La cobertura en el extranjero del seguro de salud

La cobertura assitencia de salud cuando viajas al extranjero

Hoy en día viajar está al alcance de todos. El crecimiento y la mejora de los medios de transporte han permitido que aumente el turismo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aunque viajar a lugares lejanos sea tan fácil, no hay que olvidar la importancia de tomar precauciones básicas: nuestra salud ¿Estás cubierto en el país al que vas a viajar? Hoy hablamos de la cobertura en el extranjero, la protección de nuestra salud cuando estamos fuera de casa.

Y antes de empezar, también queremos aprovechar para recordarte qué es la asistencia en viaje y qué seguros la incluyen.

La cobertura en el extranjero a través de la Tarjeta Sanitaria Europea

Como ciudadanos de la Unión Europea se puede extender la cobertura de la tarjeta sanitaria pública a los países de nuestro entorno a través de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Este documento es personal e intransferible y acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias.

Para solicitarla, lo puedes hacer en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social y tiene una duración de dos años

En relación a la misma, es importante tener en cuenta estos dos puntos:

  • Si viajas fuera de Europa, no existe ninguna cobertura.
  • Solo cubren durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo y Suiza.
  • No cubre todos los gastos en todos los países. En algunos casos, deberás asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria. Esta se aplica en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.
  • Diferencia en la calidad de los servicios de sanidad pública en el extranjero. Varían mucho entre países con importantes disparidades frente a nuestro sistema sanitario.

Es decir, si vives en ese determinado país y quieres recurrir a la sanidad pública, deberás ser atendido por tu sistema sanitario de salud.

Actualmente se pude usar esta tarjeta en: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Tampoco esta tarjeta es válida cuando el desplazamiento tiene como finalidad recibir tratamiento médico.

seguro de salud para viajar al extranjero

La coberturas universales en el extranjero con un seguro de salud

La gran mayoría de los países extranjeros tienen un sistema sanitario diferente al español. Esto puede provocar que nos encontremos con una atención sanitaria totalmente diferente de lo que esperamos. En muchos casos, esta atención sanitaria ni siquiera está disponible, porque va acompañada de un coste elevado (imprevisto) que no podemos asumir en el momento.

Para no llegar a esta situación, existen los seguros de viaje, o los seguros médicos en el extranjero. Suelen tener unos precios muy asequibles y cubren cualquier imprevisto que suceda durante el viaje.

Y es que, como hemos visto la Tarjeta Sanitaria Europea tiene unos límites en su cobertura en el extranjero.

Frente a estas limitaciones, los seguros médicos en el extranjero permiten una cobertura universal y de calidad para los desplazamientos a otros países, incluyendo todos los beneficiarios del seguro.

Coberturas en el seguro de salud para viajar al extranjero

Repasamos algunas de las coberturas más importantes de un seguro de salud para viajar al extranjero:

  • Queda cubierta toda enfermedad o accidente que requiera asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
  • Cobertura de gastos.
  • Transporte y repatriación, no sólo de los enfermos, también de los asegurados acompañantes.
  • Billete de ida y vuelta para un familiar y gastos de hotel.
  • Envío de medicamentos al extranjero.
  • Gastos de prolongación de viaje.
  • Tratamientos odontológicos.

Para más información te dejamos nuestro artículo ¿Porqué contratar un seguro de salud en vacaciones?

seguros medicos en el extranjero

Seguro de salud en el extranjero: ¿Cómo actuar en caso de accidente o enfermedad?

Lo normal es que los percances o enfermedades en un desplazamiento sean leves y que no interrumpan el viaje. Pero puede que no sea así y que se necesite hospitalización, cuidados de familiares o que tengas que gestionar el regreso a España. En este punto es muy importante conocer al detalle todo lo que nos ofrece nuestro seguro de salud en el extranjero.

Y es que siempre es útil que tengas en cuenta la coberturas adicionales en tu seguro de salud para viajar al extranjero. Así, podrás solicitar el servicio que mejor se adecúe a tus necesidades.

Por ello, en caso de que quieras hacer uso del mismo, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

1. Contactar con la compañía de seguros

A través de su servicio de atención al cliente. Por lo general, los seguros médicos con servicio en el extranjero pondrán a tu disposición un número de teléfono diferente para las consultas que realices desde otros países.

Este servicio te guiará en todos los pasos:

  • Se interesará por la dolencia o percance que hayas tenido. No suplirá el servicio médico, sino que te indicará de forma adecuada qué hacer a continuación.
  • Te informará sobre el centro médico al que tendrás que dirigirte.
  • Se abrirá un historial, importante para el resto de los trámites administrativos.

2. Trámites económicos

Aunque el seguro cubra -hasta los límites reflejados en la póliza- los gastos médicos, la forma de pago de algunas prestaciones suele ser distinta.

Así, es relativamente común que tengas que hacer un adelanto o que te giren una factura al finalizar con todos los servicios.

Por ello es de nuevo tan importante estar en contacto con la compañía para saber cómo proceder y que soporte documental debe solicitar para justificar estos gastos.

De ahí que en esta fase es importante que tengas dinero en efectivo o pago con tarjeta bancaria para hacer frente a estos posibles primeros gastos.

3. Cierre del expediente

Con todo cubierto y ya de vuelta a España queda el último trámite, cerrar el expediente con todos los gastos que se hayan podido originar y que has podido adelantar.

Este proceso comienza guardando copia de todos los gastos que pueden ser susceptible de pago. Guarda todo, incluso los que tienes duda, tu aseguradora revisará y dará el visto bueno procediendo al reembolso de las cantidades que cubre pero que haya tenido que adelantar.

seguros salud extranjero

Aegon Salud Completo

¿Sabes por qué seguro de salud para viajar al extranjero decantarte? El seguro de salud Aegon Salud Completo es el mejor seguro médico para las personas que viajan habitualmente, porque ofrece una cobertura muy completa fuera del país.

Por ejemplo: imagina que estás de viaje en Vietnam y sufres una intoxicación alimentaria. Tienes que ir al médico, ¿verdad? Es posible que además de la consulta, necesites comprar algún fármaco o incluso ingresar en observación en un hospital. En esta situación, Aegon se haría cargo de todo:

Gastos médicos y quirúrgicos.
Gastos farmacéuticos prescritos por un médico.
Hospitalización.
Transporte o repatriación sanitaria, también de los asegurados acompañantes.
Tratamientos odontológicos de urgencia.
Envío de medicamentos.
Gastos de prolongación de estancia en un hotel.
Transporte o repatriación de fallecidos (esperemos no llegar a este punto) y de los asegurados acompañantes.
Búsqueda y transporte de equipajes y efectos personales.
Envío de documentos.
Demora en entrega de equipajes.
• Demora del viaje por causas ajenas.

La tranquilidad de saber que hay alguien que se va a ocupar de todo si surge un imprevisto es fundamental para mantener la calma en situaciones de emergencia. Además, es un valor añadido para disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones innecesarias.

En definitiva, contraer una enfermedad en el extranjero o tener un accidente no debe suponer ningún quebradero de cabeza si tiene la mejor cobertura en el extranjero de salud y el contacto con tu aseguradora para despejar todas sus dudas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).