< Volver

Enfermedades mentales: Qué son, clasificación y tipos

enfermedades mentales

Los diagnósticos de enfermedades mentales no han cesado de crecer desde que comenzó la pandemia mundial por coronavirus. El mayor aislamiento, la incertidumbre e incluso el miedo que esta compleja situación ocasiona en muchas personas, ha puesto a prueba nuestro equilibrio psicológico y eso tiene consecuencias.

Una cuestión que es básica, es abordar qué entendemos por enfermedades mentales, y aunque pueda parecer sencillo no lo es en absoluto. Pensemos que aunque antes se distinguía entre lo mental y lo físico, la neurociencia nos ha mostrado que esos límites son muy difusos y subjetivos, al menos para la gran mayoría de los trastornos psiquiátricos que se han estudiado.

Vayamos por partes para comprenderlo mejor.

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

Enfermedades mentales: ¿Qué son?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte de que aún a día de hoy se debate ampliamente sobre qué son las enfermedades mentales. De hecho, muchos profesionales consideran que es más preciso hablar de trastornos mentales, ya que el concepto enfermedad, podría no ser adecuado para algunos de los síndromes mentales que actualmente conocemos.

Si nos referimos al concepto tradicional de enfermedad mental, es cierto que en ellas encontramos trastornos de la personalidad, afectivos, algunas discapacidades… pero el cajón es tan amplio que es difícil dar una definición exhaustiva que abarque a todas ellas.

Hay que tener en cuenta además que muchos desequilibrios afectivos pueden ser pasajeros, y tratarse simplemente de adaptaciones fisiológicas a momentos concretos de nuestra vida. Como ejemplo pondremos la tristeza por el duelo de un ser querido ¿Pero hasta que punto la consideramos “normal o patológico”?

En estos casos, la intensidad de esa tristeza y el tiempo que dura, nos darán las pistas que necesitamos. Aún así, poner un límite temporal o de intensidad, para distinguir lo normal de lo que son enfermedades mentales, puede ser muy complicado.

💙 Desde Aegon, hemos creado Cariñoterapia con sentido, un programa que nos ayuda a tomar consciencia de la importancia de cuidarnos, de forma integral, trabajando nuestros 5 sentidos para alcanzar el bienestar y una salud mental plena. No dudes en visitar nuestra web para aprender de todos los consejos que nuestros especialistas y talentos amigos nos ofrecen a través de esta iniciativa, ¡te esperamos!

Incluso se ha visto que puede variar según el entorno cultural de la persona y sus creencias. Siguiendo con el ejemplo anterior sobre el duelo, no en todas las culturas se ve la muerte como algo indeseable o doloroso. Por tanto en esas culturas, estar triste por la muerte de un familiar es desadaptativo, y en ellas puede plantearse la duda sobre si es un trastorno mental.

Definición de enfermedad mental

Por todo esto, la OMS nos explica que las creencias religiosas y culturales de una persona, harán que no todas las definiciones de las distintas enfermedades mentales, sean cien por cien aplicables a nivel mundial. Muy posiblemente sea por eso, que la definición actualmente aceptada para enfermedad mental, es bastante general. Es esta:

“Síndrome y/o patrón comportamental, de neurodesarrollo o emocional, con relevancia clínica, que aparece asociado a malestar, a cierta incapacidad (por ejemplo, deterioro en una o más áreas de funcionamiento diario) o a un riesgo significativamente aumentado de morir, de sufrir dolor, discapacidad y pérdida de autonomía o libertad”

Esta definición de salud mental, se basa en las referidas por los manuales internacionales de clasificación de enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés). Estos son empleados a nivel mundial, para las elaborar estadísticas de enfermedades y causas de muertes, y el más actual, el número 11, se ocupa de las enfermedades mentales en su capítulo 6, aquí lo tienes.

Las enfermedades mentales van en aumento

Otra definición también muy empleada por los profesionales de la psiquiatría, y que resulta más sencilla, es la de “afecciones que impactan el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y/o comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas), y pueden afectar a la capacidad de relacionarse con los demás y de funcionar cada día”

Si esta te resulta más asequible, quédate con esta, porque como puedes ver, definir qué son las enfermedades mentales es algo que aún está en debate.

Tipos de enfermedades mentales

La variedad de enfermedades mentales es muy amplia, pero según sabemos más sobre las disfunciones bioquímicas que las originan, comprendemos mejor el tipo de trastorno del que se trata. Algo que hasta ahora, era prácticamente desconocido.

Debemos de tener en cuenta además, que los conocimientos sobre neurociencia son muy recientes. Pensemos que hasta hace apenas unos años, no se tenían las técnicas necesarias para observar la actividad cerebral.

Ahora que sí que las tenemos, y en base además a los síntomas observables, podemos definir 8 tipos de enfermedades mentales:

  1. Las de tipo afectivo
  2. Los que provocan ideas delirantes
  3. Derivadas del consumo de drogas
  4. Determinadas discapacidades mentales
  5. Trastornos orgánicos del cerebro
  6. Neuróticos derivados del estrés
  7. De personalidad y del comportamiento
  8. Alteraciones del desarrollo psicológico

Clasificación de las enfermedades mentales

Los manuales internacionales de clasificación de enfermedades (ICD), impulsados por la OMS, son los que más minuciosamente nos ofrecen una categorización de las enfermedades mentales. En realidad, existen también otras clasificaciones, algunas bastante diferentes. Esto nos indica lo difícil que es poner orden en un grupo de patologías tan diverso, que además en su gran mayoría aún se están estudiando.

Aún así, la clasificación hecha por los manuales ICD, es la más aceptada internacionalmente en el mundo de la psiquiatría. En ella vemos varios de los tipos de enfermedades mentales que antes mencionábamos, que engloban a muchísimos trastornos, cerca del 100.

Aunque aquí no vamos a ver esta clasificación tan en detalle, sí nos parece importante que la conozcas y también algunas de las enfermedades que incluye cada apartado. Al fin y al cabo, conocer lo que nos sucede (o sucede al alguien de nuestro entorno) es la primera medida para solucionarlo.

Las enfermedades mentales son muy dañinas para toda la salud

Clasificación ICD de los trastornos mentales:

Ten en cuenta que la lista es muy larga, y que algunos apartados incluyen patologías similares, pero es que los matices son muy importantes para comprender cada enfermedad y tratarla adecuadamente. Ahora sí, a por ello:

1/ Trastornos afectivos (también llamados del humor)

Incluyen la depresión en sus diferentes formas y también los trastornos bipolares. En ellos se pasa de los síntomas de depresión a euforia con gran rapidez.

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes, y también de las que más ha aumentado a partir de la pandemia del coronavirus. Te dejamos nuestro artículo sobre los síntomas de la depresión para que puedas indagar más sobre ella.

2/ Esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y de ideas delirantes

Entre los que encontramos además de la esquizofrenia y otros similares (alucinaciones, delirios…) a los llamados episodios maniacos.

En estos últimos el ánimo está anormalmente elevado o irritable, y la persona que sufre supone un riesgo para si misma o para otras personas.

3/ Derivadas del consumo de drogas o de otras sustancias psicótropas

Entre ellos tenemos al síndrome de dependencia, el de abstinencia o trastornos psicóticos en los que hay una pérdida de contacto con la realidad. Esto implica tener percepciones anormales o ideas delirantes.

4/ Determinadas discapacidades mentales

Se refiere a trastornos de retraso mental, de distinto índole e intensidad, desde los más leves a los más graves, llamados profundos. Estos se valoran por la medición del coeficiente intelectual, que aunque tiene varias limitaciones permite aproximarnos a valorar estas patologías.

5/ Trastornos orgánicos del cerebro

Abarca a las demencias, el Alzheimer, el Parkinson… y también alucinosis y otros trastornos ocasionados por lesiones u otras disfunciones cerebrales

6/ Afecciones neuróticas derivadas del estrés

Entre ellos está la ansiedad, las fobias, los trastornos de estrés post-traumático, el trastorno de pánico, la somatización (síntomas orgánicos) y también los de tipo obsesivo-compulsivo.

Estos últimos son muy variados y pueden darse por pensamientos de repetición o por acciones, que se realizan una y otra vez compulsivamente (rituales).

La ansiedad es otra de las enfermedades mentales más comunes, así que te dejo nuestro artículo ¿Cómo saber si sufro ansiedad? Síntomas y como paliarla

7/ De personalidad y del comportamiento

Este grupo es también muy diverso, y en él se diferencian dos categorías básicas. Una es la de trastornos en el adulto y la otra la que se refiere a los de la infancia y la adolescencia.

En este último grupo encontramos los trastornos de la atención y de actividad, como la hiperactividad. En adultos podemos encontrar desde la ludopatía a trastornos de la personalidad derivados de catástrofes o por muchas otras causas.

8/ Del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y somatizaciones

Incluye a la anorexia, la bulimia, otros trastornos alimentarios, las alteraciones del sueño y disfunciones sexuales como la ausencia de placer sexual sin causa orgánica.

Las alteraciones del sueño, son otro de los grupos de enfermedades mentales más comunes, y comprende desde el insomnio, a hipersomnia o los terrores nocturnos

9/ Alteraciones del desarrollo psicológico

Se manifiestan desde la infancia. Agrupan al autismo, el síndrome de Asperger o trastornos del lenguaje, de ortografía, de lectura, de cálculo… No es infrecuente encontrar entre estas enfermedades cuadros mixtos, con síntomas de varias de ellas.

La gravedad de las enfermedades mentales

Como te contábamos al inicio las enfermedades mentales han aumentado mucho desde la pandemia, y esto tiene consecuencias realmente devastadoras. Los suicidios se han incrementado mucho también, y la mayoría están desencadenados por enfermedades mentales como la depresión. Desde luego es un tema para tomarse muy en serio, que puede derivar además en patologías físicas (somatizaciones orgánicas, autolesiones, etc…)

Si sospechas que padeces alguna afección mental y/o psicológica, no dejes de ponerlo en conocimiento de tu médico o psicólogo, pues cuanto antes comiences a tratarlo antes podrás mejorar.

💡 Con nuestro seguro de salud Aegon Conecta, tendrás cubiertas hasta 15 sesiones de terapia psicológica al año.

La combinación de medicación y psicoterapia es muy efectiva para la mayoría de los trastornos mentales, y aunque puede pasar tiempo hasta la recuperación completa, con constancia esta llegará.

Ahora ya nos despedimos, espero que este artículo te haya sido útil, y por favor, si crees que puede resultarle interesante a alguien más, no dejes de compartirlo. Ayúdanos a que las enfermedades mentales dejen de ser un tabú.

seguro de salud
Doctor en Medicina y Cirugía

Profesional con 33 años de experiencia en diferentes estructuras sanitarias. De ellos ,14 años en medio asistencial, como médico generalista y como médico de empresa. Control de incapacidades ITCC en Mutua de accidentes de trabajo. En la gestión sanitaria, como director/gerente médico, en 2 compañías de seguros , 1 de prevención de riesgos laborales  y 1 de gestión asistencial.