10 beneficios de las uvas para tu salud y bienestar

beneficios uvas
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Conoces los beneficios de las uvas? La uva es sin duda uno de los alimentos claves de nuestra sociedad. Parte fundamental de la triada mediterránea -junto a los cereales y el olivo-, desde que hace casi tres milenios los fenicios la introdujeran a la Península Ibérica. Aunque su consumo está muy enfocado a la producción de vino, pero la uva de mesa, con sus beneficios para la salud, también debería formar parte de nuestra dieta.

Es cierto que la uva tiene una cierta mala fama y se le asocia mucho a las frutas con más calorías. Pero no deja de ser cierto que el contenido calórico de un buen racimo de uvas será inferior a la de muchos alimentos, especialmente la mayoría de los postres o tentempiés y aporta muchos más beneficios, especialmente su consumo de fresco de temporada.

Energía, vitaminas y componentes esenciales

Las diferentes claves de uva son una importante fuente de vitaminas y muchos componentes esenciales. Su composición, como todas las frutas, es fundamentalmente agua -un 80%- pero algo inferior a otras que si ayudan principalmente a hidratarse como el melón o la sandía.

A cambio, contiene una parte más importante de hidratos de carbono (17%) y dentro de estos destacan además de la glucosa otros muy fácilmente asimilables como la fructosa. Por todo ello proporcionan azúcares de forma rápida si haces ejercicio.

beneficios uvas

Eso sí, hay que tener en cuenta que existen diferencias importantes entre variedades, especialmente en su contenido calórico. Por ejemplo, las variedades tintas tienen más calorías -alrededor de 110 calorías por cada 100 gramos- que las blancas -que rondan las 70 calorías-.

Pero además de energía, en los beneficios de las uvas destacan por sus contenidos en vitaminas, en concreto de tipo B6, fundamentales para:

  • Mantener la función neurológica.
  • Producir anticuerpos y reforzar el sistema inmunológico.
  • Producir hemoglobina, que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos.
  • Descomponer las proteínas.
  • Mantener el nivel de glucosa en sangre.

Por último, en minerales contiene principalmente potasio, unido a magnesio, calcio, hierro, y también pequeñas cantidades de manganeso y selenio.

Los 10 beneficios de las uvas

Todos estos componentes de las uvas y muchos más son los que confieren una larga lista de beneficios.

1. Energía para hacer deporte

Las uvas son uno de los alimentos más valorados por los deportistas por su alto contenido en azúcares solubles muy rápidamente, por lo que, en todas sus variedades, incluso uvas pasas, ofrecen energía para antes y durante el ejercicio físico.

2. Beneficios cardiovasculares

El vino es famoso por que su consumo moderado ayuda en enfermedades cardiovasculares. En las uvas los beneficios son incluso más claros y de diferentes tipos:

  • Cuidan de arterias y corazón.
  • Mejoran la vasodilatación y con ello del riesgo de trombosis.

3. Ayuda a combatir la tensión alta

Ayudan a regular la tensión alta por su aportación en potasio. Si los niveles de sodio (alto) y potasio (bajo) no están equilibrados empeoran los niveles de presión arterial.

beneficios uvas

El potasio disminuye los efectos del sodio. Cuanto más potasio se consuma más sodio se puede eliminar a través de la orina.

4. Fibra para el mejor funcionamiento intestinal

Las uvas contienen alrededor un 1% de fibra en forma de celulosa, la cual unida a su alto contenido en agua, ayuda a regular el transito intestinal y con ello a combatir estreñimiento.

5. Efectos desintoxicantes

Otros de los beneficios de las uvas es que actúan como desintoxicantes del hígado y del riñón.  Su inclusión en una dieta equilibrada ayuda a mejorar los problemas hepáticos.

También ayuda al riñón tanto por sus propiedades diuréticas como por ayudar a descomponer purinas y disminuir el ácido úrico.

6. Antitumoral

Dentro de uno de los componentes principales de las uvas, los flavonoides, está el resveratrol presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja.

Diferentes estudios han señalado que sus propiedades antifúngicas (para impedir el crecimiento de los hongos) es eficaz para disminuir el crecimiento tumoral.

7. Recuperar niveles en caso de anemia

Una de las causas de anemia es la deficiencia de vitamina B6, precisamente de la que es rica las uvas. Por ello uno de los beneficios de la uva está una dieta en la que se incluyan las uvas. Ayuda a reequilibrar nuestro organismo y disminuir la fatiga propia de momentos de deficiencia de componentes importantes.

8. Propiedades antioxidantes

Las uvas son también ricas en betacarotenos (en su variedades rojas o negras), precursor de la vitamina A en cuanto transforma en esta vitamina cuando el cuerpo lo necesita. Gracias a ello ayuda a la protección de las mucosas y ralentizar el envejecimiento de la piel y ojos.

beneficios uvas

9. Refuerza el sistema inmunitario

Uno de los beneficios principales de las uvas es este refuerzo del sistema inmunitario que lo consigue por la combinación de resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos.

Precisamente hace algunas semanas te contábamos otras formas sobre cómo mejorar tu sistema inmune ¡No te lo pierdas!

10. Ayuda a superar episodios de estrés físico y mental

Tanto por la acción simultánea de los azúcares y vitaminas como especialmente de nuevo el resveratrol procedente de la uva tinta que según diferentes estudios regula la respuesta del organismo ante situaciones de estrés.

Ahora que se cierra el verano y comienza el otoño llega la temporada de la uva. Una fruta que acompañada de otras y dentro de una dieta equilibrada ayuda a tu bienestar y a proteger tu salud.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora que ya conoces los principales beneficios de las uvas, te animamos a compartir el contenido en tus redes sociales ¡Ayúdanos a divulgar salud! Y vuelve pronto por nuestro Blog 😉