Innovaciones tecnológicas que mejoran el rendimiento de los futbolistas

Aegon Salud -Innovaciones tecnológicas

Mundial de Rusia 2018: Innovaciones tecnológicas que mejoran el rendimiento de los futbolistas y el resto de los deportistas

Mañana, 14 de junio se da el pistoletazo al Mundial de Rusia, serán 31 días de competición hasta la final del 15 de julio, en el que 32 equipos intentarán hacerse con el título de Campeón del Mundo que consiguió Alemania hace cuatro años en Brasil. La repercusión es enorme. Si en la anterior cita mundialista tuvo una audiencia mundial de 3.200 millones de personas, para Rusia se espera que alcance los 3.500 millones y que la inversión publicitaria supere los 2.100 millones de euros, con el mayor crecimiento en China, país que no participa en la cita mundialista, lo que refleja como se universaliza este deporte.

Pero también será el Mundial más tecnológico, el que se verá más por el móvil o Tablet, se consolidará las emisiones en 4K, se buscará minimizar los errores arbitrales y se jugará en muchos estadios “inteligentes”. Pero las innovaciones van más allá, también buscan mejorar el rendimiento del futbolista en particular y del deportista en general.

Las innovaciones en el campo de la salud que nos ayudan a todos

Las formas de buscar la mejora del rendimiento son variadas y cubren todo tipo de aspectos, desde el momento del entrenamiento, de la práctica deportiva como de la recuperación y se concentran en los siguientes grupos:

Weareables

Salud Deportiva

Aegon Salud Wearable

Si Internet de las cosas va a suponer una gran revolución, está ya ha comenzado en el deporte a través de los weareables o dispositivos que interactúan constantemente con nosotros mientras practicamos deporte, desde zapatillas, pulseras de monitorización a smartwatches. A través de estos, el futbolista o deportista de élite, mide su rendimiento y con este su capacidad de mejora.

No es exclusivo del deportista de élite, todos podemos disfrutar de nuestra actividad gracias a sus funciones, controlar su salud y todo aquello que es saludable, aprovechar su tiempo libre y controlar su rendimiento.

 

Nuevos tejidos

Los fabricantes de ropa deportiva se esfuerzan continuamente en desarrollar sus propias tecnologías con las que solucionar problemas de transpiración y mantener a los deportistas frescos y secos en diferentes tipos de prendas.

Entre estas innovaciones destacan las prendas de poliéster de microfibra que expulsa el sudor que se produce en el cuerpo para que llegue a la superficie del tejido y se evapore sin que la ropa quede mojada, regular la temperatura en el interior de las prendas o sistemas de transpiración y secado rápido en el calzado. Unas ventajas que además mejoran la higiene ya que reduce la proliferación de bacterias que se producen cuando hay un exceso de sudoración.

Pero también se mejora en la comodidad de las prendas con tejidos más ligeros y eliminando costuras que producen molestias como rozaduras.

Medicina deportiva

La medicina deportiva ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años en todos sus aspectos.

En primer lugar, en el diagnóstico de lesiones. Ya no son sólo las ecografías el método principal para diagnosticar lesiones, otras formas de diagnosticar son la resonancia magnética nuclear y la tensiomigrafía, que permiten definir mejor el alcance de las lesiones y su recuperación.

Las terapias son el segundo punto en el que los avances son más que ostensibles. A terapias tradicionales se han unido otras como la criogenia o incluso las terapias biológicas basadas en células madres.

Por último, está la especialización de quienes nos cuidan. Ya no sólo son fisioterapeutas o rehabilitadores, también es fundamental el papel de otros especialistas como podólogos o psicólogos, los que velan para que consigamos el máximo rendimiento.

Los deportistas de élite, como los que disputan este Mundial de Rusia, abren el camino a avances tecnológicos que al final podemos disfrutar todos.