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¿Qué beneficios psicológicos tiene la Navidad?

¿Qué beneficios psicológicos tiene la Navidad?

 “El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad”. Charles Dickens

Parece que el invierno nos invita al pesimismo, dada la escasez de luz y el frío que padecemos durante estos días. Además se acercan las Navidades, y es bastante frecuente que extrañemos a algunos seres queridos que ya no están con nosotros. Por ello, te ofrecemos a continuación algunos trucos para mantener el optimismo, esencial para nuestra salud mental y física.

¿CÓMO SER MÁS OPTIMISTA?
Mantener el optimismo ha de ser un ejercicio que realicemos a diario para preservar nuestra salud. Un estudio de Harvard realizado sobre mujeres desde el 2004 a 2012 concluyó que las mujeres que ven el lado positivo de la vida tienen menos riesgo de padecer algunas enfermedades potencialmente mortales, como ictus, cáncer, infecciones o enfermedades cardiorrespiratorias. Según el estudio, se debe a que estas mujeres tienen un estilo de vida más saludable, aunque algunos expertos creen que una actitud positiva ante la vida protege nuestra salud.

Algunos consejos prácticos:

  • Realiza ejercicios de meditación al menos una vez al día, todos los días. Así reducirás el “piloto automático” y podrás centrarte en el momento que estás viviendo. ¿Te has dado cuenta del tiempo que pierdes imaginando o planeando el futuro, y reviviendo errores del pasado? Todos lo hacemos, y es tiempo que no va a volver. Por eso la meditación es importante, para aprender a vivir más en el presente. 
  • Escribe tres cosas por las que estar agradecido al final del día, todos los días; al menos durante estas Navidades. Con esto conseguirás cambiar el foco de atención de las cosas que quieres cambiar y con las que no te sientes a gusto, a cosas que te han producido bienestar y alegría y que pasan más desapercibidas en el día a día. De esta forma contribuirás a hacer un balance positivo del día y concluir que fue un día feliz.
  • Un elemento muy beneficioso y que se nos activa especialmente en estas fechas es el altruismo. El realizar donativos, regalos y desear felicidad a los demás, contribuye enormemente en nuestro bienestar psicológico y en el de las personas de nuestro entorno. La acción de dar nos proporciona más felicidad que el hecho de recibir; y esto es debido, entre otras cosas, a que actúa como mecanismo de cohesión entre las personas queridas. En estas fechas nos sentimos más unidos que nunca a nuestra familia y amigos, y por ello es momento de celebraciones, de tener pensamientos y deseos positivos y hacer regalos.

 Practicar la aceptación en estas fechas puede ser otro de los puntos a ejercitar para estar bien en estas Navidades. Aceptarse a uno mismo, aceptar la situación, el estado de las cosas y las debilidades y defectos de los demás, puede favorecer una buena convivencia y un mayor disfrute en las celebraciones navideñas. Practica la compasión diariamente contigo mismo y con los demás, eso te ayudará a tener una mente y un cuerpo más sanos y disfrutar más.

Almudena Ramirez

Profesional de la salud desempeñando sus labores de Psicóloga General Sanitaria con más de 5 años de experiencia en el tratamiento, evaluación y seguimiento de personas con diversas problemáticas en el área de Salud Mental. Actualmente es psicoterapeuta en la Policlínica CEMEI y en el Equipo de Atención Psicológica (EAP) de Psicólogos Sin Fronteras (PSF) desde hace varios años. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Regulada como Psicóloga General Sanitaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

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