< Volver

Todas las claves para la desescalada

desescalada coronavirus

Aunque tanto los plazos de las fases, como las áreas geográficas que cambian a distinta fase e incluso las normativas se van a actualizando, el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad establece unas pautas de como serán las siguientes semanas.

Por ello, es importante tener clara todas las claves para la desescalada de la situación actual derivada por la pandemia de Coronavirus según las distintas actividades o aspectos económicos a los que afecte. Lo explicamos.

Contacto social en la desescalada

Sin duda uno de los aspectos claves, más cuando muchas familias, incluidos los más mayores han estado separados. En la Fase 1 de desescalada podrán juntarse hasta 10 personas, tanto en el exterior como en vivienda.

Lo más importante es que esta posibilidad tiene que ser compatible con las medidas de protección que incluye el uso de mascarilla y especialmente la separación de dos metros de distancia, fundamental para minimizar la posibilidad de contagio por coronavirus. Por ello, si la dimensión de la vivienda no permite mantener esa distancia el número de personas que se junten debe ser inferior.

En la Fase 2 se amplía a 15 los participantes permitidos en reuniones, un tope que se eleva hasta 20 las personas que pueden realizar en grupo actividades de naturaleza y se permite la celebración de congresos y reuniones de trabajo sin que se supere la cifra de 50 asistentes. De nuevo, el punto clave es que se respete la distancia de dos metros.

Paseo y deporte

Se mantienen las franjas horarias en la Fase 1 aunque las comunidades autónomas pueden modificarlas (por ejemplo, para que los paseos con familia no coincidan con el momento de más calor), pero sin aumentar el número de horas para esta actividad.

Los cambios más importantes desde la Fase 1 son que las familias pueden pasear en familia con los dos progenitores y que se puede realizar deporte en grupo. También desde la Fase 1 están abiertos los polideportivos y piscinas cerradas para poder realizar actividad deportiva al 30% de su aforo.

En la Fase 2 se acaba las restricciones horarias con una importante excepción, se debe respetar el horario exclusivo para los mayores de 70 años.

Segundas residencias

Desde la Fase 1 de desescalada se permite acudir a las segundas residencias dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia. Esto se extiende a todo desplazamiento dentro de estos ámbitos geográficos.

Si su comunidad autónoma ha elegido una unidad geográfica más pequeña que la provincia para el pase de fase, como son las zonas sanitarias, esta será la que limite los desplazamientos.

Habrá que esperar a la Fase 3 para poder moverse a segundas residencias fuera de su provincia siempre que las regiones por las que se transiten están en esta última fase.

Las fases de desescalada en el comercio

  • En Fase 1 se pueden abrir los comercios inferiores a 400 metros incluidas aquellas que estén dentro de los centros comerciales tras la modificación publicada en el BOE el sábado 23 de mayo.
Pareja de jóvenes paseando con mascarilla por un centro comercial
  • En Fase 2 el aforo total del comercio minorista seguirá siendo del 40% y deberán garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • En Fase 3 se permite que los locales comerciales minoristas abran al 50% con independencia de su superficie y se permite abrir las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales al 40%.

Los centros comerciales, que ya se podrán abrir, tendrán aforo total del 30 %, dentro de cada local, y 40 % de forma global. Aún no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes.

Alojamientos turísticos

Desde la Fase 1 se pueden abrir hoteles y otros albergues turísticos con el 100% de las habitaciones. Eso sí, tienen una limitación importante, no se pueden usar las zonas comunes.

Para ello habrá que pasar a la Fase 2, en la que se regularán de la misma forma que bares y restaurantes.

Bares y restaurantes

  • En la Fase 1 ya se pueden abrir las terrazas de los bares y los restaurantes, pero a un 50% del aforo. Se debe intentar, en la medida de lo posible, usar objetos y menaje de un solo uso.
  • En la Fase 2 la apertura de establecimientos de hostelería se permite reapertura al público para consumo en el interior del local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, con un límite del 40% de su aforo.

En esta fase de desescalada, el consumo dentro del local solo podrá realizarse sentado en mesa. Por ello, preferentemente, se debe dar prioridad a la reserva de mesa y en ningún caso está permitido el autoservicio en barra por parte del cliente.  

Pareja de hombre y mujer de mediana edad paseando con maletas en un aereopuerto
  • En la Fase 3 se eleva al 50% el uso de restaurantes y terrazas y aún no se permite la apertura de establecimientos de ocio nocturno.

Actividades culturales

En la Fase 1 podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras, así como para lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria, con una reducción del aforo al 30%. Con respecto a Museos podrán abrir sus instalaciones al público a un tercio de su aforo.

Se podrá establecer la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas, o la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad. Por ello, en muchos casos, de forma voluntaria, muchas instituciones esperarán a una fase superior para abrir dado su gran volumen potencial de visitas.

Con respecto a locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales si se realizan en lugares cerrados, no podrán reunir más de 30 personas y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas, y siempre que cumplan los requisitos de seguridad.

Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad en la Fase 2 siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio de su aforo. En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad en lugares cerrados no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas.

En conciertos y resto de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

En Fase 3 se permiten las actividades culturales en bibliotecas y museos, los zoológicos y acuarios vuelven a abrir al 50% de su aforo y se permite la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil.

Flexibilidad y medidas para una desescalada segura

Todos estos plazos pueden modificarse en ambos sentidos, acelerándose o retrasándose. Depende del control de la pandemia del Covid-19, también entra en lo posible implantar de nuevo fases restrictivas.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son claras para que la desescalada sea efectiva:

  • Tener una capacidad de respuesta de los sistemas de salud pública y medidas de control epidemiológicas adecuadas.
  • Capacidad de los sistemas de salud en una doble vertiente, creando circuitos para pacientes con Covid-19 y posibles contagiados y otro para necesidades asistenciales.
  • Que toda la población esté debidamente informada y que realicemos comportamientos responsables
  • Controlar las implicaciones sociales y económicas de la adopción de las medidas.

La desescalada es un esfuerzo de instituciones, empresas, profesionales y ciudadanos. Cumpliendo todas las recomendaciones cuidaremos la salud de todos.

Si te ha parecido interesante este artículo te animamos a compartirlo en tus perfiles sociales, ayúdanos a difundir salud y hábitos saludables.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn