< Volver

¿Qué es la tripofobia?

como quitar hipo

Según la Universidad Internacional de Valencia, ‘las fobias son miedos irracionales a determinados objetos, personas, animales o situaciones’. Por norma general, es en la infancia o adolescencia cuando las fobias se desarrollan, aunque se estima que cerca del 8% de la población mundial presenta algún tipo y un 17% la sufrirá en algún momento de su vida.

Cuando una persona sufre de algún tipo de fobia, exponerse a ella le provoca cuadros de ansiedad tales como pánico, miedo, sudoración, temblores, taquicardias, vómitos, mareos… que en la mayoría de los casos no pueden controlarse y que necesitan de asistencia médica psicológica para poder tratarla y curarla con el tiempo.

💙 Desde Aegon, hemos creado Cariñoterapia con sentido, un programa que nos ayuda a tomar consciencia de la importancia de cuidarnos, de forma integral, trabajando nuestros 5 sentidos para alcanzar el bienestar y una salud mental plena. No dudes en visitar nuestra web para aprender de todos los consejos que nuestros especialistas y talentos amigos nos ofrecen a través de esta iniciativa, ¡te esperamos!

En esta ocasión, desde Aegon Seguros, vamos a explicar un tipo de fobia muy concreta y, a la vez, poco conocida. Aunque muchas más personas de las que se cree, o lo saben, la sufren: la tripofobia.

¿Qué es la tripofobia?

La tripofobia es el miedo o angustia que se genera al ver o estar cerca de elementos compuestos por patrones repetitivos, tales como figuras geométricas, pequeños agujeros, etc. Lo que genera una repulsión irracional a los bultos o agujeros pequeños y muy juntos tales como, por ejemplo, un panal de abejas, una piedra pómez, el perfil de un ladrillo o las esponjas marinas.

Actualmente no existe un consenso médico al respecto, ya que hay expertos que lo consideran fobia y otros obsesión o manía, por lo que no se conoce mucho al respecto ni cuál es el volumen real en nuestro país, ni en el mundo, de personas afectadas.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

En el año 2015, en la Universidad de Essex, se llevó a cabo el primer estudio al respecto “Miedo a los agujeros” en el que se detectó que de 286 participantes examinados, el 16% de ellos reaccionaron con repulsión a las imágenes expuestas.

Esto hace pensar que la mayoría de personas que la sufren ni siquiera son conscientes, salvo los casos de tripofobia extrema, en los que se producen reacciones muy evidentes.

Un dato curioso: la existencia de la tripofobia se hizo muy evidente al incluirse ciertas lentes de camara fotográfica en algunos smartphones, ya que su estructura semejaba a una concentración de pequeños agujeros

Tipos de tripofobia

La tripofobia es un síndrome conocido y estudiado hace relativamente poco tiempo y por ello aún hay algunas dudas respecto a si es una fobia, una enfermedad o un simple miedo. Sin embargo, podemos clasificar los diferentes tipos de tripofobia:

Tripofobia en la piel

La tripofobia en la piel hace referencia al terror que producen las erupciones o heridas simétricas en la piel.

Tripofobia extrema

La tripofobia extrema puede llegar a causar problemas diarios a quién la sufre ya que el pánico o terror hacia los patrones que se repiten es muy alto y encontrar este tipo de patrones es muy común. Por ejemplo ,ponemos verlos en panales de abejas, frutas o incluso animales.

Test para tripofobia

El test de tripofobia, para poder ser diagnosticado y tratado, debe ser llevado a cabo por un profesional en salud mental quien, en función de las respuestas del paciente, valorará si sufre o no esta fobia y en qué grado. Pudiendo aplicar así la terapia que considere oportuna para cada caso en particular.

La prueba consiste en la visualización de una serie de imágenes que presentan patrones de hoyos o agujeros muy juntos y descamaciones o anormalidades. Si el paciente presenta síntomas de aversión o repulsión tras verlas e incluso tiene respuestas más ‘exageradas’ como vómitos, mareos, ansiedad o taquicardia, el experto diagnosticará la ‘fobia’ y, de ser necesario, el tratamiento pertinente. 

Como decíamos antes, si quieres realizar un test de tripofobia debes acudir a un especialista en la salud mental el cual hará un diagnostico y en caso de necesitarlo, un tratamiento o terapia para el manejo y superación de la fobia.

Te invitamos a que compruebes si tienes dicha fobia observando estas 7 imágenes.

Si al ver las imágenes has sentido miedo, rechazo, bloqueo mental o parecido, acudiendo a un especialista en salud mental podrás tener un diagnóstico, además de saber el grado de la problemática, así como determinar un posible tratamiento en caso de que esto te impida llevar una vida normal.

¿Qué causa la tripofobia?

Los estudios realizados hasta la fecha para intentar entender qué es la tripofobia y qué es lo que la causa, determinan que, con mucha probabilidad, se trate de una cuestión evolutiva.

Es decir, nuestros ancestros, como animales, detectaban el peligro en los animales que presentaban ciertas formas geométricas en sus pieles. Por ejemplo, el pulpo de anillos azules, capaz de matar a un humano, la serpiente cobra, los escorpiones, las arañas… Por tanto, se cree que la adaptación evolutiva va en este sentido, fomentando la preservación individual.

Síntomas de la tripofobia

El DSM V (Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ª edición) la incluye entre las fobias específicas, que generan miedo o ansiedad por objetos o situaciones específicas, de forma inmediata, y que generan conductas para evitarlas. Lo que acaba por afectar a su vida social, laboral, etc. Si hay algo que tienen en común las personas que la sufren, son los síntomas que presentan ante la posibilidad de ver, tocar o pensar en las formas geométricas repetitivas que tienen agujeros o huecos pequeños y muy juntos.

Y estos síntomas pueden ir desde lo más leve, sufriendo vómitos, mareos, temblores, asco, náuseas, taquicardia, sudores intensos, problemas respiratorios… O hasta lo más extremo, padeciendo fiebre, picores, alergias, enrojecimiento en la piel, pálidez, atragantamiento, sensación de disgusto o terror, temblores, etc.

Sea como sea, son síntomas de ansiedad que no desaparecen momentáneamente, sino que prevalecen durante un plazo de tiempo y van desapareciendo progresivamente hasta que el cuerpo vuelve a la normalidad.

Cómo se cura

Al no existir un consenso médico al respecto en la comunidad médica, ni estar todavía calificada como fobia, no hay un tratamiento en concreto ni específico para ello.

Es bastante frecuente que quienes presentan esta fobia tengan también otros miedos, sobre todo a la sangre, el medio natural, las inyecciones, espacios cerrados, etc. La mayoría no suelen buscar tratamiento.

La principal preocupación que surge entre los especialistas es que, debido a esta afección, los pacientes puedan llegar a desarrollar otro tipo de trastornos como la ansiedad generalizada, social o incluso un trastorno depresivo que desencadene en múltiples problemas de salud.

¿Cómo perder miedo a la tripofobia?  

Ante la falta de tratamiento acual, se suele utilizar la desensibilización sistemática y la terapia cognitiva conductual para paliar los síntomas, sobre todo si estos afectan a la vida cotidiana de los pacientes.

Sea como sea, es imprescindible acudir a la consulta médica ante la aparición de cualquier síntoma que no sea normal en nuestro estado de salud y, para ello, contar con un seguro de salud privado es de vital importancia. El diagnóstico precoz de cualquier enfermedad o dolencia es fundamental para poder llevar a cabo el tratamiento correspondiente y acabar con las consecuencias derivadas de ella.

seguro de salud

En Aegon Seguros nos preocupamos por ti y por tu familia y siempre velamos por vuestra salud física y mental ofreciéndoos la mejor atención sanitaria privada que podáis necesitar. Tener una buena salud es sinónimo de buena vida, así que no dudes en llamarnos y nuestros asesores te ayudarán a encontrar el mejor saludo médico según vuestras necesidades.

La tripofobia es una de las múltiples fobias raras o miedos que pueden sufrirse, pero además existen muchas otras enfermedades que precisan de una atención médica rápida y eficaz. ¡Llámanos y siéntete protegido!

Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.