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5 consejos casi infalibles para prevenir la gripe este invierno

5 consejos casi infalibles para prevenir la gripe este invierno

“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que casa vez es más difícil encontrar a alguien completamente sano”. Aldous Huxley

No podemos evitar rodearnos de personas enfermas, aunque sí podemos evitar enfermarnos. El contagio es especialmente común en personas con hijos o que trabajan con niños o con pacientes enfermos de gripe. Además, como sabemos, las epidemias de gripe suelen darse en momentos de cambios bruscos de temperatura y en los periodos fríos del año.

Para acabar de arreglar las cosas, el virus muta constantemente, con lo que estar vacunado/a tampoco es una garantía de que no enfermaremos. Ante este panorama que recuerda ligeramente a una película de clase Z, ¿qué podemos hacer para librarnos de la gripe?

Para prevenir la gripe (o intentarlo) te mencionamos unos cuantos consejos que puedes aplicar cambiando algunos de tus hábitos.

5 consejos para prevenir la gripe

  1. No fumar. Es muy habitual que se compliquen los cuadros de gripe en personas fumadoras. Si te notas más débil, como si estuvieses incubando algo, una de las primeras medidas que deberías tomar es dejar el tabaco (si no puedes dejarlo definitivamente o no te ves con fuerzas en este momento, por lo menos deberías hacer una pausa temporal hasta que te recuperes).
  2. Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y a corrientes de aire. En caso de ir a lugares con temperaturas extremas, te aconsejamos que te abrigues especialmente en las zonas del pecho y la nariz para minimizar el impacto del aire frío en estas áreas.
  3. Lávate con cierta regularidad las manos. Así reducirás los contagios debidos al contacto con objetos contaminados por el virus.
  4. Mantén una dieta equilibrada y sana. Es especialmente importante consumir alimentos con vitamina C que podemos encontrar en la frutas de temporada.
  5. Ventilar las habitaciones. El aire debe circular de forma constante por las zonas que habitamos diariamente (pero cuidado con las corrientes de aire).
  6. El sueño reparador nos ayuda a reforzar nuestras defensas. Por ello aconsejamos que duermas la cantidad de horas necesarias, ya que el cuerpo necesita un tiempo para regenerarse.
  7. Evita, en la medida de lo posible, los espacios cerrados con aglomeración de personas como los transportes públicos. Estos lugares son el lugar preferido para la proliferación de los virus, ya que es un entorno cálido y con muchas personas.

En resumidas cuentas, siempre es mejor prevenir que curar. Por tanto hacemos hincapié en la prevención basada en el cuidado de la salud cambiando ciertos hábitos de vida. Ya que, de lo contrario, estaremos más predispuestos a enfermar o a que la gripe tenga ciertas complicaciones como la neumonía.

¿Has caído enfermo/a? Seguramente sabrás lo incómodo que es esperar interminables horas en una sala de espera repleta de personas tosiendo ye stornudando, mientras sientes que vas enfermando más y más. ¿La solución? Un seguro médico que te dé acceso a un abanico más amplio de médicos, reduciendo los tiempos de espera. Consulta los precios de diferentes seguros de salud y echa cuentas: la salud es lo primero.

Almudena Ramirez

Profesional de la salud desempeñando sus labores de Psicóloga General Sanitaria con más de 5 años de experiencia en el tratamiento, evaluación y seguimiento de personas con diversas problemáticas en el área de Salud Mental. Actualmente es psicoterapeuta en la Policlínica CEMEI y en el Equipo de Atención Psicológica (EAP) de Psicólogos Sin Fronteras (PSF) desde hace varios años. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Regulada como Psicóloga General Sanitaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

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