12 beneficios de tener un seguro médico

seguro medico beneficios

¿Por qué contratar un seguro médico si en España la sanidad es universal? Es difícil ver los beneficios de un seguro médico hasta que llega el momento en el que lo necesitas y entonces suele ser tarde para contratarlo por el periodo de carencia.

Sin embargo, incluso con una Sanidad Pública de calidad, tener un seguro médico privado tiene múltiples ventajas. En algunas de ellas seguro que ya has pensado en muchas ocasiones, pero hay otras que seguro te sorprenden ¡Empezamos!

¿Por qué contratar un seguro de salud?

A continuación repasamos algunas de las principales razones por las que es bueno tener un seguro de salud.

1. Libre elección de centro médico y de especialista

Este es uno de los principales beneficios de un seguro médico privado. Al contratar el seguro de salud puedes elegir el centro al que quieres ir y, llegado el momento, el especialista que quieres que te atienda.

De hecho, el cuadro médico es uno de los puntos clave para elegir el seguro de salud. Con la Sanidad Pública el centro asignado será siempre el más cercano. El seguro privado te permite elegir el hospital que quieras y también al médico de atención primaria y el especialista.

ℹ️ Consulta el cuadro médico de Aegon.

2. Menos trámites y pasos para recibir atención

Para poder acudir a un especialista con la Sanidad Pública, primero debes pasar por la consulta del médico de cabecera, que es quien decidirá si debe enviarte o no al especialista. Un seguro privado elimina este paso. Puedes ir directamente al especialista que quieras y elijas sin más trámites ni esperas.

El resultado es que recibirás antes el tratamiento que necesites, una ventaja del seguro privado que no encontrarás en la Sanidad Pública.

3. Tiempos de esperas reducidos

En línea con el anterior beneficio de un seguro médico, otra de las ventajas más valoradas es la reducción de los tiempos de espera y de las listas para realizar pruebas diagnósticas y también para recibir los resultados.

Beneficios de un seguro médico

La media de espera para hacerse una prueba y recibir el resultado es de 8 días por los 47 días de la sanidad pública.

El mejor ejemplo de esta ventaja del seguro privado es la salud de los niños. Como padre, es normal estar angustiado cuando un hijo se pone enfermo, especialmente cuando no sabes exactamente qué le pasa y él tampoco es capaz de explicarlo. Con un seguro médico puedes olvidarte de las listas de esperas en el pediatra. A tu pequeño le verán siempre cuanto antes.

Los hijos son una de las razones para tener un seguro de salud y su nacimiento uno de los motivos y momentos en los que suele contratarse.

Esta rapidez también se aplica a los servicios de urgencias, que con un seguro de salud privado son más ágiles, que es lo que buscas cuando acudes a ellos.

4. Flexibilidad horaria

Para visitar a tu médico de la sanidad pública e incluso al especialista, tendrás que pedir una mañana libre en el trabajo e incluso el día entero.

Los horarios del seguro médico privado son más amplios y flexibles. Puedes ir después del trabajo o teniendo que faltar solo unas horas. Además, tampoco suele haber molestas esperas a que te atiendan porque dan más tiempo para cada enfermo.

5. Tratamientos médicos más innovadores

La sanidad privada está siempre a la vanguardia en tratamientos y técnicas médicas. Además, tendrás una gran variedad de de opciones al elegir el tratamiento que necesites y otras técnicas terapéuticas complementarias.

De hecho, siempre vas a poder pedir una segunda opinión médica siempre que lo necesites. Así puedes asegurarte que el tratamiento es el más adecuado a tu dolencia.

ℹ️ Infórmate sobre en qué consiste la segunda opinión médica.

6. Más comodidad en la hospitalización

Una habitación más grande y para ti solo, sin compañeros y con más flexibilidad para las visitas. Esta comodidad adicional es uno de los motivos más repetidos para contratar un seguro de salud y uno de los grandes beneficios de un seguro médico.

7. Cobertura internacional: estás cubierto en tus viajes

Cuando estás de vacaciones o de viaje sólo quieres disfrutar y no tener que preocuparte de hospitales ni urgencias, incluso si tienes un percance. Con un seguro médico tendrás la atención que mereces de vacaciones, tanto en España como el extranjero, a través de la cobertura de asistencia en viaje.

Con el seguro de Aegon podrás acudir a cualquier centro concertado, estés donde estés. Si estás de viaje en el extranjero, también estarás cubierto dentro de los límites de la póliza, con lo que incluso podrás ahorrarte el seguro de viaje.

8. Chequeos regulares y coberturas de prevención

Hay pruebas médicas que conviene hacerse según la edad y también chequeos anuales que es recomendable hacer.

por qué contratar un seguro medico

La sanidad pública solo cubre parte de esas pruebas. Si quieres hacerte un análisis de sangre anual, la sanidad pública no lo cubrirá, ya que sólo se hacen a determinadas edades. Lo mismo ocurre con las visitas al ginecólogo, que con la sanidad pública se limitan a momentos puntuales según tu edad y al embarazo.

Con un seguro de salud privado no tendrás estos límites. Podrás hacerte los chequeos que necesites, cuando los necesites. Gracias a estas coberturas de prevención es posible detectar de forma temprana problemas de salud y anticiparse.

9. Atención dental

La cobertura dental de la sanidad pública es limitada. Las extracciones están cubiertas, pero si necesitas algo más, la sanidad pública puede no llegar hasta donde tú quieres. Si dispones de una póliza de salud privada, ya tienes acceso a algunos servicios y descuentos en intervenciones dentales. Además, existen coberturas dentales dentro de muchos de los seguros de salud privados que te cubren servicios tales como limpieza, empastes, férula de descarga o radiografías.

10. Asistencia médica 24 horas

Con Aegon tendrás asistencia médica a tu disposición las 24 horas del día, siempre que lo necesites. Este beneficio de un seguro médico se traduce en la tranquilidad de que podrás resolver cualquier duda médica en cualquier momento sin necesidad de desplazarte al hospital. Así ahorrarás mucho tiempo y nervios.

11. Puedes elegir el tipo de seguro que quieras

Hay más de un tipo de seguro de salud y distintas modalidades que se adaptan a tus necesidades. Así, puedes elegir entre un seguro con cuadro médico abierto, donde puedes elegir el especialista que quieras; con cuadro medico cerrado y reembolso, en el que puedes ir a cualquier médico pero deberás adelantar al dinero si no está dentro del cuadro médico de la asegurada; o seguro médico sin o con copago. Este última modalidades más económica, pero a diferencia del seguro médico sin copago, con este tipo de seguro deberás pagar cierta cantidad cada vez que uses el seguro.

Lo más importante es que te asesores y optes por aquella opción que más se ajuste a tus necesidades.

12. Compatible con la sanidad pública

Es habitual pensar en términos de blanco y negro y olvidar que un seguro médico privado no es excluyente del uso de la sanidad pública. Puedes disfrutar de los beneficios de un seguro médico privado y acudir a la sanidad pública cuando lo estimes oportuno.

Estos son sólo los 12 principales motivos para contratar un seguro de médico, pero existen más. La asistencia sanitaria a través de un seguro privado, como el de Aegon, ofrece otro tipo de ventajas como: la videoconsulta, la asistencia a través de canales ágiles como whatsapp, etc.

Puntos clave para saber que seguro de salud elegir

Ahora que ya sabes por qué contratar un seguro médico, sólo te queda elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Estas son las características más importantes en las que debes fijarte.

Cuadro médico

Cuando te planteas qué seguro de salud elegir, un aspecto muy importante es el cuadro médico; tener un amplio cuadro médico en todos los sentidos, tanto horizontal como verticalmente.

  • Por un lado, horizontalmente, debe cubrir el máximo número de especialidades y pruebas diagnósticas.
  • Por otro lado, también es importante que lo haga verticalmente, con un número suficiente de profesionales. Para exprimir los beneficios de un seguro de salud, evita centrarte sólo en tu lugar de residencia y piensa, además, en si viajas mucho dentro del país o al extranjero.

Amplia oferta de centros

En esta línea, no hay que olvidarse de los centros médicos de referencia tanto para urgencias como de hospitalización y las características de estos centros.

Es importante analizar distintos aspectos, desde la proximidad, los servicios que ofrecen como el valor añadido de aspectos como la habitación individual y la cama del acompañante.

beneficios de tener un seguro

Periodo de carencia

Otra limitación es la existencia de un periodo de carencia, que es el tiempo que hay que esperar para acceder a algunas especialidades del seguro. Por ejemplo, para tener cobertura de parto lo normal es que deban pasar por lo menos 8 meses desde la contratación.

Coberturas adicionales

Muchas veces un buen seguro de salud se distingue por las coberturas adicionales que ofrece y que pueden ser de muchos tipos. Por ejemplo, añadir un seguro dental o hacerlo más barato, o tener coberturas de asistencia en viaje. Muchas de estas coberturas pueden tener una gran importancia en nuestras circunstancias personales. Por ejemplo, si viajas mucho, tanto por ocio o trabajo, estas últimas coberturas pueden tener mayor importancia.

ℹ️ En el caso de Aegon destaca el pack acompañamiento, que incluye coberturas como el acompañamiento del asegurado al hospital o la asistencia a domicilio.

Precio

Por supuesto, el precio es una variable importante, pero no como un elemento aislado. Más que el precio, es importante fijarse en las coberturas, y por lo tanto en la relación calidad/precio.

Piensa en la modalidad del seguro

Los mejores seguros de salud ofrecen diferentes opciones de contratación y más de una modalidad.

  • Por ejemplo, si no vas usar mucho el seguro, la opción de copago puede ser muy interesante para pagar menos.
  • Por lo contrario, si, por ejemplo, tienes hijos pequeños y el uso es más intensivo, será más rentable eliminar cualquier tipo de copago.
  • Otra opción, generalmente más cara, es la de escoger un seguro de libre elección de médico. En este caso hay que analizar además del precio de la prima, el posible reparto de costes entre lo que paga la aseguradora y un porcentaje que generalmente copaga el asegurado.

Analizar todos estos puntos clave te ayudará a encontrar el mejor seguro para ti. El precio es una variable relevante, pero el análisis debe centrarse principalmente en otros aspectos que determinan las coberturas del seguro de salud.

Un seguro de salud con las máximas garantías

En Aegon trabajamos por poner a tu disposición seguros de salud de la mayor calidad, basados en cuidarte y en que nos sientas cerca. Un esfuerzo que nos ha valido en los dos últimos años el reconocimiento al mejor Servicio de Atención al Cliente del Año en Seguros de Salud.

Para ello ponemos a tu disposición máximas coberturas y un amplio cuadro médico:

  • Más de 50.000 profesionales
  • 200 hospitales
  • 1.000 centros médicos
  • 3.700 ginecólogos
  • 2.600 pediatras
  • Servicio en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Descubre los seguros que tenemos para ti al mejor precio. E infórmate sin ningún tipo de compromiso sobre nuestros descuentos y promociones disponibles.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.