Enfermedad del Parkinson: presente y futuro

Aegon 11 abril - enfermedad Parkinson

«El movimiento no existe fuera de las cosas, pues todo lo que cambia, o cambia en el orden de la sustancia o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar”. Aristóteles

El 11 de abril es el Día del Parkinson, con el que se recuerda a todos los pacientes de esta enfermedad y a aquellos profesionales que luchan para frenar las consecuencias y mejorar las condiciones de los enfermos. En este posts queremos acercarnos a esta dolencia y contar las últimas innovaciones médicas.

Definición

El Parkinson o mal de Parkinson es un problema crónico y degenerativo que se refleja como un trastorno del movimiento. En el cerebro existen algunas neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina que ayuda a controlar el movimiento muscular. La enfermedad provoca la muerte paulatina de dichas neuronas. Sin la dopamina, se interrumpe la comunicación que las células encargadas del movimiento han de mantener con los músculos, dificultando el control de los mismos.  Las neuronas de los pacientes que sufren esta enfermedad tienen un déficit de producción de dopamina. Por el  momento se desconoce el origen de la enfermedad, exceptuando los casos inducidos por traumatismos, drogas y medicamentos.

La gran mayoría de los casos afecta a varones mayores de 50 años, aunque también a mujeres y a adultos menores de 50.

Síntomas del Parkinson

La sintomatología es muy variada comenzando con síntomas leves al inicio y volviéndose mucho más severos con el avance de la enfermedad. Estos síntomas van desde temblores, rigidez, inestabilidad, parpadeo lento, problemas al comer, babeo, movimientos lentos, disminución del tamaño de letra al escribir y dificultad para iniciar movimientos.

El diagnóstico se puede realizar basándose exclusivamente en síntomas externos y examen físico. Al tratarse de síntomas complejos de evaluar en ancianos aumenta la dificultad de la detección precoz, ya que son mucho más fáciles de distinguir en etapas más avanzadas del padecimiento.

Actualmente un grupo de científicos mexicanos han descubierto una prueba a realizar en la piel que puede detectar el Parkinson. Tras cinco años de investigación han conseguido resultados satisfactorios en el diagnóstico temprano de la enfermedad. El test se basa en la identificación de una proteína que se deposita en el cerebro de los enfermos de Parkinson, y se ha demostrado que dicha proteína también se deposita en la piel de los que padecen la enfermedad.

Tratamiento de la enfermedad del Parkinson

El mal de Parkinson carece de curación, por lo que los tratamientos van siempre encaminados a disminuir la velocidad con la que avanza y a paliar los síntomas.

Hay dos tipos de tratamientos, el tratamiento mediante fármacos y el que conlleva cirugía. La mayoría de los tratamientos con medicamentos van encaminados a la estimulación de la producción de dopamina. El tratamiento quirúrgico sólo está indicado para algunos pacientes y actualmente consisten en una estimulación profunda mediante la colocación de estimuladores eléctricos en las zonas del cerebro que controlan el movimiento y en una cirugía para destruir el tejido cerebral que cauda los síntomas. Además se está estudiando la posibilidad de trasplante de células madre.

Uno de los avances más importantes en la investigación de la enfermedad ha conducido a la aparición de un nuevo fármaco que aumenta el tiempo de eficacia y la potencia clínica de los ya existentes. Este medicamento verá la luz en el mercado a lo largo de 2015.

Una rehabilitación física y una buena dieta son fundamentales para poder convivir con la enfermedad. Se recomienda además que al ser una enfermedad compleja de diagnosticar en sus inicios que se consulte con un especialista en cuanto se tenga la más ligera sospecha de su padecimiento.