< Volver

Coronavirus, origen, síntomas y transmisión del virus propagado en China

imagen de coronavirus en color verde

Los coronavirus son un grupo de virus comunes que deben su nombre a su forma de corona. Algunos de ellos afectan a los animales y otros pueden afectar a personas. Según su tipología, pueden provocar desde infecciones leves, como el resfriado común, hasta enfermedades mucho más graves, ligadas a bronquitis y neumonías. Sin embargo, el nuevo coronavirus originado en China (2019nCoV) es una nueva cepa de la que todavía queda mucho por investigar.

Según todo parece indicar, el coronavirus (2019nCoV) o “neumonía de Wuhan” (por haberse originado en esta ciudad china) es de origen animal. De hecho, las autoridades chinas apuntan a su origen en a un mercado de animales vivos, sobre todo salvajes.

Los síntomas que se pueden relacionar con esta nueva cepa son:

  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor muscular
  • Estornudos
  • Fatiga y dificultades para respirar

El virus puede afectar a cualquier persona pero tal y como ocurre con la gripe, los síntomas más graves afectan a los grupos de riesgo: personas mayores y personas que padecen enfermedades crónicas, cáncer o enfermedades pulmonares.

💡 Amplía información a través de nuestro artículo “Cómo nos infecta y muta un virus“.

Transmisión del coronavirus de Wuhan

En un primer momento se creía que el contagio del coronavirus de Wuhan se originaba únicamente por el contacto con animales, pero su transmisión de persona a persona quedó demostrada poco después de que varios trabajadores de salud se viesen afectados por tratar a pacientes con el virus, hasta dar lugar a la pandemia que vivimos actualmente .

Esta transmisión del virus se produce principalmente a través del aire. Una persona puede infectar a otra o infectarse a través de:

  • Toser y estornudar.
  • Contacto personal, como tocar una mano.
  • Tocar un objeto con el virus y después tocarse la boca, nariz, ojos…

Cómo prevenir el riesgo de contagio

Hasta el momento todavía no se ha desarrollado una vacuna que permita luchar contra el coronavirus de Wuhan, aunque los investigadores ya llevan un tiempo intentando desarrollarla (Te lo contamos en 💡 Desde conocer el virus hasta tener una cura: cómo se fabrica la vacuna contra el coronavirus).

Por ello, para combatir el contagio se recomiendan tomar todas las precauciones posibles:

  • Tal y cómo específica la Organización Mundial de la Salud, evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar productos antibacteriales, especialmente tras estar en contacto con personas enfermas.
  • Mantener la distancia recomendada de 2 metros.
  • Utilizar la mascarilla.
  • Evitar las aglomeraciones de personas.
  • Reducir el contacto social.

Tipos de Coronavirus

A continuación especificamos los diferentes tipos de coronavirus conocidos hasta el momento:

  • Coronavirus el resfriado: provocan síntomas muy similares a los de un resfriado. Estos coronavirus tienen unas tasas de recuperación muy altas.
  • Síndrome respiratorio agudo severo: provocan dificultades respiratorias. Provocan la muerte del paciente de entre el 9-12%.
  • Síndrome respiratorio de oriente medio: desde su primer brote en 2010 se han reportado muchos casos en Oriente Medio, causa graves problemas respiratorios. En los casos más grave puede producir expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Según la Organización Mundial de la Salud, su tasa de mortalidad alcanza el 36%.
  • Coronavirus de Wuhan 2019nCoV: El nuevo coronavirus detectado en China muestra una secuencia genética que coincide con la del Síndrome Respiratorio agudo severo en un 80%. Todavía es pronto para determinar su tasa de mortalidad.

Diagnóstico del Coronavirus

Para determinar si los síntomas  que sufre un paciente provienen de un simple resfriado o de un coronavirus los médicos pueden realizar un cultivo de nariz y garganta, un examen físico, o incluso un análisis de sangre. Si hay síntomas de neumonía, debe realizarse una tomografía de torax y análisis de coagulación de sangre.

💡 Si tienes dudas a la hora de diferenciarlo de un resfriado, te recomendamos leer Resfriado común: síntomas, remedios y cómo diferenciarlo de otros virus.

Para una información más completa sobre el virus, contacta con el especialista de tu seguro de salud.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.