< Volver

Cáncer de colon: síntomas, pruebas, tratamiento y cómo prevenirlo

cáncer de colon

El 31 de marzo es el Día del Cáncer de Colon, uno de los tipos de cáncer más mortales que existen. En este tipo de cáncer, la detención temprana es vital para aumentar la tasa de supervivencia. ¿Sabrías identificar sus síntomas? Algunos, como el sangrado rectal, son parecidos a los de una fístula o a los de las hemorroides, por lo que podríamos confundirlos. Entonces, ¿cómo podemos diferenciarlos? La única manera de salir de dudas es acudir cuanto antes a un especialista.

En todo caso, se debe tener en cuenta que existe predisposición a sufrir este cáncer de colon si:

  • Se tiene pólipos (crecimientos anormales) en el colon
  • Se sufre enfermedades en el colon, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn
  • Se sigue una alimentación con mucha grasa, carne y alimentos procesados y poca fibra
  • Se tiene familiares que han sufrido cáncer colorrectal o pólipos en el colon

Principales síntomas que nos pueden alertar del cáncer de colon

El cáncer de colon tiene un crecimiento lento, por lo que puede pasar tiempo antes de que comience a dar síntomas. Los principales síntomas que nos pueden estar indicando que algo no funciona bien son los siguientes:

  • Fatiga.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Sensación de que nuestro intestino no se vacía completamente.
  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante como muy oscura).
  • Heces más delgadas de lo normal.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Síntomas del colon irritable

Este síndrome se engloba dentro de los trastornos funcionales (y no estructurales) del aparato digestivo, y no predispone al cáncer y no reduce la esperanza de vida de las personas que lo padecen. Sus síntomas habituales son:

  • Diarrea: Este síntoma es especialmente frustrante ya que hace difícil el llevar una vida normal.
  • Estreñimiento: Problemas para ir al baño, algo que concluye con frecuencia en que tus sensaciones van empeorando: acidez, gases y malestar general. Las defecaciones tienen poca frecuencia y ocurren con mucho esfuerzo, llegando a tener una sensación de no haber completado la evacuación. Si, en lugar de diarrea te ocurre esto, sueles sentir que el malestar desaparece con una evacuación completa, aunque los síntomas vuelven pronto y se producen de forma frecuente.
  • Dolor abdominal: Suele tratarse de un dolor de tipo “cólico” localizado en la zona inferior del abdomen. Suelen ser en forma de “retortijones” y se reducen con la expulsión de gases o con la evacuación.
  • Acidez o dolor torácico: Es frecuente que sufran de dolor torácico y acidez debido al mal funcionamiento del aparato digestivo que desencadena en estos síntomas. Las personas con este trastorno pueden desarrollar la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
  • Gases: Suele ocurrir en pacientes que sufren de estreñimiento. El ritmo intestinal lento está asociado a una producción excesiva de gas, en forma de eructos, flatulencias e hinchazón abdominal.

De todas formas, si padeces de esta afección y sientes que tus síntomas no son los habituales o si aparece sangre en las heces, recomendamos que consultes a un especialista o a tu médico de atención primaria.

Cómo se detecta el cáncer de colon

Existen varios métodos para diagnosticar el cáncer de colon. Si se siguen los exámenes de rutina recomendados, se pueden detectar de manera precoz la existencia de pólipos o pequeños tumores antes de que generen síntomas. Cuanto antes se detecte estos problemas, más eficaz puede ser el tratamiento.

Por lo general, los especialistas recomiendan empezar a realizarse los análisis para su detección a partir de los 50 años. Si existen factores de riesgo, el médico puede recomendarte realizarlos de forma más temprana o con mayor frecuencia que en la población normal. Estas pruebas consisten principalmente en una colonoscopia o pruebas de sangre oculta en materia fecal.

¿Qué tipos de pruebas hay?

Las pruebas que actualmente se realizan para detectarlo son las siguientes:

  • Enema de bario: Se realiza un enema (líquido inyectado en el recto) que contiene un colorante que permite que su colon aparezca en una radiografía. Ésta será examinada por el médico para detectar anomalías.
  • Prueba de sangre oculta en heces: Esta prueba examina la sangre que no se puede ver en las heces. Tu médico te dará un kit y unas instrucciones para hacerlo en casa (como no comer determinados alimentos), y tendrás que llevarle una muestra de heces para su análisis. Si el laboratorio detecta sangre, deberás llevar a cabo otras pruebas para detectar la causa del sangrado (hemorroides, pólipos o cáncer).
  • Prueba de ADN en las heces: Esta prueba examina las heces para encontrar células que se desprendan del cáncer o pólipos del recto o colon. También tu médico te dará unas instrucciones y una lista de los alimentos que no podrás tomar para realizarte la prueba.
  • Colonoscopia: Implica la introducción por el recto de un tubo alargado y flexible, conectado a una cámara de vídeo. En esta prueba el tubo también puede eliminar cánceres o pólipos durante el examen. Actualmente, antes de realizar este examen, se te administra un medicamento sedante para que te encuentres relajado. Requiere de una preparación los días anteriores a la misma: dieta e ingesta de laxantes.
  • Colonoscopia virtual: Se trata de una prueba nueva en la que se utiliza una máquina de tomografía computerizada (TC) que toma imágenes del colon. Si tu médico encuentra pólipos o cáncer en el colon, te recomendará someterte a una colonoscopia habitual.
  • Sigmoidoscopia flexible: Se trata de un tubo delgado y flexible con una luz en la punta dentro del recto, conectado con una cámara para que el médico pueda explorar el colon. Su inconveniente es que puede no detectar pólipos en la parte superior del colon, por lo que muchos médicos prefieren la colonoscopia.

Tratamiento

El tratamiento de este tipo de cáncer se basa en gran medida en la etapa en la que se encuentra, que consiste principalmente en la extensión del mismo.

Si finalmente el diagnóstico es favorable al padecimiento de este tipo de cáncer, tu médico te informará de todos estos tipos de tratamiento:

  • El tratamiento principal para este tipo de cáncer es la cirugía para extirpar el tumor.
  • La quimioterapia: Tratamiento con medicamentos que destruyen las células cancerosas. Se suele utilizar principalmente si hay riesgo de que el cáncer reaparezca después de que un tumor haya sido extirpado mediante cirugía, puesto que trata de destruir las células cancerosas que pueden haber quedado tras la intervención.
  • La quimioterapia se suele combinar con otro tipo llamado inmunoterapia. Este tipo de terapia consiste en que la persona toma medicamentos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer. Se ha visto que su combinación junto con la inmunoterapia, ayuda a prevenir la propagación de este tipo de cáncer, mejor que la quimioterapia de forma exclusiva.
  • La radioterapia: Es el tratamiento con radiación ionizante que aniquila a las células cancerosas. Esta puede ser utilizada antes o después de la cirugía según los casos. La radiación disminuye el riesgo de que el cáncer reaparezca en la zona pélvica, sobretodo si padeces un cáncer de colon ya en el estadio II o III.

¿Se puede curar?

Cuanto menos tardemos en detectarlo, más probabilidades tendremos de curación; por ello recomendamos principalmente optar por la prevención mediante revisiones o detección precoz ante los primeros síntomas. Estos son:

  • Un cambio en los hábitos intestinales que dura más de cuatro semanas: diarrea, estreñimiento o cambio en la consistencia de las heces.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Malestar abdominal persistente: calambres, gases o dolor.
  • Sensación de no vaciarse los intestinos.
  • Debilidad o fatiga.
  • Adelgazamiento sin causa aparente.

¿Qué esperanza de vida tienen los pacientes?

La esperanza de vida ante esta enfermedad depende de la etapa y tipo de cáncer colorrectal. Se suele medir por las tasas de supervivencia, aunque estas tasas no pueden predecir la esperanza de vida en cada caso particular. Por lo general, cuanto más precozmente se detecte, mayor tasa de supervivencia tendrá el paciente.

seguro de salud

Prevención del cáncer de colon

Existen ciertas medidas de prevención de este cáncer en la población general basados principalmente en el estilo de vida y una dieta saludables:

  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación.
  • Deja de fumar.
  • Realiza 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana.
  • Consume una dieta rica en verduras, fruta y cereales integrales. La fibra es un gran aliado para la prevención de enfermedades del colon.
  • Mantén un peso saludable.

Tanto para la prevención como la detección precoz, volvemos a recomendar e insistir en la consulta con especialistas y realización de pruebas periódicas. Gracias a los seguros de salud podemos acortar tiempos de espera para la realización de estas pruebas o consultas, además de tener acceso a un gran número de especialistas entre los que poder elegir. En ellos podemos confiar dadas las múltiples opiniones de seguros de salud que nos ofrecen.

Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.