< Volver

Los tratamientos dentales más habituales y que debes conocer

tratamientos dentales

A día de hoy existen tratamientos dentales adaptados a casi todos los tipos de paciente y necesidades. En este artículo vamos a repasar los más habituales y que debes conocer sí o sí para mantener una correcta salud bucodental.

Es muy importante tener en cuenta que la mayoría de estos tratamientos, salvo casos excepcionales, no se encuentran incluidos en la cobertura de la seguridad social. Por ello, es conveniente valorar los puntos clave a tener en cuenta en la cobertura de un seguro dental. Algo que, en el caso de los niños, se vuelve casi imprescindible.

Porque la salud es lo más importante

Tipos de tratamientos dentales más habituales para tu salud bucodental

Empezamos repasando los tratamientos dentales más habituales:

Extracciones

Las extracciones son uno de los tipos de tratamientos dentales más habituales. En ocasiones los dientes presentan un grado de lesión irrecuperable. En ese momento, lo más indicado es proceder a su extracción, para evitar posibles infecciones.

Las extracciones pueden ser más o menos complicadas, dependiendo del grado de deterioro en el que se encuentren los dientes que se van a extraer.

Por ejemplo, los cordales, también conocidos como muelas del juicio, pueden presentar complicaciones extras por la zona de la boca en la que se encuentran. Ya que esta disposición limita la capacidad de manipulación del dentista.

💡 Te ampliamos información sobre Cómo cuidar los dientes, a través de 10 consejos y recomendaciones.

Empastes dentales

Se trata del tratamiento de odontología más famoso que existe, indicado tras eliminar tejido dentario afectado por caries. Para ello, lo más habitual es hacer uso de la anestesia. De esta manera se intenta ahorrar al paciente cualquier sensación dolorosa o incómoda; causada por la manipulación con la fresa y la turbina, además de por la profundidad a la que se encuentre la caries dental.

Absolutamente todo el tejido afectado debe eliminarse. Y el especialista en cuestión deberá asegurarse de dejar superficie limpia y acondicionada para cubrir con resina, tratando de replicar al máximo posible la estructura del diente.

Una vez que se coloque el empaste y se endurezca con luz, se pulirá para que no dañe o roce los tejidos blandos. 

tipos de tratamientos dentales

Limpiezas dentales 

De entre todos los tipos de tratamientos dentales, las limpiezas dentales son un clásico. Su frecuencia es habitualmente anual. Son mucho más profundas que la higiene dental en casa; y es una de las mejores maneras que existen actualmente de prevenir enfermedades, tanto dentales como de los tejidos blandos que rodean al diente. 

El dentista procederá a eliminar toda la placa bacteriana acumulada sobre la superficie del diente y en las zonas de difícil acceso, haciendo uso de curetas y ultrasonidos.

Además, el dentista aprovechará para revisar el estado general de la boca. Por lo que es contemplado dentro de los tratamientos dentales preventivos, y para finalizar, aplicará un pulido para remover las manchas de vino, café o incluso tabaco, que nuestros dientes pueden presentar. 

Se trata de un tratamiento indoloro en la mayoría de los casos, incluso en pacientes con retracción de encías, si se aplica anestesia tópica.

No obstante, en casos muy puntuales, donde la sensibilidad es realmente aguda y el paciente requiere que la zona esté anestesiada, suele planificarse en dos sesiones, para evitar el adormecimiento total de la boca. 

💡 Te contamos las causas de los dientes amarillos y cómo prevenirlos.

lista de tratamientos dentales

Tratamientos dentales comunes pero menos habituales en la salud bucodental

Si te has preguntado por qué necesitas cobertura dental en tu seguro de salud, la respuesta no solo está en los tratamiento más habituales que ya hemos visto. También existen otros tipos de tratamientos dentales menos frecuentes pero no menos importantes. Repasamos algunos de ellos:

Implantes dentales

Se trata de uno de los tratamientos dentales más demandados.

Consiste en la colocación de un tornillo a modo de raíz dental, en el hueso, para posteriormente colocar una corona o simulación de un diente. Este va atornillado internamente al implante, uniendo ambos elementos en una sola pieza que sustituirá al diente faltante.

Es un proceso totalmente indoloro; ya que se realiza bajo el uso de anestesia local, y al igual que los empastes, no debería presentar ningún tipo de complicación.

💡 Si quieres ampliar esta información, te damos todos los detalles en nuestro artículo Tipos de implantes dentales y cómo elegir el tuyo

Coronas

En aquellos casos en los que el empaste llega a ocupar un porcentaje considerable del diente, la corona es el tratamiento idóneo. Ayuda a mantener la función masticatoria sin ningún temor a que nuestro diente pueda fracturarse o incluso a desprenderse del empaste.

La corona es una estructura metálica, tipo casquillo protector, que se recubre con un material cerámico que permite imitar tanto la forma como el color de la pieza dental sobre la que será colocada.

Suele ser habitual el tener que retocar algunos puntos una vez se coloca en la boca, por lo que debemos avisar a nuestro dentista cuanto antes, para que pueda proceder a pulir y rebajar aquellos puntos de contacto que no encajan.

¿Necesitas acceder a alguno de estos tratamientos dentales? A través del Seguro Dental Aegon tendrás acceso a un selecto cuadro médico de odontólogos y a las mejores clínicas dentales. Además, accederás a descuentos de hasta un 40% respecto al precio medio de mercado.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.