Identifica una alerta que te avisa de que tendrás demencia y otra de que no

Alertas que te avisan de que tendrás demencia y otra de que no

Una de las enfermedades más habituales en las personas mayores es la demencia y son muchos los investigadores que trabajan en tratar de evitar esta dolencia. La web https://www.spring.org.uk tiene un Psyblog en el que ha publicado dos líneas de investigación muy interesantes.

Por un lado, en uno de estos artículos se relaciona el hecho de tener ansiedad moderada o severa en la mediana edad con la probabilidad de tener demencia más adelante. Y es que la ansiedad está relacionada con la personalidad del neuroticismo, que incluye tristeza, irritabilidad y la autoconciencia. El riesgo adicional estaría relacionado con el estrés causado por una condición de salud mental. De esta manera, la respuesta de estrés a la ansiedad aceleraría el proceso de envejecimiento del cerebro, lo que agranda el deterioro cognitivo. De alguna manera, la depresión ya se ha relacionado con una duplicación del riesgo en el desarrollo de la demencia, lo cual nos lleva a la conclusión de que si abordamos la ansiedad y la depresión en la mediana edad podríamos reducir el riesgo de sufrir demencia.

Para realizar este estudio, los investigadores realizaron una investigación que agrupa los resultados de otros estudios, metaanálisis, y encontraron cuatro grandes estudios que examinaban la relación entre demencia y ansiedad del que participaron 30.000 personas. Estos cuatro estudios ahondaron en la idea de que la ansiedad moderada y grave está relacionada con la posibilidad de sufrir demencia más adelante. Así, la doctora Sara Imarisio, jefa de Investigación del Alzheimer´s Research UK, explicaba que “las afecciones de salud mental como la ansiedad y la depresión se han relacionado con la demencia anteriormente y muchos síntomas superpuestos dificultan el diagnostico de demencia”, aunque sí quiso resaltas que “el hecho de que exista una asociación entre los dos factores no significa necesariamente que la ansiedad cause demencia, ya que ésta es causada por una compleja combinación de factores de riesgo que incluyen edad, genética, etc”. La conclusión que se puede sacar de este estudio es que si tratamos nuestra ansiedad o depresión, más allá de las soluciones farmacológicas, tendremos menos probabilidades de sufrir demencia en nuestra vejez.

El otro artículo relacionado con la demencia, o no, afirma que las personas que se dan cuenta de que su memoria está empeorando tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad del Alzheimer. Es decir, la autoconciencia, darnos cuenta de que nos olvidamos de cosas es un signo saludable. Y es que los médicos sospechan que las personas que desconocen sus problemas de memoria corren mayor riesgo de sufrir demencia. Investigadores de la Universidad McGil de Montreal, en Canadá, estudiaron los datos de 450 pacientes con déficit de memoria. La experiencia de los pacientes con su propia memoria se comparó con las opiniones objetivas de sus amigos y familiares. De esta manera, los pacientes que desconocen sus problemas de memoria se encuentran en peor estado neurológico,  ya que tienen una disfunción metabólica en sus cerebros y más proteínas amiloides, relacionadas con el Alzheimer. Dos años después, los pacientes que ignoraban más sus problemas de memoria tenían el triple de riesgo de desarrollar demencia. El doctor Serge Gauthier, coautor de este estudio, afirmó: “Esto tiene aplicaciones prácticas para los médicos, ya que las personas que se quejan de tener perdidas leves de memoria deben tener una evaluación que tenga en cuenta la información recabada de informantes confiables, como familiares o amigos cercanos”.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.