Medicina de precisión: un tratamiento menos invasivo

Aegon medicina precisión

“El mayor logro científico de este siglo tan fértil en el campo de la ciencia es el descubrimiento de que somos sumamente ignorantes; sabemos muy poco de la naturaleza  y comprendemos mucho menos.” Lewis Thomas

El aumento de la esperanza de vida de la población y los cambios de hábitos han provocado la aparición de nuevas enfermedades de las que conocemos poco: cáncer, alzhéimer, etc. Junto a la evolución del hombre y de estas enfermedades, ha ido evolucionando también la medicina del siglo XXI.

Dentro de esta medicina del siglo XXI surge el concepto de medicina de precisión, una modalidad de la medicina que usa la información de los genes y proteínas del individuo para determinar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Se trata de una nueva manera de hacer medicina con el objetivo de hacer los tratamientos más personalizados y menos invasivos. Gracias a la medicina de precisión, conseguimos conocer las características particulares que tienen cada uno de los pacientes frente a una misma enfermedad.

El concepto de medicina de la precisión comenzó a utilizarse con más frecuencia a partir del año 2011, gracias a un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas estadounidense llamado Toward Precision Medicine: Building a Knowledge Network for Biomedical Research and a New Taxonomy of Disease en el que unos expertos afirmaban que la clasificación de las enfermedades debería hacerse por su perfil molecular.

Especialmente en el tratamiento de los tumores ha supuesto un gran avance, ya que uno de los mayores paradigmas del tratamiento de este tipo de enfermedades se hallaba en la incidencia generalizada de las terapias tanto en células tumorales como en células sanas, provocando terribles efectos adversos. A día de hoy gracias a este tipo de medicina dichos efectos adversos se han reducido notablemente.

Medicina de la precisión versus medicina personalizada

La medicina de precisión se da en las fases de investigación y desarrollo de un diagnóstico o un fármaco, y se convierte en medicina personalizada en la fase clínica, cuando se trata al paciente.

El concepto de personalización de la medicina no es algo nuevo, sino que ha existido siempre como parte de la medicina tradicional, solo que ahora, esa personalización de la medicina se basa en el genoma del paciente en lugar de basarse únicamente en síntomas o pruebas diagnósticas clásicas.

Medicina y tecnología

Los avances recientes en la medicina han ido de la mano de las innovaciones en la tecnología. Las nuevas técnicas de imagen, la simulación 3D, la robótica o la supercomputación, han impulsado la investigación clínica mejorando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.