< Volver

Dispositivos y aplicaciones que ayudan a cuidar tu salud

AEGON - Dispositivos y aplicaciones que ayudan a cuidar tu salud

El auge de los dispositivos móviles e inteligentes y las apps de salud que podemos descargar e instalar en estos están cambiando nuestros hábitos en muchos aspectos. Una de estas facetas más fundamentales es la salud, no solo por las mejoras que puedes conseguir también por la trascendencia de estas al afectar al aspecto más fundamental de nuestra vida. El objetivo es claro, mejorar tanto nuestra salud como ayudarnos a cuidar la de los que más queremos.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Las mejores apps de salud para nuestro móvil

Estas mejoras tienen dos claras vertientes. Primero, la existencia de dispositivos que permiten un mejor control de aspectos básicos relacionados con nuestra salud. Estos van desde el teléfono móvil desde el que podemos controlar desde nuestra actividad física contando nuestros pasos o distancia que caminamos, hasta nuestras horas de sueño y fundamentalmente otros dispositivos inteligentes como los relojes o smartwatch en el que ya controlamos de forma más exacta la actividad a la vez que se vigila puntos tan importantes como el ritmo cardiaco. Pero los hay mucho más, incluso algunos específicos para dolencias y enfermedades (diabetes, hipertensión, etc.).

El punto esencial está en saber aprovechar las ventajas de estos dispositivos y que no caigamos en la desidia de abandonar su uso. Siempre en los primeros días llevamos un mayor control de nuestro ejercicio, nuestros patrones de sueño, ingesta de alimentos, salidas de ejercicio físico… pero muchas veces los abandonamos rápidamente. Una forma de incentivarlos es tener metas y superar retos, pero especialmente que seamos conscientes de los logros que tengamos y sus resultados.

Es en este punto donde entran en juego las aplicaciones que, basadas en los datos e información que proporcionan los dispositivos, no solo interpretan la misma para que entendamos y veamos los resultados de forma más clara y sencilla, también buscar motivarnos, para que esta búsqueda de mejora de la salud se consiga a largo plazo.

Están son las aplicaciones mas relevantes para cuidar tu salud:

Salud

Además de poder descargar o adquirir aplicaciones ya las tenemos incluso vienen de serie en nuestros teléfonos, como ocurre con Salud, la aplicación de los dispositivos iPhone. Dividida en cuatro áreas: Actividad, Sueño, Atención Plena y Nutrición, monitoriza variables tan importantes como la frecuencia cardíaca, las kilocalorías consumidas en tiempo real, los pasos que hemos dado, horas de sueño, e incluso, nos avisa de cuando llevamos demasiado tiempo sentados o cuando deberíamos tomarnos un minuto para respirar profundamente. Aunque muchas de estas variables las obtenemos directamente por el teléfono, no deja de ser cierto que la experiencia mejora notablemente con el Apple Watch.

Nike Run Club App

Existen muchas aplicaciones relacionadas con el mundo del running. Una de ellas es Nike Run Club App, con funcionalidades como conectar con tus amigos y tus redes sociales y compartir tus progresos y logros.

Pero ejemplos hay muchos, desde empresas deportivas como Endomondo de Under Armour o independientes como Runtastic son aplicaciones muy valoradas para controlar tanto nuestro ejercicio como su progreso.

💡 Mira estas aplicaciones para hacer ejercicio en casa.

Embarazo +

Existen también aplicaciones que nos dan información o nos guían en momentos especiales. Uno de las más exitosas es Embarazo +, una guía de seguimiento del embarazo que no solo nos informa y aconseja sobre su evolución semana tan semana, con textos, vídeos, y gráficos, sino también nos recuerda los momentos en los que hay acudir al ginecólogo o realizar una prueba.

iPediatric

Otro ejemplo es la galardonada iPediatric desarrollada por tres especialistas del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona con la que los padres de niños de hasta 12 años tendrán toda la información actualizada sobre la salud de sus hijos, con prácticos consejos y explicaciones de dolencias más comunes e información muy volcada también a la prevención.

Dispositivos móviles y wearables para cuidar la salud

El concepto “wearable” hace referencia a los distintos aparatos y dispositivos inteligentes que son susceptibles de ser vestidos, es decir, se pueden incorporar en alguna parte de nuestro cuerpo con el fin de realizar alguna tarea específica, normalmente relacionada con el deporte, la salud y el entretenimiento. Estos dispositivos pueden ofrecernos todo tipo de métricas asociadas a aspectos de nuestra salud, es por eso que pueden llegar a ofrecer una gran utilidad desde el punto de vista de la salud.

Algunos de los dispositivos mas útiles para cuidar hasta el último aspecto de tu salud son los siguientes:

Relojes y pulseras

Estos dispositivos son los mas conocidos entre los wearables. Monitorizan variables como el ritmo cardíaco, los pasos diarios, los niveles de glucosa o las horas de sueño. Al poder vincularse con el móvil, se facilita el almacenamiento y el tratamiento de los datos que nos proporcionan los dispositivos para que podamos monitorizar nuestra salud o que otros la monitoricen.

Gafas inteligentes

A pesar de que el impacto de estos dispositivos no ha sido el esperado, estos se diseñaron con el fin de ayudar al personal médico a ensayar determinadas técnicas sanitarias relacionadas con el apoyo de ciertos tratamientos. Estos dispositivos también pueden ayudar a personas ciegas o con visión reducida.

Sensores

Gracias a su adhesión a la piel, permiten medir factores como la temperatura corporal, la humedad del cuerpo, el flujo del aire y las constantes vitales, entre otros. Su transpirabilidad y su fino grosor permiten realizar seguimientos en pacientes sin que provoquen molestias en ellos. También podemos encontrarlos en forma de tatuajes sensoriales, que se injertan en el tejido de la piel y permiten obtener las mismas métricas que los sensores normales.

Ropa inteligente

Mas allá de la medición de calorías quemadas, las prendas de ropa inteligentes o smart clothes permiten a los distintos especialistas de la salud realizar mediciones de carácter médico con el fin de llevar un seguimiento exhaustivo de algunas métricas relevantes. Por ejemplo, existe una camiseta inteligente que permite obtener un registro electrocardiográfico de calidad médica, así como medir el ritmo de la respiración y la temperatura corporal.

seguro de salud

Las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado para el cuidado de nuestra salud y de ahora en adelante será mas común verlas puestas en las personas o en sus móviles.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.