Frutas de temporada: Beneficios para la salud

24 Ago -frutas-temporada

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades». Miguel de Cervantes

 Todos sabemos que la fruta tiene grandes beneficios para la salud, pero, ¿sabías que la mejor fruta es la fruta de temporada?

¿Qué entendemos por fruta de temporada?

Si nos ceñimos al significado literal, la fruta de temporada es la que tiene su momento ideal de recogida en la fecha en la que nos encontremos. Esta definición puede tener muchos matices, ya que el momento de recogida generalmente está condicionado a la climatología, y esta a su vez depende de muchos factores.

Precisamente por la multitud de beneficios que poseen ciertas frutas y la gran demanda que tienen durante todo el año, son muchos los esfuerzos de los grandes operadores alimenticos por ofrecer esos productos durante las cuatro estaciones.

¿Por qué es mejor la fruta de temporada?

Esta circunstancia nos lleva a plantearnos algunas cuestiones: Las naranjas son la fruta predilecta para los zumos de los desayunos españoles. ¿Posee las mismas propiedades cuando se consume en la temporada de recogida procedente de explotaciones cercanas que cuando se consume en otras épocas del año, procedente de lugares donde, debido a la climatología, esa es su época de recogida?

¿Y qué pasa con las fresas? Son la fruta estrella para postres y batidos. Conservan intactos los beneficios cuando se cultivan en condiciones controladas, permitiendo su consumo a lo largo de todo el año.

La respuesta a estas cuestiones casi con total certeza sería que no. En el primer caso (el de las naranjas) porque se introducen factores que afectan al estado final del producto, como puede ser el transporte entre grandes distancias, aumentando la manipulación del producto, o las actuaciones que se deban llevar a cabo para prolongar la vida útil del producto.

En el segundo caso (las fresas) incluimos dos variables: el primero son obviamente las mencionadas condiciones controladas, las cuales en ocasiones no llegan a satisfacer totalmente las necesidades del producto; y el espacio, que lleva a tratar de aumentar el rendimiento, en la mayoría de las ocasiones a costa de disminuir la calidad de la fruta.

Frutas de temporada en verano y beneficios para salud

Estos son algunos de los beneficios de las frutas que encontrarás en el mercado este verano:

  • Sandía: Posee un alto contenido en licopeno, perfecto para evitar la degradación de la vista ocasionada por la edad.
  • Naranja: Rica en vitamina C, vital para diversas funciones del organismo y ayuda a reducir los plazos de recuperación de los resfriados.
  • Fresas y frambuesas: Poseen antocianos que son unos maravillosos antioxidantes, relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas.
  • Plátano: Rico en potasio, regulador de la función osmótica
  • Piña: Posee bromelina, que favorece el metabolismo de las proteínas.

El primer factor para cuidar la salud es una buena alimentación. Además, si disfrutamos de un estilo de vida saludable, tendremos a nuestra disposición otros beneficios; como conseguir el precio de los seguros de vida más baratos.