ti, hasta simples canales en redes sociales como YouTube. Puede que no sean ingresos automáticos, pero, con buenos contenidos y constancia a medio plazo, pueden aportar ingresos regulares.

Vende lo que no necesitas

Solemos acumular muchas más cosas de las que realmente necesitamos. Tal vez, vender aquellas cosas que no necesitas no te permita ingresar dinero de manera constante a largo plazo. Pero, puede suponerte una buena inyección de dinero para, por ejemplo, hacer una aportación extraordinaria a los productos de ahorro.

En la actualidad vas a encontrar un gran número de plataformas en Internet para este tipo de ventas. Lo mejor, es que en un mercado tan globalizado como el actual, casi cualquier tipo de producto, por raro que sean, puede tener cabida y demanda.

Desde ventas puntuales hasta establecer verdaderas tiendas virtuales. Las plataformas de venta en Internet son una buena fuente de ingresos complementarios que deberías tener en cuenta.

Busca opciones en internet

Están muy denostadas, pero, lo cierto es que existen. En Internet surgen un montón de posibilidades para ganar dinero. El problema está en que nunca van a ser grandes cantidades y requieren de mucha constancia.

Por otro lado, es cierto que existen y han existido, plataformas que no han cumplido con sus suscriptores y generado una mala imagen de este tipo de operativos. Aun así, hoy en día, el entorno sea regularizado mucho más y es mucho más fiable.

No tienes más que realizar búsquedas en Internet para encontrar opciones de ganar dinero de manera real y honrada. Desde encuestas, hasta visualizando anuncios, leyendo e-mails, e incluso jugando o participando en determinadas tareas simples.

Se trata de localizar aquellas que mejor se adapten a nuestros horarios, y, contrastar que son fiables y pagan a sus suscriptores. Recuerda que se trata de generar pequeños ingresos de manera constante. Si pretendes ganar un sueldo con este tipo de ingresos que llevarás un chasco.

Gasta menos

Siempre buscamos que los ingresos provengan de nuestra actividad, y, esta actividad sea remunerada. Sin embargo, hay algo que podemos hacer y que garantiza que nuestros ingresos sin ser mayores lo parezcan: gastar menos.

Si somos capaces de reducir nuestros gastos vamos a aprovechar mucho más nuestros ingresos. Si ganamos 1000 euros y gastamos 600, cuando podamos reducir esos gastos a 500 euros habremos obtenido 100 euros más de ingresos. Esto no es real, se trata de utilizar, pero la sensación es exactamente ésta.

No es tan difícil reducir nuestros gastos. Se trata de aplicar lógica a nuestra manera de consumir. Partiendo de la elaboración de un buen presupuesto, y analizando nuestros gastos de manera racional, podemos ahorrar una buena cantidad de dinero.