< Volver

Aloe vera, usos habituales y recetas en las que incluirla

Aloe Vera

El aloe vera es una planta de lo más típica hoy día que podemos encontrar en muchos balcones o patios, hay quien las tiene de decoración o para usarla habitualmente como planta medicinal o alimenticia. ¿Sabes cuáles son sus propiedades y cómo usarla? Te contamos de dónde viene y como usarlo, desde un antiséptico a ingrediente depurativo o laxante natural.

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera es un tipo de aloe, es decir de planta una planta de origen arábico que tiene buena resistencia en los climas cálidos. El aloe vera es muy conocido gracias a que sus propiedades se pueden usar de muchísimas formas y combinaciones, en crema, como ingrediente para la comida, para jabones, etc.

Propiedades del aloe vera

Las propiedades del aloe vera son muchas más con respecto a las de otras plantas. Para empezar, es un antiséptico ideal para quemaduras, es hidratante y calmante para nuestra piel. Como ingrediente alimentario es depurativo y laxante, lo cual ayuda si tienes estreñimiento. Y por último tiene propiedades cicatrizantes y regeneradoras en la piel, muy recomendado para lesiones o cicatrices de heridas.

Además de estas propiedades, el aloe vera tiene un gran contenido en minerales: potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo o hierro. Además, posee vitamina E, vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido fólico.

Un Seguro médico completo, sin copagos y combinando la
atención presencial con el Hospital Digital

Beneficios del aloe vera

También conocida como sábila, esta planta es objeto de investigación de muchos expertos, aún en fases preliminares, en la prevención del cáncer de colon. Hasta se le ha dado cabida en los posibles efectos del Aloe para tratar la la obesidad y diabetes. Sin embargo, este tipo de conjeturas no pueden afirmarse realmente, aunque se espera poder llegar a conseguirlo en un futuro cercano.

Todos conocemos los beneficios que aporta la planta del aloe vera en nuestra piel. No obstante, ¿somos realmente conscientes de las ventajas al ingerirlo?

Las grandes marcas de alimentos son plenamente conscientes del potencial que posee el aloe vera, y por ello están comenzando a incluirlo en sus productos. De hecho, puede convertirse en un ingrediente más en la comida rápida y sana.

Cuando el gel puro de esta planta se mezcla con otro tipo de alimento, se transforma en un ingrediente que carece totalmente de sabor. A pesar de resultar un ingrediente totalmente insípido, el aloe es capaz de conservar en los alimentos con los que ha sido mezclado, todas aquellas propiedades que son nutritivas y beneficiosas para nuestro organismo.

Usos del aloe vera

Es importante destacar el contenido de esta planta en aloína, una sustancia que se puede encontrar en las plantas con pigmentos amarillos-anaranjados, y que son capaces de estimular el movimiento intestinal. Pudiendo de esta forma prevenir o disminuir los efectos del estreñimiento a aquellas personas que lo padezcan.

Aunque esta sustancia se ha empleado para tratamientos de infecciones bucales, como laxante natural o incluso para aliviar la gastritis. Puede llegar a ser una sustancia tóxica si se llega a consumir por encima de la cantidad que se recomienda, que es de unos 10 ppm: partes por millón. Es decir, debemos mantener de manera comedida la forma en la que lo vayamos a ingerir. Incluso puede provocar reacciones alérgicas en un determinado tipo de personas.

Además, el aloe puede utilizarse junto con otro tipo de ingredientes para aumentar sus beneficios. Algunos de esos productos se suelen utilizar en cosmética, por ejemplo, mientras que otros hacen uso de las propiedades medicinales del aloe vera para calmar algún tipo de dolencia.

Es muy común que nos surja la duda de dónde puede ser el sitio más recomendable para comprar aloe vera o productos que tengan sus principios activos. Esto no es una tarea realmente complicada, según nuestras necesidades podemos acudir a una farmacia, una herboristería, o tiendas especializadas. Aunque también, si lo prefieres, puedes hacerlo en tu propia casa, solo tienes que buscar recetas caseras, que normalmente son muy sencillas de llevar a cabo.

Usar aloe vera como cicatrizante y para quemaduras

Como ya hemos comentado el aloe vera es un producto idea para nuestra piel, uno de sus usos más destacados es para heridas de quemaduras o cicatrices.

Se puede usar tanto la planta en sí como cremas que contengan aloe vera como ingrediente principal, eso sí cada crema tiene un uso concreto. No será igual una crema para quemaduras que contenga aloe vera que una para cicatrizar.

Usar el aloe vera contra la caspa

Aunque parezca increíble, ¡sí¡ el aloea de vera también puede ser un remedio contra la caspa.

Dado que el aloe vera es una planta con propiedades hidratantes y la caspa suele salir por la sequedad de nuestro cuero cabelludo, podemos mezclar un poco de aloe vera en nuestro champú para que el efecto anticaspa sea mayor.

El aloe vera en la cocina

¿Quieres saber cómo podemos usar el aloe vera en la cocina? Te damos algunos consejos para que prepares el aloe vera para su respectivo consumo.

Para ello, necesitaremos unas cuantas hojas de aloe vera bien cortadas. Lo primero que debemos hacer, es recortar los pinchos laterales, la parte blanca de abajo, que pega al tallo de la planta y es donde más se concentra la aloína, y también la parte estrecha de arriba.

Luego, cogeremos un cuchillo largo, con el que vamos a recortar una parte de la hoja, dejando la parte central en una pieza con toda la pulpa que contiene.

seguro de salud

Para hacer el corte mucho más sencillo, podemos dividirlo en tres piezas y a cada una de ellas hay que rebanar la piel. Del aloe siempre podemos aprovecharlo todo, por eso te recomendamos que cojas las piezas de corteza y los extremos, y lo guardes todo en el congelador. Luego vas a poder sacarlo y utilizarlo cuando quieras.

Debemos tener en cuenta que la aloína puede provocar trastornos digestivos, así que hay que eliminarla siempre muy bien si queremos ingerir el aloe. Para asegurarnos, podemos enjuagarlas con agua y hielos en el frigorífico, durante al menos un día. Después las podemos sacar, volverlas a enjuagar, y ya estarán listas.

Así queda perfecto para que podamos preparar batido depurativo y saciante, salmorejo, diversas preparaciones culinarias a las que el aloe vera puede aportar un toque diferente, a pesar de que suele aportar poco sabor.

Doctora en Medicina y Cirugía

Licenciada por la Universidad Autónoma de Honduras, con experiencia como médico en Servicio Social. He desarrollado buena parte de mi carrera profesional en España, en áreas tan diversas como Farmacovigilancia y Medicina Asistencial. 

 

 

 

Perfil de LinkedIn