Estos son los alimentos de la felicidad, cómo incluirlos en tu dieta

Desde hace años se viene utilizando el término comida feliz a un grupo de alimentos que, además de mejorar la salud física, ayuda a mejorar la salud emocional provocando mejor estado de ánimo.

Que la alimentación es un elemento clave para una vida saludable es algo fuera de duda. Tanto es así que la longevidad en Japón está directamente relacionada con su dieta. Y es que a la comida le pedimos algo más que el mero hecho de alimentarnos, también buscamos en ella sensaciones.

Está comprobado que existen algunos alimentos que provocan una suerte de placer instantáneo en su consumo, alimentos como los pasteles, o el chocolate. También, podemos acabar teniendo una dependencia importante precisamente por ese pequeño placer emocional instantáneo al consumirla. Por eso mismo, la comida basura y los dulces no forman parte de lo que se conoce como comida feliz.

La razón es que los alimentos que pueden englobarse dentro de ese concepto de comida feliz, que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo,no tienen un efecto inmediato y, sobre todo, no perjudican nuestra salud.

Los alimentos felices buscan mejorar nuestro estado de ánimo, pero de forma diferente. Para ello, estos alimentos promueven la producción de endorfinas y serotonina,las que se conocen como hormonas de la felicidad y que están detrás de sensaciones como la alegría y el placer.

La escasez de serotonina acarrea problemas no sólo por el estado de ánimo e incluso con el sueño, sino que aumenta el apetito hacia determinados productos no tan saludables en exceso como los carbohidratos. Responder a esta falta de serotonina a través de una alimentación adecuada puede ser no sólo una solución a esos problemas, sino también una mejora importante del estado de ánimo general, además de nuestra salud alimentaria.

 Es muy importante que los niveles de serotonina tengan un equilibrio adecuado en nuestro cuerpo.Ten en cuenta que una alimentación de mala calidad puede contribuir a la bajada de dichos niveles. También el consumo de determinadas sustancias como alcohol o cafeína en exceso, puede reducir los niveles de serotonina.

Los alimentos de la felicidad

Entre los alimentos saludables que se relaciona con la llamada comida feliz encontramos algunos de consumo muy habitual. Por ejemplo, pollo, pavo,huevos, queso, pescado

También encontramos otros tal vez no tan habituales como el tofu, las semillas de sésamo, la calabaza

Dentro de los alimentos más comunes, como puede ser la pasta y el arroz, la comida feliz recomienda consumir ambos con moderación, y, en formato integral. Por otro lado, se busca el equilibrio entre la carne y el pescado, dentro de este último con algunos peces que destacan sobre otros,por ejemplo el salmón, muy recomendado dentro de la comida feliz.

También es interesante incorporar alimentos ricos en magnesio. Plátanos,legumbres y verduras, germen de trigo, nueces…  Todos ellos favorecen el aumento de la serotonina y pueden considerarse realmente antidepresivos naturales a cierto nivel.

Los especialistas afirman que, mantener los niveles de serotonina estables, pasa por una dieta en la que se incluyan alimentos que contengan vitaminas del grupo B, cómo granos enteros, y omega3 en el pescado, de ahíla recomendación del salmón.

Todos los alimentos que hemos citado y algunos más como las naranjas, las almendras e incluso la leche, deben formar parte de una alimentación lo más equilibrada y saludable posible a la hora de cocinar. Eligiendo los formatos de cocción o a la plancha sobre los formatos fritos, no eliminando los carbohidratos de la dieta ya que éstos aportan energía, pero eligiendo productos integrales. Y también incluyendo una gran variedad de frutas y verduras,equilibrando la ingesta de carne y pescado y, en el caso de la carne,potenciando las carnes magras.

Tu dieta, por tanto, no sólo puede ayudarte a llevar una vida más saludable, también una vida más feliz y estable en lo emocional.