< Volver

¿Qué es el lupus?

qué es el lupus

El lupus es una enfermedad difícil de diagnosticar y cuyos síntomas, en muchas ocasiones, pueden llevar a confusión con otras dolencias, por lo que es imprescindible contar con acceso rápido y eficaz a médicos especialistas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

Un diagnóstico precoz de una enfermedad puede reducir los daños en el organismo, las posibles secuelas que esta pueda llegar a ocasionar y hasta evitar la muerte del paciente.

En este artículo abordaremos qué es el lupus y la problemática de su diagnóstico y los síntomas que puede provocar.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el lupus?

El lupus, según la Sociedad Española de Medicina Interna, es una enfermedad autoinmune y crónica que puede afectar a las articulaciones, la piel, los pulmones, el cerebro, los músculos, el corazón, los vasos sanguíneos o los riñones, provocando una inflamación generalizada y causando daño en los tejidos de todos los órganos afectados.

Por norma general, el cuerpo produce anticuerpos para ‘combatir’ a posibles virus o bacterias que nos afecten pero, en el caso de lupus, el organismo del paciente no puede diferenciar entre los invasores externos y los tejidos sanos, por lo que empieza a producir anticuerpos que atacan y destruyen todo cuanto encuentran a su paso.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti
Más de 50.000 especialistas
Más de 1.000 clínicas a tu disposición

Infórmate

Diagnóstico

A efectos prácticos no existe ninguna prueba en concreto que sea capaz de confirmar la enfermedad, de forma definitiva, en un paciente. En realidad, desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico de lupus pueden pasar meses e incluso años. En todo el proceso el médico irá derivando al paciente a otros especialistas (dermatólogos, cardiólogos, reumatólogos…) para poder lograr un historial médico completo en el que se incluyen análisis de sangre, físicos, biopsias…

Al manifestarse de forma tan variada en las diferentes personas que lo padecen, es muy complicado hacer un diagnóstico rápido, por lo que el médico también deberá tener en cuenta los antecedentes familiares, las afectaciones en la piel, en el corazón, en los riñones…

Síntomas de tener lupus

Como hemos dicho anteriormente, los síntomas del lupus varían en función de cada paciente, pero existen algunos que suelen ser comunes en la mayoría de los casos:

  • Dolor muscular
  • Fiebre sin causa alguna
  • Dolor en las articulaciones
  • Hinchazón en la zona de las articulaciones
  • Erupciones en la piel. Generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dolor intenso en el pecho al respirar profundamente
  • Úlceras en la boca
  • Hipersensibilidad al sol
  • Pérdida excesiva de cabello
  • Cansancio extremo
  • Inflamación de las glándulas
  • Hinchazón alrededor de los ojos

Todos estos síntomas perduran en el tiempo por más de 6 semanas, por lo que se les considera crónicos, pero van desapareciendo y volviendo a aparecer, por lo que son considerados ‘brotes’.

Los brotes pueden ser leves o severos y en cada uno de ellos pueden surgir nuevos síntomas que hasta el momento no se habían padecido.

Erupciones en la piel por un lupus eritematoso
Erupciones en la piel por un lupus eritematoso

Tratamiento del lupus

Según la Federación Española de Lupus, a día de hoy no existe un tratamiento que cure la enfermedad, pero con ayuda de medicación y un cambio drástico de vida y alimentación, es posible controlarlo.

El médico de cabecera, en coordinación con los especialistas que sean necesarios en cada caso, elaborará un plan de tratamiento con la intención de evitar los brotes, paliar los efectos de los síntomas cuando aparezcan y reducir el impacto y el daño que se ocasiona en los órganos.

Para ello se recetarán medicamentos que ayudan a reducir la inflamación y el dolor, para fortalecer el sistema inmunitario y, entre otros, equilibrar las hormonas.

Alimentos prohibidos con lupus

Llevar a cabo una buena, saludable y variada alimentación es fundamental para controlar la enfermedad e intentar evitar los brotes.

Además, algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad incrementan el apetito, lo que hace que se aumente de peso y las dolencias se incrementen. Por ello, algunos de los alimentos prohibidos para el lupus son las carnes embutidas, el exceso de sodio, los quesos maduros, los alimentos en conserva, las salsas industriales, la soja, los alimentos procesados, la alfalfa… Pero, con todo ello, no se recomienda que los pacientes con lupus realicen dietas estrictas, puesto que está científicamente demostrado que la restricción en la ingesta de calorías acelera el proceso de las enfermedades autoinmunes.

Otras preguntas sobre el lupus

¿El lupus es hereditario?

No, el lupus no es hereditario puesto que no se transmite de padres a hijos. Pese a ello, si se ha demostrado que los hijos pueden heredar algún factor genético, a día de hoy todavía desconocido y en estudio, que puede ser el causante de la predisposición al desarrollo de la enfermedad.

¿El lupus es contagioso?

El lupus no es contagioso puesto que no se trata de una infección y, por tanto, no se contagia de persona a persona.

¿El lupus puede prevenirse?

No, es imposible prevenir la aparición del lupus, pero sí es posible evitar situaciones que favorezcan la aparición de nuevos brotes.

¿Qué tipos de lupus existen?

No, es imposible prevenir la aparición del lupus, pero sí es posible evitar situaciones que favorezcan la aparición de nuevos brotes.

¿Qué tipos de lupus existen?

Existen tres tipos de lupus diferentes.

  • El lupus Discoide, que es el que afecta de forma cutánea produciendo lesiones en cara, cuello y cuero cabelludo.
  • El lupus eritematoso sistémico, que por norma general es más grave que el anterior y puede atacar a cualquier órgano del cuerpo.
  • El lupus ‘inducido’ por medicamentos, que puede aparecer como consecuencia a la ingesta de un cierto tipo de medicamentos, principalmente, anti convulsionantes.
seguro de salud familiar

Según la Sociedad Española de Reumatología, 10 de cada 10.000 habitantes padecen lupus, por lo que no es una enfermedad rara ni poco común. Esto significa que ante cualquier posible síntoma es imprescindible que el paciente, independientemente de su sexo o edad, sea atendido de forma inmediata. Y así evitar futuras complicaciones que puedan empeorar su vida.

Los seguros médicos privados como los de Aegon Seguros te facilitarán el acceso y la atención sanitaria rápida y de calidad que puedas necesitar, sin tener que esperar largas listas de espera y pudiendo acceder a un cuadro médico y clínico amplio y variado.

Llámanos y consulta con nuestros asesores. Ellos te ayudarán a encontrar el seguro médico que mejor cubra con todas tus necesidades. ¡Adelante, cuida de ti y cuida de los tuyos!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.