Cómo rescatar un plan de jubilación si estás desempleado

Aegon - Cómo rescatar un plan de jubilación si estás desempleado

Ahorrar en un plan de jubilación es una garantía de futuro. A través de productos como el Plan de Previsión Asegurado de AEGON, podemos ir constituyendo un capital o renta con la seguridad de no perder nunca el capital invertido e ir acumulando la rentabilidad y todo ello con amplios beneficios fiscales. El impedimento que ven algunos ahorradores en este tipo de productos está en la liquidez, en no poder recuperar el dinero ahorrado hasta alcanzada la jubilación. Pero cada vez existen más salidas al ahorrador para poder recuperar su dinero. De hecho, el último cambio fiscal permite el reembolso de productos de jubilación como los planes de pensiones o los PPA a los 10 años (comenzando a correr el tiempo a partir de 2015).

Pero no es el único supuesto especial que lo permite. En los últimos años se han ido adecuando a la realidad económica de miles de familias y añadiendo supuestos de necesidad de económica que justifiquen el reembolso. Una de las más utilizadas ha sido en el supuesto de desempleo.

El proceso para solicitar el reembolso en estos supuestos no es complejo, pero si requiere seguir unos pasos y cumplir un plazo de tiempo para conseguirlo. Siguiendo los pasos que os vamos a señalar lo podréis conseguir con una mayor rapidez y facilidad.

Pasos para conseguir el reembolso fácil y rápidamente

En primer lugar hay que tener en cuenta el requisito que lleva a poder solicitar este reembolso anticipado es ser parado sin derecho a prestación económica. Todo ello conlleva a que por un lado, estés inscrito como desempleado en el Servicio Público de Empleo (SEPE) y por otro que hayas finalizado la prestación por desempleo contributiva. Es decir, se excluyen como condicionantes percibir el subsidio por desempleo de ayuda de 420 euros. Llegado a este punto puedes solicitar el rescate, siguiendo los siguientes pasos.

 El primero, acreditar  a la entidad que gestiona tu Plan de Jubilación tu situación de desempleo.  Para ello necesitas un certificado expedido por el Servicio Público de Empleo. Este no puedes solicitarlo presencialmente, sólo lo puedes hacer por la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Para acceder a la misma tienes dos formas:

  • Si tienes un certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve Pin.
  • Validándote como usuario registrado a través de unos datos de contraste (NIF, IBAN de la cuenta donde recibiste la prestación por desempleo, fecha de solicitud de la prestación y teléfono).

Con estos accesos podrás además realizar todo tipo de trámites incluido la solicitud de certificados.

La obtención del certificado no es inmediata. No lo puedes descargar y conseguirlo al instante como ocurre con otros que solicitas a organismos como la Seguridad Social, será remitido por correo y lo recibirás en un periodo medio de 3-4 días laborables.

Ya con el certificado, en el que figura la circunstancia de desempleado sin derecho a prestación podrás dirigirte a la entidad que gestiona tu plan de pensiones para solicitar el reembolso. El tiempo máximo para que te reintegren el mismo es de 7 días hábiles, el mismo que si solicitas el traspaso a otro producto. Estos 7 días empiezan a contar desde el momento en el que presentas la documentación, por lo que si llegado el momento no has recibido el reembolso debes dirigirte a la entidad para interesarte por el estado del mismo, ya que puede estar, por ejemplo, ya traspasado pero que tu banco no lo haya recibido.

Con todo ello, el plazo medio entre que inicias los trámites hasta que obtienes el rescate del Plan de Pensiones está entre 10-12 días de media si haces todos los pasos rápidamente y sin demora entre ambos.

Respecto a la fiscalidad, cobrarlo sin recibir prestación económica suele ser rentable. El plan de jubilación se considera como un ingreso de trabajo, por lo que si no tienes ningún otro ingreso, el tipo impositivo será menor que cuando por ejemplo recibes también una pensión de jubilación.