Cómo y cuanto me puedo deducir en el seguro de salud en el IRPF de 2017

AEGON - Deduccion seguro salud IRPF 2017

Dónde, cómo y cuanto me puedo deducir por mi seguro de salud en la Declaración de la Renta del 2017 (IRPF)

El seguro de salud, además de todas sus ventajas en la protección de nuestro bienestar y de los que más queremos tienen algunas ventajas fiscales que debemos tener en cuenta en nuestra declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

No se aplican ni a todos los contribuyentes, depende a veces del régimen de cotización a la Seguridad Social o de la Comunidad Autónoma en la que residas, pero en todo caso son muchos los contribuyentes que pueden beneficiarse.

Trabajadores autónomos

El caso más general es el de los trabajadores autónomos que pueden deducir como gasto hasta 500 euros por las cantidades satisfechas por seguro de salud no sólo para su cobertura también la de su cónyuge e hijos.

El primer punto importante es que no todos los autónomos pueden aplicar esta deducción sólo los que estimen su rendimiento (ganancias), por el régimen de estimación directa y no por módulos. En este régimen a todas las ganancias se le restan los gastos que se haya incurrido para conseguir estos resultados, pero también se puede añadir lo pagado por la póliza de salud hasta este límite de 500 euros.

Además, esta cantidad se amplía a 1.500 euros si alguno de los beneficiarios de la póliza (titular, cónyuge o hijos), tuvieran discapacidad.

Deducciones en distintas comunidades autónomas

El IRPF tiene dos tramos, uno el Estatal y otro Autonómico que es parte de la financiación que recibe cada comunidad autónoma. Esto permite que cada autonomía pueda establece distintos tipos impositivos sobre su tramo y también establecer una serie de deducciones entre las que en algunas comunidades incluyen los seguros de salud.

En los últimos años se ha reducido el número de comunidades autónomas que aplican deducciones por gastos de salud, no obstante, para la declaración de la renta de 2017 que realizamos en este año 2018 existen aún dos casos:

Cantabria

Establece una deducción por cuotas a mutualidades o sociedades de seguros médicos no obligatorios del 5% de las cantidades pagadas durante el año, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar.

Esta deducción tendrá un límite anual de 200 euros en tributación individual y 300 euros en tributación conjunta. Ambos límites se incrementan en 100 euros en tributación individual cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad, pero siempre que su grado sea superior al 65%. En el caso de tributación conjunta el incremento será de 100 euros por cada contribuyente con dicha discapacidad.

Para justificar el derecho a deducción será necesario acreditar la misma mediante factura y el pago mediante domiciliación, transferencia, ingreso a cuenta, cheque o tarjeta de crédito o débito.

Canarias

Las Islas Canarias también establece una deducción del 10% de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el periodo impositivo por la prestación de servicios realizada por quienes tengan la condición de profesionales médicos o sanitarios, excepto farmacéuticos, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar.

Esta deducción tiene un límite anual de 500 euros en tributación individual y 700 euros en tributación conjunta. También se incrementa en 100 euros en tributación individual cuando el contribuyente acredite una discapacidad superior al 65%.

Al igual que en Cantabria hay que acreditar este gasto con factura y alguno de los medios de pago descritos, nunca en efectivo.

Colabora en la actualidad Analista financiero en el portal iAhorro.com, colaborador en temas de finanzas y seguros en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…). Además trabajó en el sector financiero en Invercaixa SVB (Sociedad de Bolsa de La Caixa) y Banco Santander, y fue redactor jefe responsable de comparativa de productos para la revista AUSBANC y el periódico Mercado de Dinero.
Antonio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el curso de especialista en información económica por la Universidad Complutense de Madrid.