Cómo evitar la caída del cabello

Cómo evitar la caída del cabello

“El otoño es un andante melancólico gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno” George Sand.

 Los cabellos siguen un ciclo biológico que finaliza inevitablemente con su caída. Este ciclo es particular e independiente de cualquiera de los cabellos vecinos y consta de tres fases bien diferenciadas:

  • La primera de ellas se denomina anágeno y es la fase más duradera. Comprende el periodo de crecimiento del cabello.
  • La segunda, catágeno, es la fase más corta y en ella el cabello comienza a deteriorarse.
  • La última fase se llama telógeno, y es al final de esta donde tiene lugar la caída.

De manera natural pueden llegar a perderse hasta 100 cabellos al día, los cuales se sustituyen progresivamente por otros nuevos.

 

Causas de la caída del cabello

El otoño es una época en la que aumenta la fase telógeno, por lo que se produce un aumento en la caída del cabello. Las causas por las que esto ocurre no están del todo claras, aunque una de las hipótesis más aceptadas afirma que se debe al descenso de la exposición solar.

No debemos preocuparnos si durante el otoño se nos cae más el pelo, ya que suele deberse a causas naturales y el cabello perdido se vuelve a recuperar de manera paulatina. Sin embargo, no está de más corroborar que está pérdida no tiene un origen patológico consultando con un profesional. En este caso, el especialista al que se debe acudir es al dermatólogo. Si tienes un seguro de salud, puedes consultar el cuadro médico para elegir la opción que más te convenga y concertar una cita.

 

Cómo evitar la caída del cabello

A pesar de que la pérdida del cabello en otoño es normal, podemos seguir algunos consejos para reducir la caída:

  • Una mala alimentación y un ritmo de vida excesivamente elevado son en muchas ocasiones factores desencadenantes de este tipo de problema. Es por ello que una alimentación equilibrada, sin excesos ni dietas de choque y una rutina diaria alejada del estrés y con una práctica moderada de ejercicio físico, ayudan enormemente a la prevención de la pérdida de cabello.
  • De igual manera, una correcta higiene capilar con productos cosméticos de garantía favorece la salud capilar.