¿Qué beneficios psicológicos tiene la Navidad?

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 “El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad”. Charles Dickens

Parece que el invierno nos invita al pesimismo, dada la escasez de luz y el frío que padecemos durante estos días. Además se acercan las Navidades, y es bastante frecuente que extrañemos a algunos seres queridos que ya no están con nosotros. Por ello, te ofrecemos a continuación algunos trucos para mantener el optimismo, esencial para nuestra salud mental y física.

¿CÓMO SER MÁS OPTIMISTA?
Mantener el optimismo ha de ser un ejercicio que realicemos a diario para preservar nuestra salud. Un estudio de Harvard realizado sobre mujeres desde el 2004 a 2012 concluyó que las mujeres que ven el lado positivo de la vida tienen menos riesgo de padecer algunas enfermedades potencialmente mortales, como ictus, cáncer, infecciones o enfermedades cardiorrespiratorias. Según el estudio, se debe a que estas mujeres tienen un estilo de vida más saludable, aunque algunos expertos creen que una actitud positiva ante la vida protege nuestra salud.

Algunos consejos prácticos:

  • Realiza ejercicios de meditación al menos una vez al día, todos los días. Así reducirás el “piloto automático” y podrás centrarte en el momento que estás viviendo. ¿Te has dado cuenta del tiempo que pierdes imaginando o planeando el futuro, y reviviendo errores del pasado? Todos lo hacemos, y es tiempo que no va a volver. Por eso la meditación es importante, para aprender a vivir más en el presente. 
  • Escribe tres cosas por las que estar agradecido al final del día, todos los días; al menos durante estas Navidades. Con esto conseguirás cambiar el foco de atención de las cosas que quieres cambiar y con las que no te sientes a gusto, a cosas que te han producido bienestar y alegría y que pasan más desapercibidas en el día a día. De esta forma contribuirás a hacer un balance positivo del día y concluir que fue un día feliz.
  • Un elemento muy beneficioso y que se nos activa especialmente en estas fechas es el altruismo. El realizar donativos, regalos y desear felicidad a los demás, contribuye enormemente en nuestro bienestar psicológico y en el de las personas de nuestro entorno. La acción de dar nos proporciona más felicidad que el hecho de recibir; y esto es debido, entre otras cosas, a que actúa como mecanismo de cohesión entre las personas queridas. En estas fechas nos sentimos más unidos que nunca a nuestra familia y amigos, y por ello es momento de celebraciones, de tener pensamientos y deseos positivos y hacer regalos.

 Practicar la aceptación en estas fechas puede ser otro de los puntos a ejercitar para estar bien en estas Navidades. Aceptarse a uno mismo, aceptar la situación, el estado de las cosas y las debilidades y defectos de los demás, puede favorecer una buena convivencia y un mayor disfrute en las celebraciones navideñas. Practica la compasión diariamente contigo mismo y con los demás, eso te ayudará a tener una mente y un cuerpo más sanos y disfrutar más.

Profesional de la salud desempeñando sus labores de Psicóloga General Sanitaria con más de 5 años de experiencia en el tratamiento, evaluación y seguimiento de personas con diversas problemáticas en el área de Salud Mental. Actualmente es psicoterapeuta en la Policlínica CEMEI y en el Equipo de Atención Psicológica (EAP) de Psicólogos Sin Fronteras (PSF) desde hace varios años.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Regulada como Psicóloga General Sanitaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo.