< Volver

Beneficios de la bicicleta para la salud

Aegon Seguros beneficios-bicicleta-salud

“La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio tienes que seguir avanzando”. Albert Einstein

El Día Mundial de la Bicicleta es el 19 de abril

Este día se ideó para promover el uso de este medio de transporte sostenible, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, así como destacar sus beneficios para la salud y el medio en el que vivimos. Como ya sabemos, ir en bicicleta en vez de en coche o moto, reduce la contaminación, por lo que mejora el aire que respiramos. Esto repercute en nuestra salud y en nuestra calidad de vida. Pero montar en bicicleta tiene muchos más beneficios para la salud.

  1. Evita lesiones óseas y artritis:

El ciclismo fortalece los huesos, algo que evita lesiones y fracturas en caso de caída. Este deporte es muy recomendable para personas con problemas óseos como la osteoartritis, osteoporosis o problemas rotulianos como la condromalacia. Es un buen ejercicio dado que las articulaciones no sufren tanto como correr, siendo un ejercicio de poco impacto sobre la masa ósea.

  1. Mejora el riego sanguíneo

Al realizar un esfuerzo físico intenso, las zonas que están trabajando más necesitan una irrigación sanguínea más abundante, por lo que aumentará el riego en estas zonas.

  1. Elimina grasa

La práctica del ciclismo es una buena opción para personas con sobrepeso que quieran mejorar su forma física. Esto se debe a que aproximadamente un 70% de nuestro peso recae en la silla, por lo que podemos practicarla sin necesidad de perder peso previamente. Además, aumenta el ritmo metabólico gracias al aumento de la masa muscular, y quema la grasa que no necesitamos.

  1. Refuerza el sistema inmunológico

Se ha comprobado, a través de diversos estudios, que el pedalear de forma frecuente aumenta el número de fagocitos, células que devoran las bacterias y células cancerígenas que atacan a nuestro cuerpo. Es un deporte que se suele recomendar a personas con determinadas enfermedades; incluso se puede hacer para su prevención, especialmente en el caso de las infecciosas.

  1. Reduce el colesterol

El practicar este ejercicio ayuda a disminuir el colesterol llamado popularmente “malo” o LDL. Sin embargo, el conocido como “bueno” o HDL aumenta, haciendo que los vasos sanguíneos sean más flexibles y se eviten calcificaciones, facilitando la circulación de la sangre.

  1. Mejora la coordinación

Esto se debe a que la práctica del ciclismo requiere la coordinación de numerosos grupos musculares como los brazos y el torso para manejar el manillar; y las piernas, caderas y abdomen para pedalear. Todo ello favorece el equilibrio corporal y la coordinación de movimientos.

  1. Potencia el bienestar mental

Es bien conocido que la práctica de cualquier deporte libera sustancias en nuestro cerebro que ayudan a nuestro bienestar como las endorfinas, llamadas también “hormonas de la felicidad”. Además de esto, las endorfinas generan sensación de optimismo y bienestar con uno mismo, y nos ayudan a liberar estrés y tensiones acumuladas en nuestra vida diaria. El cerebro se oxigena y nuestros músculos se contraen y relajan al terminar la actividad, proporcionándonos un estado de relajación muy placentero.

  1. Fortalece el corazón

Como hemos dicho antes, el ciclismo mejora la circulación de la sangre al hacer a los vasos sanguíneos más flexibles por la disminución del colesterol y la grasa. Esto repercute en el buen funcionamiento del corazón y la disminución de las enfermedades cardiovasculares, llegando a disminuir las probabilidades de un ataque cardíaco a un 50%.

  1. Tonifica y fortalece los músculos

El ejercicio que se realiza encima de una bicicleta es muy completo ya que involucra a muchos grupos musculares. Aunque pensemos que principalmente se activan los músculos de la parte inferior del cuerpo (glúteos, cuádriceps y gemelos), también trabajan los abdominales, pectorales, parte lumbar, y músculos de la espalda y de los brazos,

  1. Disminuye la probabilidad de padecer cáncer y diabetes

Las investigaciones concluyen que la práctica del ciclismo de forma regular reduce el riesgo de padecer algunos cánceres como el de colon, mama, próstata y páncreas. Por si no fuera poco, se ha descubierto que la práctica diaria de 30 minutos de pedaleo, logra disminuir en un 40% la probabilidad de padecer diabetes tipo 2.

Si estás pensando en cuidar seriamente de tu salud, además de la práctica diaria de deporte y el transporte en bicicleta por tu ciudad, te recomendamos un buen seguro de salud. Para contratarlo ten en cuenta estas tres variables: opiniones sobre seguros médicos, coberturas y precios. !Y disfruta de la primavera!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.