¿Cómo es la cobertura de salud en la Unión Europea?

cobertura salud union europea

Coberturas y límites de la Tarjeta Sanitaria Europea

Los españoles cada vez viajamos más. Aunque los desplazamientos nacionales son los mayoritarios los que más crecen son las escapadas al extranjero, especialmente cerca de nuestras fronteras y en países de la Unión Europea como Portugal, Francia, Italia, Bélgica o Países Bajos.

Cualquier desplazamiento no está exento de riesgo, como contraer una enfermedad o tener un accidente. Por todo ello, tener una cobertura para problemas de salud es fundamental. Una de las opciones es la Tarjeta Sanitaria Europea, que ofrece cobertura sanitaria para los países de la Unión Europea, los del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una duración de dos años y es individual, por lo que si viajas en familia, incluidos los menores de edad, tendrás que solicitar una tarjeta para todos. Esta tarjeta te da derecho a tener todas las prestaciones sanitarias que necesites, pero con unas condiciones que tienes que tener muy en cuenta.

La primera que solo cubre si estás de estancia temporal, ya sea un viaje de ocio, trabajo u otra motivación, si vas a residir en otro país tendrás que realizar los trámites para tener la tarjeta o método de acceso al sistema sanitario como residente. Es importante que tu tarjeta sanitaria tenga una fecha de validez superior a la de regreso de nuestro viaje. Si la tarjeta está caducada podrán reclamarte los gastos que se originen en concepto de prestaciones indebidas

La segunda, que no es válida si te desplazas a otro Estado para recibir un tratamiento médico específico, es decir, cubre incidencias que surjan en el viaje.

Y, en tercer lugar, la asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. Este punto es muy relevante ya que puede existir grandes diferencias entre la asistencia sanitaria en algunos Estado con respecto a la que estamos acostumbrados en España.

Por ejemplo, en algunos casos tendrás que pagar una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, como lo hacen otros asegurados del país al que te has desplazado sin que estos importes sean reintegrables.

Frente a esta cobertura en la que puedes tener sorpresas no esperadas en cuanto al servicio o pagos, con tu seguro de salud AEGON tendrás las mejores prestaciones para tu viaje dentro de la UE que cubre gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización que puedas tener hasta un máximo de 15.000 euros.

Así, con tu seguro de salud, sin contratar ningún otro producto como un seguro de viajes, te garantizarás la mejor cobertura, estés donde estés.