Cómo saber si te interesa o no el copago del seguro con un sencillo cálculo

Dentro de las diferentes modalidades de los seguros médicos encontramos la posibilidad del copago. Para definir si te resulta conveniente o no está opción debes tener en cuenta varias cuestiones.

Obviamente el primer lugar debes saber que son los seguros de salud con copagos y conocer un poco más acerca de cómo funcionan.

Seguros de salud con copago

Se trata de un modelo que busca abaratar el coste de la póliza de seguro médico. Para ello nos propone un sistema en el que algunas de las coberturas ofrecidas en el seguro traen consigo el copago.

El copago consiste en abonar una cantidad de dinero, generalmente pequeña, cuando se hace un uso del servicio médico incluido en la cobertura de seguros de salud. Este pago es adicional al pago de la prima de la póliza aseguradora.

Es decir, cuando contratas un seguro con copago, puede que una parte de las coberturas del seguro, te exija el pago de una pequeña cantidad de dinero cuando utilicen los servicios médicos que incluye.

Hay que tener en cuenta que estos pagos no son iguales en cada caso. Van a depender de las consultas, o, las pruebas o servicios que se van a realizar, y, encontraremos explicitado en la póliza los costes y diferencias en función de dichos servicios.

Por tanto, a la hora de contratar un seguro con estas características, ten en cuenta dos cosas fundamentales:

  • Los copagos pueden alcanzar a todas o parte de las coberturas que te ofrecen
  • No todos los copagos, dentro de un mismo seguro tienen el mismo importe

Por otro lado, este tipo de seguros se comportan exactamente igual que un seguro médico al uso, es decir, tienen las mismas coberturas y funciona del mismo modo: salvo lo ya citado relativo a los pagos.

Por qué se eligen seguros médicos con copago

Sin duda el motivo principal tiene que ver con el coste del seguro. Si bien es cierto que hoy en día los seguros médicos son mucho más asequibles, flexibles y baratos que hace tan sólo una década atrás, hay muchas personas que prefieren ahorrar en ese aspecto.

Hay que tener en cuenta que la calidad de los servicios y coberturas no disminuye en absoluto, y que, por otro lado, para personas con una previsión media de buena salud, son una opción muy interesante por el ahorro que supone respecto a una póliza estándar.

Por tanto, tenemos un seguro médico con todas las coberturas, pero, con una prima de póliza más barata, que nos obliga a un pequeño pago cada vez que utilicemos los servicios detallados en la cobertura.

Cómo saber si te interesa un seguro de salud con o sin copago

Realmente no es difícil saber si te resulta interesante o no un seguro con copago o un seguro médico sin él.

Echa un vistazo a los últimos años y calcula la media de visitas médicas y servicios relacionados con la salud que has realizado. Ten en cuenta que los copagos son realmente bajos y en ningún caso se acercan, ni de lejos, al coste del servicio que vas a recibir. Para hacernos una idea estos pagos pueden ir desde unos pocos euros por usar los servicios de enfermería, hasta algo más de 60 € para las pruebas tecnológicas más avanzadas. Es decir, pagos realmente bajos en relación al servicio que se recibe.

Obviamente, si este cálculo el número de visitas realizadas médicas y servicios de salud recibidos es elevado, tal vez este modelo no sea el más interesante. Desde luego no es un cálculo exacto, ya que la salud pasada no garantiza la salud futura, pero sí nos permite una aproximación realista para determinar cuál es el modelo de seguro médico que mejor se adapta a nosotros.